Se encuentra usted aquí

Conceptos de la factura de gas natural

La factura de gas natural es el documento que determina el importe a pagar todos los meses por este suministro, pero este justificante consta de una serie de conceptos que el cliente debe conocer para poder entenderla y sobre todo tomar medidas que le permitan realmente ahorrar.

El gas natural es una energía que se extiende con gran rapidez por el territorio español, sobre todo porque las redes de distribución se están expandiendo progresivamente y porque es un abastecimiento muy económico comparado con el gasóleo, el propano o la electricidad.

Recibo de gas: término fijo y variable

Existen gran cantidad de conceptos incluidos en el recibo de gas natural, no solo se indican los datos del cliente, la comercializadora e incluso del propio suministro, sino también cuánto se ha consumidor y el precio establecido por la comercializadora. En este apartado de la factura es importante reconocer dos términos:

  • Ejemplo: Precio del fijo de gas (dependiendo de si es 3.1 o 3.1) X Periodo de facturación.
  • Ejemplo: Precio del consumo de gas X Cantidad de kWh consumidos.

Componentes regulados de la factura de gas

Los dos conceptos anteriores son los que están marcados por la compañía de gas natural, tanto para el mercado regulado como para el liberalizado y se consideran factores variables porque el cliente puede suscribir una tarifa con descuentos o sin ellos.

Sin embargo, la factura está compuesta por otros cuatro aspectos que son importantes porque aumentan el recibo de gas, pero además son conceptos regulados por la distribuidora y también por el Ministerio de Industria.

  • Impuesto sobre Hidrocarburos que es también conocido como céntimo verde y se estableció durante el año 2013. Se aplica sobre los kWh que se hayan consumido en la vivienda y fijado por el Gobierno.
  • Ejemplo: se aplica un 0,00234c€/kWh X Cantidad de kWh consumidos en ese periodo de tiempo.
  • El alquiler del contador de gas es un coste que se abona por disponer de este sistema de medición, siendo la distribuidora la encargada de su instalación, mantenimiento y reparación en caso de avería. El importe no suele superar los dos euros.
  • Ejemplo: Coste del contador de gas X Cantidad de días del periodo de facturación.
  • Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que actualmente es del 21%, aplicándose a la totalidad de la factura de gas natural y es asignado por el Gobierno.
  • Ejemplo: Totalidad de la factura X 21% de IVA.

¿Cada cuánto tiempo suelen llegar las facturas de gas?

La recepción de las facturas de gas natural depende del periodo de facturación del cliente, pero también de las lecturas del contador que realice la distribuidor y sobre todo del régimen de facturación que se haya acordado con la compañía de gas natural:

  • Facturación mensual donde se paga un importe todos los meses.
  • Facturación bimestral ofrece un coste por un periodo de dos meses.

¿En qué términos del gas se puede ahorrar?

Si el cliente quiere ahorrar en la factura de gas natural puede hacerlo, siempre que se encargue de reducir los aspectos variables que están establecidos por la comercializadora, dado que los regulados por la distribuidora y el Gobierno no se pueden reducir de ninguna manera.

Por lo tanto, los esfuerzos del cliente tienen que ir enfocados tanto al término fijo como al consumo de gas natural, siempre pudiendo emplear una serie de medidas como las que se plantean a continuación:

  • Mantener limpios los quemadores y purgar los radiadores.
  • Aprovechar el calor residual para terminar de cocinar.
  • No dejar el grifo abierto con el agua caliente.
  • Mantener la calefacción a una determinada temperatura.
  • Mantener aislada la vivienda.

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar