Se encuentra usted aquí

No tengo gas natural

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 

¿Todavía no tienes gas natural?

El gas natural es una de las energías más eficientes para aspectos como la calefacción, el agua caliente o la cocina. Se trata de un tipo de suministro que produce un gran ahorro en la factura de gas natural, pero la red de distribución no está disponible en todo el territorio español y las distribuidoras continúan trabajando para que más usuarios puedan acceder al gas natural.

¿Es barato el gas natural?

En el actual mercado energético del territorio español, el gas natural está posicionado como una energía económica al igual que competitiva, debido en mayor medida al alto poder calorífico que posee. El gas natural se posiciona como mejor energía frente a otras como el propano, butano o electricidad porque dispone de las siguientes ventajas:

  • Bajo mantenimiento si lo comparamos con el gasóleo o el propano.
  • Abastecimiento sin interrupción.
  • Precio más bajo del mercado por el kWh.
  • Se trata de una energía limpia y eficiente porque tiene una baja emisión de CO2

Tipos de instalación de gas natural

Cuando un cliente quiere poner gas natural en una vivienda es porque no disponía de ese suministro anteriormente, debido principalmente a que la red de distribución no estaba realizada en la zona donde vive o porque empleaba otro tipo de energía para los aspectos cotidianos. Antes de poder contratar una tarifa tiene que efectuar la instalación de gas natural y existen dos tipos dependiendo del tipo de vivienda.

  • La Instalación Receptora Común (IRC) es la que se realiza en los bloques de edificios, según queda establecido en la Ley de Propiedad Horizontal que debe ser aprobada por un tercio de los propietarios de la comunidad y después cada uno de ellos debe conectar esta instalación con la individual que tengan en su vivienda.
  • La Instalación Receptora Individual (IRI) es aquella que se solicita para la propia vivienda, permitiendo que se disponga de gas natural en cada zona del domicilio y se conecta a la IRC en las comunidades de vecinos.

Las viviendas que no pertenecen a una comunidad de propietarios solo necesitan tener la IRI, dado que esta instalación conecta directamente a la red de distribución al tratarse de una casa individual y tras solicitar la instalación se puede dar de alta el gas natural.

¿Cuánto cuesta poner gas natural?

No existe un precio determinado para las instalaciones de gas natural porque depende, primero de las necesidades del propio inmueble como de las características y segundo porque queda sometido a las decisiones del cliente. De este modo, el precio por instalar gas natural no es el mismo para todos los clientes.

Lo más aconsejable en  estos casos es solicitar varios presupuestos a los instaladores de gas natural, donde se especifiquen todos los costes que conllevará las obras en la vivienda y también si existe la posibilidad de adherirse a algún tipo de subvención que ofrezca la Comunidad Autónoma. Estas ayudas públicas pueden permitir un ahorro a la hora de solicitar la gestión.

¿Cuánto ahorras con el gas natural?

La instalación de gas natural es una inversión muy elevada, pero se amortiza en un periodo de tiempo muy corto y puede suponer un ahorro a la larga en las facturas de gas natural. Los siguientes gráficos muestran una vivienda en Madrid de 80 metros cuadrados y donde conviven dos personas:

  • Calefacción y agua caliente.
 
  • Calefacción, agua caliente y cocina.
 
 

Autor

Autor de la página web Alfonso Fernández es experto en mercados eléctricos y de gas natural.

Si quiere asesoramiento gratuito para contratar tarifas de luz o gas natural puede llamar al 91 198 12 18
Otra posibilidad es rellenar el siguiente formulario y buscaremos la mejor oferta para tu tipo de empresa.