Se encuentra usted aquí

Instalar gas natural en un piso

call-preciogas

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 

La red de distribución de gas natural se está extendiendo por todo el territorio español, consiguiendo que esta energía llegue a un mayor número de consumidores que antes no disponían de ella y se considera más barata que el gas propano, el gasoil o incluso la electricidad.


¿Hay instalación de gas en la comunidad de propietarios?

El usuario que quiere realizar la instalación en un piso, primero tiene que asegurarse de que la comunidad de vecinos tiene la Instalación Receptora Común (IRC) y algunos de ellos tienen acceso a dicha energía. Este aspecto plantea dos formas de actuar dependiendo de cuál sea la situación de ese recinto:

  1. La comunidad de propietarios tiene la instalación, lo que implica que solo tiene que conectar la Instalación Receptora Individual (IRI) a la IRC a través de una llave de paso y así puede disponer de gas natural.
  2. El bloque de pisos no tiene IRC realizada y un instalador tiene que encargarse de la instalación. La Ley de Propiedad Horizontal plantea que debe aprobarse este proyecto con al menos un tercio de los vecinos.

¿Quién realiza la instalación de gas natural?

Cuando la comunidad de vecinos ya tiene la instalación de gas natural, el propietario tiene que tomar la decisión de quién se va a encargar de la instalación individual, que más tarde tendrá que conectar con la general y ante esta decisión se plantean dos opciones que se pueden escoger:

  1. Contratar a una empresa instaladora que se encargue de todas las obras.
  2. Solicitar la instalación a la distribuidora de su zona.

Cualquiera de estas dos opciones es apta para el usuario, pero se tiene que tener en cuenta no solo la comodidad sino también el importe que debe pagar, dado que cada una de estas empresas establece un precio distinto.

Una vez que la instalación esté realizada se tiene que facilitar un Certificado de Instalación de Gas, que necesita la distribuidora de su zona para certificar que todo está correcto y le proporciona un Código Universal del Punto de Suministro (CUPS) que necesita para dar de alta el gas.

¿Cuánto cuesta la instalación de gas?

ahorrar

El coste de una instalación de gas natural no es igual para todos los clientes, dado que depende de las características de la vivienda y también de la empresa instaladora que se contrate. Es cierto que se trata de una inversión muy elevada que el cliente acaba amortizando en pocos años.

Lo más recomendable es requerir varios presupuestos a los diferentes instaladores de gas natural, donde se detallen todos los aspectos de la obra que se llevará a cabo y también el importe final que tiene que pagar el consumidor. Esto permite que el usuario pueda decidir cuál de ellos es el más rentable según su situación.

Ventajas del gas natural frente a otras energías

El gas natural es una energía que se utiliza para aspectos como la calefacción, la cocina o la generación de agua caliente (ACS). Este tipo de suministro tiene una serie de ventajas frente al resto de energías que se pueden utilizar:

  • El gas natural es una energía limpia.
  • Requiere un menor mantenimiento en comparación con el propano o el gasóleo.
  • El precio de esta energía es el más económico actualmente.
  • La red de distribución permite tener un abastecimiento sin ningún tipo de interrupción.
 

Si quiere asesoramiento gratuito para contratar tarifas de luz o gas natural puede llamar al 91 198 12 18
Otra posibilidad es rellenar el siguiente formulario y buscaremos la mejor oferta para tu tipo de empresa.