Se encuentra usted aquí

¿Gas natural o butano?

call-preciogas

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 
gasnatural

El gas natural y el butano son suministros que se utilizan tanto para el agua caliente, el sistema de calefacción y la cocina.

Existen otras energías que se pueden utilizar como el gas propano, el suministro de electricidad o incluso el gasóleo, pero siguen siendo abastecimientos que no llegan a ser tan baratos como el gas natural.

Comparación del gas natural y el gas butano

Tanto el gas natural como el gas butano tienen unos usos muy similares, aunque dependiendo de la forma de consumo de este tipo de suministro en cada vivienda, deberá escogerse uno u otro.

gas-natural-butano

El gas natural no llegaba a todas las viviendas del territorio español, pero cada vez se está extendiendo más la red de distribución por lo que cada vez más usuarios deciden cambiar su instalación por una de gas natural.

El coste de la instalación de gas natural es muy elevada, pero se acaba amortizando en un corto periodo de tiempo debido al ahorro que supone el uso de este suministro y que queda reflejado en la factura de gas natural que llega a la vivienda.

Ventajas del gas natural frente al butano

Existe una gran diferencia de precios entre el gas butano y el gas natural por lo que hay que tener en cuenta cuál es el coste más competitivo para ahorrar en la factura del gas. Las principales ventajas del gas natural frente al gas butano son las que se exponen a continuación:

  • Ahorro de espacio: El gas natural se suministra a través de una red de distribución, por lo que no hace falta tener un espacio determinado para la bombona.
  • Ahorro de dinero: Es más económico contratar el suministro de gas natural.
  • Comodidad y confort: No hay que estar pendiente de si se acaba la bombona, de llamar al repartidor y cargar con la botella.
  • Gran seguridad: El gas natural es más ligero y su difusión más rápida. Se distribuye de una forma más sencilla y segura.

Coste del gas natural y del gas butano

Hemos realizado una comparativa de los precios del gas natural frente a las bombonas de butano en un domicilio de 80 m2 en la que viven 3 personas que consumen agua caliente y calefacción de gas en la provincia de Madrid.

 

Como se puede observar en el gráfico, al cambiar el suministro de butano por uno de gas natural, se tendría un ahorro económico de 347,72 €/año aproximadamente en la factura del gas.

¿Cómo realizar una instalación de gas natural?

Antes de instalar el gas natural, es necesario comprobar que el domicilio tiene la Instalación Receptora Común (IRC) para que pueda conectarse el suministro a la red de distribución.

Para instalar el gas natural es necesario realizar una obra en la vivienda, por lo que se debe contactar con una empresa instaladora que esté autorizada a efectuar este tipo de obras o con la distribuidora de su zona para que se encargue de realizar las tramitaciones oportunas para instalar el gas.

Al finalizar la obra, la empresa le otorgará un Certificado de Instalación de Gas que es necesario para poder dar de alta el gas.

¿Cuánto tardan en instalar el gas natural?

El periodo de tiempo necesario para que se realice toda la instalación del suministro de gas natural depende de las características de cada vivienda, por lo que no se puede estimar. Este plazo suele venir indicado en el presupuesto de instalación que se solicita a la empresa encargada de realizar la obra de instalación.

¿Cómo dar de alta el gas natural?

Para dar de alta el gas natural, es aconsejable acudir a un comparador de tarifas de gas en el que, introduciendo unos sencillos datos sobre la vivienda se le mostratarán las tarifas de gas natural más económicas del mercado, adaptadas a su forma de consumo y a las necesidades del domicilio. Una vez escogida la tarifa, tiene que ponerse en contacto con la comercializadora correspondiente y aportar los siguientes datos para agilizar el trámite:

  1. Datos del titular de la cuenta (nombre, apellidos y DNI).
  2. Dirección de la vivienda.
  3. Código Universal del Punto de Suministro (CUPS).

El cliente dispondrá de gas natural en un plazo de 5 a 7 días hábiles desde el momento que inicie los trámites con la comercializadora. Siempre que no se necesite ningún documento adicional. Para poder tener suministro en su inmueble tiene que pagar un coste por dar de alta el gas natural en el mismo.

 

Si quiere asesoramiento gratuito para contratar tarifas de luz o gas natural puede llamar al 93 220 90 26
Otra posibilidad es rellenar el siguiente formulario y buscaremos la mejor oferta para tu tipo de empresa.