Se encuentra usted aquí

Energía Reactiva

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 

Mejore la tarifa de gas natural y electricidad en su empresa de forma gratuita, llame a SELECTRA PYMES al 91 123 12 39.
O si lo prefiere complete el siguiente formulario y nos pondremos en contacto con usted.

La energía reactiva es un tipo de potencia extra que tienen algunos equipos y que no es una energía útil. Algunos equipos tienen una potencia reactiva que cargan el sistema o la instalación de forma inutil y que supone la descompensación de la instalación eléctrica, ésta pasa a denorminarse energía reactiva cuando hablamos de unidades de tiempo y puede compensarse y anular por medio de otros equipos.

Penalización por energía reactiva

Los equipos de caracter inductivo tienen energía reactiva positiva, estos equipos son principalmente motores, transformadores o iluminarias. Esta energía inductiva se introduce en la red en la cual supone un desfase y una carga carga de energía inútil igual que si fuera útil, con lo que tan solo supone un coste. Es por este motivo por el cual las empresas distribuidoras de electricidad penalizan por este hecho de la siguiente forma:

Tarifa de acceso Periodos sin penalización Penalización
2.0A Cuando la energía reactiva no supera el 50% de la energía activa consumida

0,41554 cent€/kVArh (0.8<cos φ<0.95)

 0,062332 cent€/kWh (cos φ<0.80)

2.1A
3.0A Hasta el 33% dela energía reactiva sin tener en cuenta el Periodo 3
3.1
6.0 Hasta el 33% dela energía reactiva sin tener en cuenta el Periodo 6

Estas penalizaciones se aplican y consideran sobre la cantidad de energía reactiva introducida en la red superior al 33% de la energía consumida en el mismo periodo de facturación.

Compensación de energía reactiva

La forma de compensar la energía reactiva es principalmente por medio de baterías de condensadores que tienen potencia reactiva negativa para así anular la potencia reactiva positiva de los otros equipos y no se produzcan pérdidas.

En las facturas de electricidad, podemos ver cargos por energía reactiva que suponen un sobrecoste innecesario que es fácil de compensar con una pequeña inversión recuperable a corto plazo.

Si usted tiene dudas sobre la facturación de energía reactiva en su factura y de cómo compensarla, escribanos un correo electrónico a facturas@tarifasgasluz.com y le asesoraremos de forma gratuita.

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar