Se encuentra usted aquí

Distribuidoras eléctricas en España

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 

Todo consumidor dispone de una distribuidora que se encarga de facilitarle el suministro eléctrico y que se encuentra afincada en su zona geográfica. Dependiendo de dónde se encuentre su vivienda tendrá una u otra.

En el año 2009, se produjo una reforma eléctrica que separó el papel comercializador del distribuidor y permitió a los consumidores contratar la electricidad con cualquier compañía de luz. Saber diferenciar ambas figuras es clave para entender el sector eléctrico:

Actualmente, en España, existen cinco distribuidoras principales y que son las siguientes:

  1. Iberdrola Distribución.
  2. Endesa Distribución.
  3. Gas Natural Fenosa Distribución.
  4. Grupo de Energías de Portugal (EDP Distribución).
  5. E.ON Distribución.

Qué distribuidoras existen en España

Iberdrola Distribución se encarga de desarrollar la red de distribución, comprendiendo unos 190.000 kilómetros de superficie y proporcionando suministro de luz a más de 25 provincias. Sin embargo, también se encarga de medir el consumo, realizar nuevas altas de luz y busca ofrecer el mejor servicio al consumidor.

Endesa Distribución se fundó en el año 1944 en León. La empresa se encarga de la generación de suministros, pero también procura desarrollar la red de distribución de la misma y ofrecer el mayor alcance posible. Actualmente, ofrece abastecimiento a 5 Comunidades Autónomas completas, en lo que se refiere al suministro eléctrico.

Unión Fenosa Distribución S.A. es una empresa independiente de Gas Natural Fenosa, que se formó en el año 1999 y que se encarga de suministrar electricidad a los consumidores españoles. Su actividad está determinada en la generación, transporte y desarrollo de la red de distribución eléctrica.

HidroCantábrico Distribución S.A.U. pertenece al Grupo de Energías de Portugal (EDP Distribución) y que se encarga de la distribución del suministro eléctrico en el territorio español. Entre los diferentes objetivos que busca cumplir, se encuentra el desarrollo de la red de distribución y también la calidad del propio suministro energético.

E.ON Distribución es una empresa distribuidora que se encarga de ofrecer suministro eléctrico a varias Comunidades Autónomas de España. Al igual que el resto de distribuidoras, generan el abastecimiento energético y lo transportan hasta el punto de suministro del usuario.

Cómo saber cuál es mi distribuidora eléctrica

Todos los consumidores tienen una empresa distribuidora en su zona, que se encarga de facilitarles la electricidad, independientemente de la comercializadora que tengan contratada. Por lo tanto, no podrán cambiarse de distribuidora, puesto que cada una de ellas tiene un radio de acción y generalmente será el que se especifica a continuación:

  1. Iberdrola Distribución tiene presencia en la mayor parte del territorio español incluyendo la Comunidad de Madrid.
  2. Endesa Distribución se encarga del suministro en la zona de Cataluña, Andalucía, Aragón o las Islas Baleares o Canarias.
  3. Gas Natural Fenosa ofrece suministro sobre todo en Madrid y también en Galicia.
  4. EDP Distribución se encarga de la zona de Asturias aunque también está extendiendo su radio de acción en el resto del país.
  5. E.ON Distribución tiene su mayor radio de acción en la Comunidad Cántabra.

Para todos aquellos que quieran conocer cuál es su distribuidora podrán verlo a través de este mapa interactivo que se muestra a continuación y que es orientativo:

 
 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar