Contratos de electricidad en comunidades de vecinos

Actualizado a
min. lectura

Electricidad en las comunidades de propietarios

Las comunidades de propietarios son altos consumidores de electricidad dado el alto número de personas y vecinos que hacen uso de la misma instalación eléctrica a lo largo del día. Además, los aparatos eléctricos utilizados en los bloques de vivienda van desde los ascensores que son grandes consumidores de energía hasta iluminación de todas las plantas del edificio así como la de las propias entradas de bloques, aparcamientos subterráneos y puertas automáticas.

Por estos motivos, es importante tener la tarifa más económica en cada momento ya que puede suponer un gran ahorro en las facturas de electricidad de estas comunidades, en función de los tipos de tarifas eléctricas disponibles en el mercado libre o si se ceunta con la tarifa regulada de luz.

Mejor tarifa de luz para comunidades de propietarios

La elección de las tarifas de electricidad y otros suministros suele estar a cargo del presidente de la comunidad de vecinos o de la empresa administradora de fincas que lleve las cuentas de la comunidad. Estos son los encargados de revisar cada año que la comunidad se está beneficiando de la tarifa más económica que haya en el mercado en cada momento y que ofrezca las mejores condiciones.

En función del uso y las particularidades de la comunidad, la tarifa más interesante puede variar para una comunidad y otra. Una comunidad cuyo consumo se realice principalmente en tramos horarios de luz diurnos le compensará una tarifa con el término punta más económico. Si embargo, una comunidad de vecinos que realice un gasto mayor por las noches (por ejemplo en iluminación), le interesará la tarifa con el término valle más barato.

Para encontrar la tarifa más económica en cada caso te invitamos a consultar las mejores tarifas de luz para que puedas comparar entre todas las opciones disponibles en el mercado actualmente.

Consumo de luz en comunidades de propietarios

El consumo de luz realizado por cada comunidad de propietarios varía en función del tamaño de la comunidad, los portales y número de plantas/viviendas que disponga así como del número de ascensores y puertas automáticas que disponga.

Para la potencia a contratar por cada comunidad también se deben tener en cuenta estos factores. Para una pequeña comunidad de vecinos con un ascensor puede ser suficiente unos 13kW (tarifa 2.0 TD de electricidad) que no lo sería para una gran comunidad con varios ascensores que necesitará unos 20-25kW por bloque (tarifa 3.0A).

Maxímetros en comunidades de vecinos

Los maxímetros se pueden denominar como los "chivatos" de la potencia eléctrica realmente utilizada. Éstos se suelen instalar en suministros con potencias superiores a 15kW o suministros con una necesidad justificada como en algunos casos podría considerarse una comunidad de vecinos (ascensores, sistemas de seguridad, puertas automáticas, etc). Además, la instalación de estos maxímetros supone que en caso de necesitar superar la potencia contratada en algún momento el suministro eléctrico no se cortará sino que tendrá un sobrecoste puntual en la factura. En el caso de disponer de ICP el suministro se cortaría al sobrepasar esta potencia.

También te puede interesar: