Se encuentra usted aquí

¿Cuándo es más barata la luz?

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 

Para saber a qué precio está el kilovatio hora (kW) es necesario acceder a la web de Red Eléctrica de España (REE). Cada día a partir de las 20:30 de la tarde, puede conocerse con antelación el importe de la electricidad que figura para el día siguiente, y aunque los precios cambian hora a hora, las oportunidades de ahorro están ahí si se evitan ciertas horas punta y se trasladan consumos a otros momentos.

El precio de la electricidad

El nuevo sistema de precios eléctricos está fijado por el mercado mayorista (pool), ofreciendo un importe diferente en cada momento del día y determinando el precio final que tendrá cada kWh durante un periodo de consumo. Además, hay un patrón que se repite y es que los precios del mercado mayorista son siempre más bajos de madrugada, entre las 02:00 y las 06:00 de la mañana.

¿Elijo una tarifa con discriminación horaria?

La tarifa con discriminación horaria implica que hay un precio más caro durante el día (horas punta) y más barato por la noche (horas valle). Esta modalidad de tarifa puede lograr un ahorro significativo en la factura de la luz, pero puede pasar todo lo contrario y encarecerla sustancialmente si no se usa adecuadamente.

Si se contrata una tarifa con discriminación horaria, lo más sensato es respetar fielmente los horarios de consumo eléctrico en el que el precio es más barato, pero eso no siempre es posible. Además, se debe instalar un contador inteligente que tenga sistema de telegestión y que permita a la comercializadora conocer el consumo en cada periodo horario.

La discriminación horaria en dos periodos tiene una franja punta y otra valle. Cada una de ellas tiene un horario distinto tanto para verano como para invierno y se puede ver cuál es en la siguiente imagen:

Discriminación horaria

Tarifa fija anual

La tarifa fija anual es aquella modalidad que ofrece un precio del kWh durante todo el año y todas las comercializadoras tienen la obligación de ofrecerla al consumidor. Sin embargo, se trata de una tarifa que es mucho más cara en comparación con el resto de ofertas y además tiene unas condiciones de contratación muy concretas:

  • La tarifa tiene una permanencia con la compañía eléctrica.
  • Si se rescinde el contrato se debe pagar una penalización de la energía sin consumir.

En estos casos, es más conveniente comparar todas las tarifas eléctricas del mercado y escoger aquella que se ajuste mejor a su tipo de suministro. Siempre se deben buscar ofertas sin permanencia, sin servicios de mantenimiento obligatorio y con descuentos indefinidos. Para tramitar cualquier gestión relacionada con su suministro eléctrico puede llamar de forma gratuita al  91 123 89 19.

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar