Se encuentra usted aquí

¿La luz es más barata de noche?

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 

¿Realmente es más barata la luz por la noche?

El mercado de electricidad establece el precio en función de la oferta y la demanda permitiendo que las horas nocturnas tengan un coste eléctrico muy económico para el consumidor.

Sin embargo, solo existen dos modalidades que permitan al consumidor pagar menos en las horas de noche, dado que establecen un precio del kWh mucho más barato que en el resto del día.

¿Con qué tarifas se paga menos por la noche?

Las comercializadoras eléctricas establecer una tarifa que permite ahorrar a quien realiza un consumo nocturno y actualmente también se incluye otra modalidad de tarifa que presenta un precio variable en la factura de la luz:

Tarifas con precio variable

  • La discriminación es una variedad de tarifa eléctrica que puede tener dos o tres periodos horarios y se estructura de la siguiente manera:TEXTO
  • La tarifa nocturna en dos periodos tiene un precio para las horas nocturnas (valle) y otro para las horas diurnas (punta).
  • La discriminación horaria en tres periodos establece un coste para las horas de madrugada (supervalle), otro para las horas de noche (valle) y un precio distinto para el día (punta).

¿Qué es el precio de luz por horas?

El precio de la electricidad por horas surgió tras la reforma del sistema llevada a cabo el 1 de abril de 2014, donde el Ministerio de Industria eliminó la utilización de las subastas eléctricas y estableció el coste de la energía a través del mercado mayorista.

Las comercializadoras al igual que los usuarios tuvieron que adaptarse a los cambios, dado que las distribuidoras no han cambiado todos los contadores analógicos por digitales, y el plazo límite establecido es para el 31 de diciembre de 2018.

Sin embargo, el usuario puede seguir el precio eléctrico a cada hora del día puesto que se publica en la página de Red Eléctrica de España (REE) a las 20:30 del día anterior y así ajustar su consumo a esas horas.

Ejemplo:
Ejemplificamos la variación de precios desde el lunes 1 de diciembre de 2014 hasta el domingo 7 de diciembre de 2014 y comprobamos los distintos precios horarios que se registran en esos días:

 

¿Merece la pena la discriminación horaria?

La tarifa con discriminación horaria establece un precio eléctrico para las horas nocturnas y diurnas. De esta manera, el cliente que consuma en las horas más baratas podrá ahorrar en la factura de la luz.

Sin embargo, la tarifa nocturna establece un horario que el usuario tiene que cumplir durante todos los días de la semana, dado que si consume en las horas del día el coste de la electricidad será el doble de caro:

  • Discriminación horaria en dos periodos.

Discriminación horaria 2 periodos

  • Discriminación horaria en tres periodos.

Discriminación horaria 3 periodos

El cliente que suscribe una tarifa nocturna tiene que tener un contador digital, que le permita diferenciar el consumo realizado en cada franja horaria y facilitarle dicha lectura a la distribuidora de la zona.

Se debe realizar más del 30% del consumo eléctrico en periodo nocturna para que la tarifa sea rentable y suponga un ahorro en el recibo de la luz.

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar