Se encuentra usted aquí

Cambiar tarifa de luz

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 

Tarifas de electricidad

Las tarifas de luz varían su precio a lo largo del año, no solo por las subastas eléctricas que fijan el precio de la Tarifa de Último Recurso (actualmente denominado Precio Voluntario al Pequeño Consumidor) sino también por los descuentos aplicados y que pueden significar un ahorro en la factura de la luz. Las tarifas eléctricas pueden clasificarse de la siguiente manera:

  • Precio Voluntario al Pequeño Consumidor: el precio se encuentra regulado y se actualiza de forma periódica
  • Tarifas de mercado libre: la comercializadora ofrece o bien descuentos sobre la tarifa regulada o mantener un precio por kWh fijo durante una duración determinada.

Este tipo de tarifas se ofrecen tanto para tarifas con un único precio independientemente de cuando se consuma y con discriminación horaria con precios variables en función de la hora en la que se consuma. Dependiendo de la tarifa escogida se aplicarán una serie de rebajas en los precios ofrecidos por todas las comercializadoras de luz.

Cambiar a tarifa con discriminación horaria

Las personas que tengan una tarifa normal podrán plantearse la posibilidad de cambiar a una tarifa con discriminación horaria. Estas tarifas se caracterizan por tener el precio del kilovatio hora (kWh) más económico en las horas nocturnas en comparación con las diurnas. Existen dos clases de discriminación:

  • Tarifas con discriminación horaria (2 periodos, tarifas 2.0DHA y 2.1DHA).
  • Tarifa con discriminación horaria (3 periodos tarifas 2.0DHS y 2.1DHS).

La discriminación horaria es conveniente para las personas que realizan un consumo elevado durante la noche, evitando los periodos punta y rebajando el importe a pagar en su recibo eléctrico. Cada discriminación horaria tiene un horario diferente que será el siguiente:

  • La discriminación horaria en dos periodos diferencia el horario entre el verano y el invierno.

Discriminación horaria

  • La discriminación en tres periodos dispone de un horario que se estructura de la siguiente manera:
    • Franja supervalle desde las 01:00 hasta las 07:00 horas.
    • Franja valle desde las 23:00 a las 01:00 y desde las 07:00 hasta las 13:00.
    • Franja punta siempre desde 13:00 hasta las 23:00.

Cambiar Tarifa de Último Recurso

Los consumidores también pueden elegir la TUR como una opción de contratación. Se trata de una tarifa que tiene su precio fijado por el Gobierno, siendo siempre el mismo para todos los consumidores, pero donde no se aplican descuentos que disminuyan el precio.

Como todas las tarifas tiene una serie de ventajas e inconvenientes. Sin embargo, las tarifas de mercado libre al ofrecer descuentos basados en sus precios consiguen ser más competitivos con lo que un cambio de compañía eléctrica puede suponer un mayor ahorro para todos los consumidores acogidos a las tarifas reguladas.

Tarifa de luz más barata

Buscar una tarifa más barata en el sistema eléctrico implica tanto dedicación como tiempo, puesto que son demasiadas comercializadoras eléctricas y todas ofrecen diferentes tarifas para contratar. Una de las soluciones más simples, rápidas y sencillas para buscar tarifa es la utilización de un comparador de luz.

Los comparadores de tarifas eléctricas se encargan de filtrar las mejores ofertas del mercado energético, siempre basándose en los datos aportados por el usuario y especificando las condiciones de contratación previas. Se trata de una gestión gratuita que el cliente puede utilizar siempre que lo necesite.

¿Cómo cambiar mi tarifa de luz?

Los usuarios que cambien la tarifa de luz buscarán un ahorro significativo en su factura de la luz. El cambio de tarifa se puede realizar de cualquiera de estas maneras:

  • Llamando a la comercializadora actual y solicitando otra tarifa distinta.
  • Poniéndose en contacto con una compañía de luz nueva y cambiándose a otra tarifa suya. Ciertamente, esta opción sería un cambio de compañía de luz, pero también sirve al propósito de ahorro.

Además, se pueden realizar otros trámites al mismo tiempo como cambios de titular del contrato de luz y reducciones de potencia.

A la hora de realizar un cambio, siempre es conveniente disponer de un recibo de la luz, que permitirá aportar todos los datos necesarios para la nueva contratación.

  • Datos personales del solicitante.
  • Datos del suministro reflejados en la factura.
  • Confirmar los datos bancarios.

Generalmente, al igual que ocurre al cambiar la tarifa con otra compañía, la modificación del precio eléctrico no será inmediato. El cliente tendrá que esperar a que termine el periodo de facturación, recibiendo una factura con la anterior tarifa, y tras abrir un periodo nuevo se cambiará automáticamente.

Precio por cambiar tarifa de luz

El cambio de tarifa de luz es totalmente gratuito. Se trata de un trámite rápido, sencillo y práctico que el consumidor puede efectuar siempre que quiera. 

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar