Se encuentra usted aquí

Contador de gas natural

Cualquier usuario que quiera dar de alta el gas natural en la vivienda, tiene que ponerse en contacto con la comercializadora para firmar un contrato y la distribuidora de su zona se encarga de instalar el contador de gas correspondiente.

Este aparato se encarga de medir el consumo efectuado por el cliente, permitiendo tener la lectura no solo a la distribuidora que define su tarifa de acceso en base a ello, sino también a la comercializadora que aplica el precio pactado en el contrato.

¿Comprar o alquilar el contador de gas?

La instalación del contador de gas natural es obligatorio en todos los domicilios, pero el consumidor puede decidir en qué régimen de propiedad quiere el aparato y las dos opciones básicas son las siguientes:

Cualquiera de estas opciones es válida para el usuario, pero antes de adaptarse a cualquiera de ellas es preferible, no solo conocer las ventajas sino también los inconvenientes de cada una de ellas:

Tipo de contador Ventajas Inconvenientes
Contador en alquiler
  • La distribuidora se encarga del mantenimiento.
  • En caso de avería, la distribuidora se encarga de reemplazar las piezas o el contador.
  • Es necesario pagar un coste adicional todos los meses
Contador en propiedad
  • No hay que pagar un alquiler mensual.
  • En 5 años se rentabiliza el contador con respecto al alquiler.
  • Gran inversión al comprarlo.
  • Se corre con todos los gastos de mantenimiento y averías.
  • Si se tiene que cambiar el contador, el cliente tiene que comprarlo y significa un gran desembolso de dinero.

¿Cuánto cuesta poner el contador de gas natural?

El coste por poner el contador de gas natural en el domicilio, depende no solo del modelo que se haya comprado sino también del régimen de propiedad y se puede dar cualquiera de estos casos:

  • En el contador en alquiler, el precio del mismo está incluido en el importe por dar de alta el gas y en el alquiler que se paga todos los meses.
  • En el contador en propiedad, el coste depende de la tienda donde se compre el aparato y la empresa instaladora que se encargue de ponerlo en la vivienda.

Generalmente, el contador en propiedad supone un mayor gasto para el usuario sobre todo inicialmente, dado que tiene que comprar el dispositivo y también contratar a una empresa que lo instale.

Eso no ocurre con la distribuidora que cobra un importe incluido en el alta, donde manda a un técnico que instale el contador y solo se paga un alquiler muy pequeño al mes.

¿Quién instala el contador de gas?

La instalación del medidor de gas natural no es igual en caso de poseer un contador propio, comprado por el consumidor, o tener el servicio de alquiler del contador:

  • En el alquiler del contador de gas natural, la empresa distribuidora de cada zona, se encarga de enviar un técnico a la vivienda para que realice la instalación del dispositivo de medida.
  • Si en cambio, es el usuario quien quiere hacerse cargo de la instalación y tener el contador en propiedad, debe contactar con una empresa instaladora que realice la colocación.

Más tarde, un profesional perteneciente a la distribuidora, realizará un examen de la instalación y procederá al precinto del suministro.

¿Cómo cambiar el nombre del contador de gas?

La persona que alquila una vivienda nueva tiene que poner el contador de gas a su nombre, dado que debe eximir de cualquier tipo de responsabilidad al anterior propietario del mismo y para ello se tiene que aportar la siguiente documentación a la compañía de gas:

Esta tramitación es totalmente gratuita y se efectúa en un plazo de 15 a 20 días hábiles. Es muy recomendable porque el nuevo titular tiene que ser responsable legal y económico del suministro de gas.

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar