Se encuentra usted aquí

5 consejos para ahorrar en gas natural

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 

Con la llegada del invierno los consumidores se plantean formas de ahorro en la factura del gas por el elevado gasto que se realiza en calefacción durante estos meses.

Para lograr un ahorro significativo en el consumo de gas, se tienen en cuenta los hábitos del cliente así como la posibilidad de cambiar a comercializadoras que ofrezcan precios más económicos o descuentos que se mantengan durante un periodo de tiempo indefinido.


Hábitos para reducir el consumo de gas

Es importante atender a la cuestión del uso que se realiza de la energía. En muchas ocasiones se puede ahorrar en la factura de gas natural modificando los hábitos de consumo.

  • Con la llegada del invierno, la calefacción pasa a ser uno de los elementos que más gasto supone dentro del consumo de una vivienda. Lo ideal y recomendable es reducir el consumo de energía evitando fuertes subidas de calefacción y mantener el hogar a una temperatura óptima y estable durante todo el día.
  • Refiriéndonos a los hábitos relacionados con la higiene personal, para ahorrar en el gasto de gas es mejor optar por la ducha que por el baño.
  • Sustituir viejas calderas por calderas de bajo consumo.
  • En épocas de invierno, programar la calefacción una hora antes de llegar a casa para que no gastemos innecesariamente.

Para informarse sobre el consumo que realiza su vivienda en Internet hay herramientas que permiten hacer una estimación del consumo que se realiza.

Consumo eficiente dentro del hogar

Para obtener información sobre la eficiencia energética dentro de un hogar es muy útil pedir un Certificado de Eficiencia Energética, sobre todo en los casos en los que se vaya a realizar una compra o venta de la vivienda.

Este certificado va a ofrecer al usuario las características del consumo de luz y gas que demandará el domicilio. Entre los factores implicados en el consumo del gas natural de la vivienda, está la superficie del hogar, el aislamiento del que se disponga dentro del mismo, la zona geográfica en la que se encuentra el domicilio. Todo ello supone variaciones en el importe de la factura del gas.

Leer el contador del gas para llevar un control del consumo

Cada vez son más los usuarios que facilitan la lectura de su contador de gas para llevar un exhaustivo control del consumo que han ido realizando a lo largo del año. Para ello, tienen diferentes formas de hacerlo como se especifica a continuación:

Contador de gas natural

Contador de gas natural

 “Atención al Cliente”, donde se establece una plataforma en la que los usuarios pueden facilita su lectura del contador de manera online. Es una de las maneras más simples donde el usuario tan sólo tendrá que disponer de los siguientes datos para entrar en la aplicación:

 Vía telefónica, donde el usuario entregará la lectura a la comercializadora.

La lectura del contador de gas contempla dos ventajas importantes de cara al ahorro energético:

  • La lectura de contadores de gas ofrece el consumo real que se va a tarificar y no estimaciones sobre el gasto energético que puede o no realizar el cliente.
  • Y en segundo lugar, saber a qué horas se ha consumido más energía permite identificar las acciones o hábitos más costosos para la factura.

Otro aspecto que debe tener en cuenta el consumidor es que existen dos sistemas para dar la lectura del contador de gas y dependiendo de ello se puede tener un consumo de gas u otro:

  1. Consumo estimado. Las estimaciones no son el consumo real que se ha realizado a través del suministro de gas, sino una estimación del gasto basada en la última lectura real del contador.
  2. Consumo real. Son lecturas reales del contador donde el técnico da el parte del consumo real que se ha hecho en una determinada vivienda.

Cambiar a una compañía con tarifas de gas más económicas

Buscar tarifas de gas o alternativas a la comercializadora actual es una de las mejores opciones para el cliente porque puede seguir realizando el mismo consumo en su vivienda y a la vez economizas en la factura de energía.

Desde que el mercado se liberalizó en el año 2009, los clientes tienen libertad para poder escoger cualquier opción energética que quieran dentro del gas natural y además buscar cualquier compañía que les haga mejor precio o que mejor se adapte a sus necesidades.

Cambiar de compañía de gas natural es totalmente gratuito para cualquier consumidor, siempre que no se tenga una permanencia con la actual comercializadora, y el trámite queda finalizado en un plazo de 15 a 20 días hábiles sin que se corte el suministro energético en ningún momento. De hecho, la tramitación es muy sencilla y solo se necesita aportar datos tanto del suministro como del actual titular del contrato:

  1. Datos del titular.
  2. Código CUPS de la vivienda.
  3. Tarifa de acceso.
  4. Cuenta bancaria.
  5. Dirección de la vivienda.

Buscar tarifa de gas más barata

Los consumidores buscan encontrar mejores condiciones de tarificación en la factura del gas natural. Para encontrar la mejor tarifa de gas, Internet ofrece aplicaciones que realizan una comparativa de precios y comercializadoras acordes a su consumo.

Dentro de esta aplicación se deben tener en cuenta, para el abaratamiento o encarecimiento de la tarifa, factores como el consumo del propio cliente, la compañía de gas por la que se tarifica, servicios de mantenimiento contratados. Puntos a tener en cuenta para elegir la tarifa de gas más económica:

  1. Importe en concepto de término fijo que deberá ser abonado en cada factura.
  2. Duración de la oferta por la que el cliente decide cambiarse de compañía de gas.
  3. En el caso de contratar una tarifa con determinados servicios, asegurarse de la duración y el precio de los mismos.
  4. Penalizaciones por impago y por darse de baja antes de cumplir las condiciones de permanencia.
  5. Precio de la tarifa una vez finalizado el periodo de la oferta.
  6. Si dispone o no de servicios de mantenimiento en caso de avería.
 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar