Se encuentra usted aquí

Cambiar el contador de gas de sitio

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 
Contador de gas

El contador de gas natural puede estar situado tanto dentro como fuera de la vivienda, y es responsabilidad de la empresa distribuidora de la zona realizar la medida del consumo de todos los puntos de suministro.


Qué es el contador de gas natural

El contador de gas natural es el sistema que realiza el conteo del consumo energético durante un determinado periodo de tiempo, denominado periodo de facturación. La lectura del contador de gas natural es responsabilidad de la empresa distribuidora de la zona, la compañía que realiza el transporte energético, y que se encarga de pasar esta lectura a la comercializadora.

A partir de ahí, es la compañía de gas natural contratada la que aplica el precio que se haya pactado con el consumidor para determinar cuál será la cuantía total a pagar a final de mes. Existen algunos casos en los que es necesario instalar un contador de gas natural:

  1. Cuando el domicilio no ha tenido nunca suministro.
  2. Cuando se da de baja el suministro y la distribuidora procede a retirar el contador.
  3. En las situaciones de impago cuando se produce un corte en el suministro.

Cómo cambio de sitio el contador de gas natural

El cliente que quiere cambiar la posición del contador de gas natural en el domicilio debe conocer si el aparato está en propiedad o en alquiler. Este desplazamiento del contador puede deberse simplemente a una nueva localización o a una avería que implique tener que colocar el dispositivo en otro lado. En base al régimen en el que se encuentre el contador el cliente deberá proceder de una u otra forma:

  • Los usuarios con contador en alquiler deben contactar con la empresa distribuidora ya que esta es la responsable final del sistema de medida.
  • Los usuarios que tengan el contador en propiedad pueden llamar a una empresa instaladora autorizada para que realice las tareas necesarias. Contactar con la distribuidora de su zona para que sea éste quien realice el cambio.

Cuánto cuesta el contador de gas natural

No se puede especificar un precio exacto para el contador de gas natural, puesto que depende de varios aspectos como el modelo que se escoja y los componentes que se incluyan en el mismo. Dependiendo del régimen en el que se disponga del contador de gas natural, los clientes pagarán un precio u otro:

  • Contador en propiedad: cuando el cliente es el propietario del sistema de medida del consumo de gas natural, este es el responsable de comprar, instalar y mantener el correcto funcionamiento del mismo, costeando cualquier anomalía o avería que se presente.
  • Contador en alquiler: el contador del gas natural puede estar, y de hecho suele estar, en régimen de alquiler con la empresa distribuidora. De este modo, la empresa encargada de la distribución energética de la zona es la responsable del aparato y todos sus gastos. A cambio cobra una tasa mensual al usuario en concepto de arrendamiento.

Ahorrar en consumo de gas natural

Se puede ahorrar en el término variable de gas natural, el consumo, modificando los hábitos de gasto diario. También se puede conseguir un gran ahorro suscribiendo una tarifa más económica. Algunos consejos para evitar el derroche energético en el gas natural son:

  1. Revisar y limpiar los quemadores antes de utilizar la calefacción y cocina hará que su eficiencia sea mayor.
  2. Si la vivienda mantiene un aislamiento continuo se evitarán los escapes de calor durante los meses más fríos.
  3. Mantener el termostato de la calefacción de gas a una temperatura mínima pero continua para mantener el domicilio caldeado.
  4. Ollas a presión y recipientes tapados para cocinar conseguirán ahorrar hasta un 50% en el consumo de gas natural.
  5. Aprovechar el calor residual apagando el fuego minutos antes de terminar los alimentos ayuda a ahorrar.

Gracias al comparador de tarifas de gas natural, los clientes pueden encontrar de manera fácil y sencilla la tarifa que mejor se adapta a sus necesidades como consumidores energéticos, de modo que le produzca un ahorro gracias a planes de precios con el kilovatio hora (kWh) más económico. El siguiente vídeo explica, de manera breve y concisa, el funcionamiento de la aplicación de comparación gratuita:

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar

Autor

Autor de la página web Alfonso Fernández es experto en mercados eléctricos y de gas natural.