Se encuentra usted aquí

Calderas estancas de Bajo NOx

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 
Calefacción de gas natural

La caldera es la herramienta que permite tener calefacción y agua caliente en el domicilio. Actualmente existen muchas calderas en el mercado aunque las de bajo NOx y de condensación son los aparatos más eficientes y los únicos que cumplen con la actual normativa europea.


¿Qué son las calderas estancas de bajo NOx?

La caldera de bajo NOx es un aparato que sustituye a la tradicional caldera atmosférica. Es un sistema estanco con un funcionamiento similar al de la caldera de condensación y se instala en las viviendas dado que cumple con la normativa vigente.

Este tipo de caldera ofrece un índice de emisión de dióxido de nitrógeno más bajo que el establecido por normativa europea, es por ello que el aparato recibe ese nombre.

La caldera incorpora un diseño especial en el sistema de combustión que permite, no solo reducir la emisión de óxidos de nitrógeno, sino también mejorar la eficiencia de la caldera.

Está clasificada como un aparato de clase 5, dado que ayuda a reducir la emisión de gases contaminantes y favorece el cuidado del medio ambiente.

Funcionamiento de una caldera de bajo NOx

El funcionamiento de las calderas de bajo NOx es similar al de una caldera de condensación. Al tratarse de un aparato estanco usa el aire del exterior de la vivienda y no del interior como las calderas atmosféricas, de ahí que se denomine caldera estanca.

La combustión en este tipo de calderas se realiza en un cajón cerrado, lo que hace que no haya contacto entre la combustión y el aire de la habitación. A través de una chimenea, el aparato coge el aire exterior y el quemador de llama azul es refrigerado por los tubos del circuito del agua. Esto hace que se rebaje la temperatura de los humos y a su vez se reduzcan las emisiones de gases contaminantes.

¿Cuánto cuesta una caldera de bajo NOx?

El precio de la caldera de tipo bajo NOx dependerá de la marca que elijamos, por lo que no hay un importe establecido para este tipo de calderas. Generalmente, el precio de un aparato NOx se encuentra entre los 600 y 1.000 euros, aunque a veces puede ser superior e inferior.

A este desembolso inicial, el propietario deberá sumar los costes añadidos a la obra de instalación de la caldera. Por ello, es aconsejable pedir varios presupuestos a técnicos autorizados antes de realizar la instalación.

Pida presupuesto Para pedir un presupuesto puede rellenar un formulario y nuestros técnicos le realizarán el mejor asesoramiento. Si lo desea también puede llamar al número para consultar a un experto en energía

Ventajas e inconvenientes de un aparato de bajo NOx

Como todas las calderas, el aparato de bajo NOx también tiene ventajas e inconvenientes. Se trata de una caldera más eficiente aprovechando el consumo de gas y reduciendo las contaminaciones. En el siguiente cuadro se muestran los beneficios o las desventajas de este tipo de calderas.

Ventajas Inconvenientes
  • Precio más económico
  • Reduce la emisión de gases contaminantes
  • Instalación más sencilla ya que no necesita desagüe
  • Consumen menos
  • Tiene menor rendimiento, no alcanza el 100%

Diferencias entre una caldera de condensación y una de bajo NOx

Por sus características similares, las calderas de condensación y las de bajo NOx son las más instaladas en las viviendas para un mejor aprovechamiento del gas. Pero existen diferencias entre las calderas de condensación y bajo NOx que pueden influir en el consumidor a la hora de elegir el tipo de caldera más apropiado.

Aunque la principal distinción entre ambas es el rendimiento, podemos observar otras diferencias notables.

Calderas de condensación Calderas de Bajo NOx

 Ahorro energético y mayor rendimiento

 Menos emisiones contaminantes

 Ahorro de hasta un 30% en la factura de gas

 Permiten mayores longitudes de salida de gases

 Caldera con un precio más elevado

 Necesita desagüe en la instalación

 Menor rendimiento

 Menos emisiones contaminantes

 Precio más barato en la instalación

 No necesita desagüe

Qué caldera de gas natural es la mejor opción

Debe ser el consumidor quién decida qué tipo de caldera es más apropiada para su domicilio. Para elegir la mejor opción deberá hacer un balance entre las ventajas e inconvenientes de ambas calderas y escoger la mejor opción.

Atendiendo a las anteriores consideraciones, las calderas de condensación son más eficientes que las de bajo NOx. Por ello es aconsejable para el consumidor la instalación de sistemas de condensación.

Si el presupuesto del que dispone el cliente no es elevado, lo recomendable es instalar una caldera de bajo NOx en lugar de un sistema atmosférico, ya que estas últimas no cumplen con la normativa europea.

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar