Se encuentra usted aquí

Cambiar contador discriminación horaria

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 

Contadores para tarifas con discriminación horaria

Las comercializadoras de luz disponen de varios formatos de tarifas eléctricas que ofrecen al consumidor. Estos pueden elegir la más conveniente para ellos dependiendo de sus hábitos de consumo y también del ahorro que quieran conseguir con ella. Una de esas modalidades es la de las tarifas con discriminación horaria.

También conocida como “tarifa nocturna”, se caracteriza por ofrecer a los consumidores un precio del kilovatio hora (kWh) más barato durante ciertas horas del días (principalmente las horas de noche). Las tarifas con discriminación horaria necesitan un contador especial, que diferencie el consumo de kWh durante las diferentes tramos horarios, dado que tendrá un precio completamente distinto.

En la actualidad, los nuevos contadores digitales permiten hacer esta diferenciación de consumo sin necesidad de cambiar el contador aunque es necesario cambiar la configuración de éste para realizarlo.

Este tipo de tarifa es rentable por norma general para aquellas personas que consuman más de un 33% de la energía durante las horas valle (precio más barato). Si necesita más información sobre la discriminación horaria, puede llamar al 911 23 89 19.

Precio del contador con tarifa nocturna

Las distribuidoras eléctricas están cambiando los contadores analógicos de todos los usuarios y sustituyéndolos por los digitales. No obstante, aquellos clientes que dispongan de una tarifa nocturna ya tendrán un contador espcecial, que distinguirá los diferentes tramos.

El cambio de contador por discriminación horaria conlleva un coste por parte del cliente, pero puede realizarse de cualquiera de estas dos maneras y tendrá una serie de responsabilidades para el usuario:

  • Si el cliente alquila el contador, solo tendrá que pagar un importe de 9.04€ en el recibo de luz y la compañía se encargará de cualquier avería o incidencia que pudiera tener el contador.
  • En el caso de que el usuario decida comprarlo, tendrá que pagar el importe íntegro del contador y también hacerse cargo de cualquier problema que tenga el contador.

El alquiler del contador suele ser la opción más escogida por los usuarios, que prefieren pagar una pequeña cantidad, pero evitarse pagar gastos adicionales derivados de cualquier posible avería del mismo.

Cambiar contador por tarifa nocturna

Los clientes que dispongan de una tarifa normal, que quieran cambiarse a una con discriminación horaria, deberán solicitar el cambio de contador a la comercializadora que dará orden a la distribuidora para dicho cambio.

La tarifa con discriminación horaria para los usuarios con potencias inferiores a 15kW (tarifas 2.0 y 2.1 de electricicidad) plantea varias modalidades que el usuario podrá escoger, dependiendo siempre del consumo que realice y de las tarifas que ofrezcan las diferentes compañías. Los tipos de discriminación horaria que se pueden encontrar serán las siguientes:

Discriminación horaria

  • Tarifa nocturna (2 periodos) se caracteriza por tener varios tramos que diferencian la noche y el día.
    • Tramo valle donde se comprenden las horas nocturnas y donde el precio del kWh es más barato que el resto del día.
    • Tramo punta donde se engloban las horas diurnas, que son las más caras y donde el consumidor deberá realizar un consumo menor a fin de ahorrar en la factura de la luz.
  • Tarifa nocturna (3 periodos) son aquellas que distinguen tres franjas horarias distintas.
    • La franja supervalle son aquellas horas comprendidas en la madrugada, que son las más baratas de la tarifa y que suelen ser utilizadas por consumidores que cuenten con coches eléctricos.
    • La franja valle comprende las horas nocturnas, donde el precio del kWh es más barato, pero no tanto como en la supervalle.
    • La franja punta es la más cara al igual que ocurre en la discriminación horaria de dos periodos.

​Por esta razón, los consumidores deben cambiar el contador de luz, debido a que existen varios tramos donde el precio del kWh es más barato que en otros. Un contador normal, utilizado en las tarifas básicas de las viviendas, no puede contabilizar cuándo se utiliza la energía.

El nuevo contador sí puede realizar este cometido, sobre todo los digitales que se están incorporando actualmente y que además realizan una estimación más exacta que los antiguos. Las personas que ya cuenten con una tarifa con discriminación horaria no tendrán que intercambiar su contador, pero aquellas personas que cambien de una tarifa normal a una nocturna, sí tendrán que hacerlo obligatoriamente. 

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar

Autor

Autor de la página web Mercedes Francisco Sanchez es redactora en preciogas.com