Se encuentra usted aquí

¿Cuánto cuesta el kWh de gas natural?

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 

El precio del kilovatio hora (kWh) de gas natural ha variado en los últimos años, no solo al alza sino también a la baja como ha ocurrido en el último mes, pero sigue siendo una energía muy económica sobre todo si se compara con otros tipos de suminitros.

El gas natural es un abastecimiento que está ampliando las redes de distribución, permitiendo que tenga mayor alcance para los usuarios y empleándose para aspectos como la cocina, la calefacción o el agua caliente sanitaria (ACS).

El precio del kWh de gas natural frente a otras energías

La instalación de gas natural en una vivienda puede ser una medida de ahorro, sobre todo si se dispone de gas propano, gasóleo o electricidad en la misma, puesto que son energía más caras en el mercado. El siguiente gráfico muestra una comparativa entre los precios de estos suministros que actualmente se encuentran en el mercado:

 

Consejos para ahorrar en gas natural

El gas natural es la energía más económica para los usos domésticos, pero existen diferentes medidas que se pueden llevar a cabo y que pueden conseguir un ahorro en la factura de gas. Una opción es el cambio de tarifa aunque también una modificación en los hábitos de consumo:

  • Programar el termostato para que mantenga una temperatura estable. Esta medida puede suponer un ahorro de entre un 8% y un 13% dependiendo de si es de día o de noche.
  • Se deben purgar para mantener limpios los radiadores al igual que la caldera y también supone una mayor eficiencia energética.
  • Mantener bien aislada la vivienda evitando que escape el calor o que entre excesivo frío del exterior.
  • Se puede terminar de cocinar con el calor residual.
  • Intentar no utilizar programas de lavado caliente en la lavadora y el lavavajillas.

Estas medidas permiten reducir el consumo de gas natural en la vivienda, lo que supone un término de gasto mucho menor todos los meses y como consecuencia un ahorro en la factura de energía.

La mejor oferta de gas natural

El mayor ahorro en la factura de gas se consigue al obtener el mejor precio por el kWh de energía, pero también gracias a los descuentos aplicados en la tarifa y sobre todo a las condiciones de contratación que deben ser ventajosas. La búsqueda de este tipo de oferta se puede realizar con un comparador de gas natural.

Esta aplicación se puede encontrar por Internet de manera gratuita, donde se inicia una búsqueda tomando como referencia los datos del suministro del cliente y facilitando un listado de tarifas de gas como el que se muestra a continuación:

Compañía de gas Tarifa de gas natural Condiciones de contratación
EDP
  • 10% de descuento en término fijo de gas.

  Sin permanencia.

  Descuento indefinido.

  Sin servicio de mantenimiento obligatorio.

Endesa
  • 9% de descuento en término fijo y consumo de gas.

  Sin permanencia.

  Sin servicio de mantenimiento obligatorio.

  El descuento en el fijo de gas está ligado a tramitación online.

Iberdrola
  • 10% de descuento en consumo de gas.

 Sin permanencia.

  Descuento indefinido.

  Descuento ligado a tramitación online. 

  Servicio de mantenimiento incluido.

GNF
  • 5% de descuento en fijo de gas.

  Sin servicio de mantenimiento.

  No especifica la permanencia con la compañía. 

  El descuento solo es válido durante 1 año.

  • 50% de descuento en el término fijo de gas.

  Permanencia con la compañía de gas. 

  Descuento solo durante 1 año.

  Servicio de mantenimiento obligatorio.

Proceso para cambiarse de compañía de gas

El cambio de compañía en gas natural es un trámite sencillo donde la nueva empresa se encarga de facturar el suministro del cliente. Para proceder a la modificación del contrato, el usuario tiene que ponerse en contacto con la comercializadora y disponer de una factura anterior para facilitar los siguientes datos:

La gestión por el cambio de compañía es totalmente gratuita para el consumidor, pudiendo realizarse por teléfono o a través de Internet y el plazo para que la gestión se finalice es de 15 a 20 días hábiles.

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar

Autor

Autor de la página web Alfonso Fernández es experto en mercados eléctricos y de gas natural.