Se encuentra usted aquí

Cambiar caldera de gas natural Barcelona

call-preciogas

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 

El gas natural se considera una de las energías más económicas del mercado, puesto que el ahorro anual es mucho más elevado si se compara con otros tipos de suministro como la electricidad, el gas propano o incluso el gasóleo.

El mayor inconveniente que se plantea con este tipo de abastecimiento es la llegada a los consumidores, dado que no todos los puntos del territorio español disponen de gas natural para los usuarios y cada vez se están extendiendo más las redes de distribución por cada zona.

¿Cómo cambio mi caldera de gas natural en Barcelona?

logo_llama_gas

¿Quieres cambiar la caldera de gas?

La caldera de gas natural es una de las piezas imprescindible para que el usuario pueda disponer, no solo de un sistema de calefacción eficiente en la vivienda sino también de agua caliente y la renovación de este aparato se debe efectuar en un plazo de 13 a 20 años aproximadamente.

Las calderas de condensación son actualmente las más instaladas cuando se renueva este aspecto, puesto que ofrecen un mayor rendimiento en comparación con las convencionales y pueden producir un ahorro cercano al 25%. Son sistemas aptos para edificios con sistema centralizado o para viviendas individuales.

El cambio de caldera de gas natural debe ser efectuado por una empresa instaladora autorizada, que se es la encargada de desinstalar el antiguo aparato para integrar el nuevo en el mismo día y es recomendable solicitar varios presupuestos personalizados sobre este tipo de modificación.

El consumidor que viva en la zona de Barcelona tiene que informarse sobre si existen subvenciones para este trámite, dado que algunas Comunidades Autónomas aún tienen el Plan Renove de calderas activo y puede obtener una rebaja en el importe a pagar tras la instalación.

Tenga en cuenta que el coste aproximado de esta instalación suele superar fácilmente los 1.000 euros.

¿Y si la caldera de gas está averiada?

Es posible que el consumidor no tenga que renovar la caldera por ser demasiado antigua sino porque se ha estropeado, de manera que no se puede seguir utilizando desde ese momento y obliga a realizar un cambio forzoso. 

En este caso, el usuario también puede instalar una caldera de condensación siguiendo los mismos pasos que en la renovación y costeando el cambio que amortizará en un pequeño periodo de tiempo. 

¿Y si no tengo gas natural?

La ampliación de la red gasista cada vez copa más puntos geográficos, permitiendo que se pueda instalar gas natural en la zona de Barcelona y antes de iniciar cualquier trámite se deben verificar ciertos aspectos como son los siguientes:

  • Si el edificio tiene la Instalación Receptora Común (IRC) que es el sistema imprescindible para todos los vecinos, que permite enganchar la instalación con la red gasista de la zona y tiene que ser aprobada con una mayoría de un tercio de los vecinos.
  • Si la vivienda dispone de Instalación Receptora Individual (IRI) que debe integrarse en el inmueble. Ésta se engancha después en la IRC comunitaria del edificio y facilita el acceso al gas natural.

El precio de la instalación de gas natural no está estipulado ni estandarizado, ya que depende en gran medida del aislamiento de la casa o sus dimensiones. Aunque la instalación de gas natural se torna elevada, su gran rentabilidad hace que quede amortizada en poco tiempo y es aconsejable consultar distintos presupuestos con el objetivo de encontrar el precio más bajo.

Trámites para poner gas natural en Barcelona

Cuando finalmente se ha integrado la instalación de gas natural en la vivienda, el consumidor tiene que ponerse en contacto con la comercializadora que le ofrezca la tarifa de gas más barata y facilitar toda la información que se indica a continuación:

  • Nombre, apellidos y DNI del titular.
  • Código Universal del Punto de Suministro (CUPS) que se solicita a la distribuidora.
  • Tarifa de acceso de gas natural.
  • Dirección del inmueble.
  • Cuenta bancaria donde se domiciliarán los pagos.

Al tratarse de una contratación de gas natural nueva es muy posible que la compañía pida el Certificado de Instalación de Gas y que es imprescindible para poder establecer el suministro de gas.

La distribuidora envía a un técnico que instala el contador en un plazo de 5 a 7 días hábiles, lo que implica que estará sin abastecimiento durante ese tiempo y el coste por dar de alta el gas varía dependiendo de la Comunidad Autónoma donde se encuentra.

¿Se ahorra realmente con el gas natural?

El gas natural, gracias a su alto poder calorífico y gran rendimiento, se posiciona como uno de los suministros más demandados en el mercado español. su uso se extiende gracias a la facilidad que ofrece para rebajar las facturas de gas tanto a nivel domésticos como comercial, pero también frente a la utilización de otras energías para estos mismo usos.

El siguiente gráfico desdeña el coste en euros por año de una instalación para cocina, agua caliente y calefacción en base al abastecimiento del que se nutren, en un piso de 75 metros cuadrados en Madrid en el que habitan 3 personas:

 
 

Autor

Autor de la página web Alfonso Fernández es experto en mercados eléctricos y de gas natural.

Si quiere asesoramiento gratuito para contratar tarifas de luz o gas natural puede llamar al 93 220 90 26
Otra posibilidad es rellenar el siguiente formulario y buscaremos la mejor oferta para tu tipo de empresa.