Se encuentra usted aquí

Precio del gas natural 2014

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 

El mercado de gas natural ha mantenido un precio estable en los últimos trimestres del año al igual que ocurrió en el año 2013. De hecho, este mercado se encuentra dividido en dos tipos de sistema que ofrecen diferentes tarifas y cada uno de ellos plantea un precio de gas diferente:

  • El sistema regulado brinda la Tarifa de Último Recurso (TUR) que tiene el importe regulado por el Gobierno.
  • El sistema liberalizado presenta ofertas con precios referenciados a la TUR, aunque se incorporan descuentos a los mismos y por lo tanto la factura de gas es más barata.

Los usuarios con un consumo inferior a los 50.000 kilovatios hora (kWh) pueden contratar tanto en el sistema regulado como en el libre. Aquellos que superen este tipo de gasto deben suscribir una tarifa de mercado libre.

Evolución del precio de gas natural

El gas natural es un suministro muy económico si se compara con otras energías como el gasóleo, el gas propano o incluso la electricidad. Incorpora ventajas como la facilidad del transporte del suministro y también la dificultad de que el usuario se quede sin suministro.

El precio de gas se determina cada tres meses tomando como referencia las subastas de gas natural. Éstas fijan un precio que se aplica a la tarifa TUR y que el resto de comercializadoras libres toman como referencia. El siguiente gráfico muestra la evolución del precio desde el año 2012 hasta agosto de 2014:

 

¿Qué tarifa de gas contratar?

Todas las comercializadoras de mercado libre referencian el precio de sus ofertas de gas con la tarifa TUR, pero aplican descuentos tanto en el término fijo de gas como de término de consumo de gas natural, a fin de que sea un poquito más barato para el consumidor.

La mejor forma de buscar una tarifa de gas adecuada para su tipo de suministro es a través de un comparador de gas, que le facilita un listado con todas las ofertas disponibles en ese momento y le informa en qué concepto se aplica el descuento al igual que las condiciones de contratación: 

Compañía de gas Tarifa de gas natural Condiciones de contratación
EDP
  • 10% de descuento en término fijo de gas.

  Sin permanencia.

  Descuento indefinido.

  Sin servicio de mantenimiento obligatorio.

Endesa
  • 10% de descuento en término fijo de gas.

  Sin permanencia.

  Sin servicio de mantenimiento obligatorio.

  El descuento en el fijo de gas está ligado a tramitación online.

Iberdrola
  • 5% de descuento en consumo de gas.

 Sin permanencia.

  Descuento indefinido.

  Descuento ligado a tramitación online. 

  Servicio de mantenimiento incluido.

GNF
  • 5% de descuento en fijo de gas.

  Sin servicio de mantenimiento.

  No especifica la permanencia con la compañía. 

  El descuento solo es válido durante 1 año.

  • 50% de descuento en el término fijo de gas.

  Permanencia con la compañía de gas. 

  Descuento solo durante 1 año.

  Servicio de mantenimiento obligatorio.

¿Cómo cambiar de compañía de gas natural?

Es posible que el cliente encuentre una mejor oferta con otra compañía de gas natural, dado que los descuentos ofrecidos son mucho más beneficiosos o las condiciones de contratación no suponen suscribir una permanencia con la misma.  

Si el usuario quiere cambiarse de comercializadora de gas solo tiene que ponerse en contacto con la misma, tener una factura del abastecimiento a mano para tener todos los datos y facilitárselos al operador que se encargue de dicha gestión:

Precio de cambiar de comercializadora o tarifa de gas

Tanto el cambio de comercializadora como de tarifas de gas natural es totalmente gratuito. El cliente no tiene que pagar ningún importe a la compañía nueva y la gestión se efectúa en el plazo de 15 a 20 días hábiles.

Es posible que le llegue una factura de la anterior comercializadora con las condiciones suscritas, pero tras cerrarse el periodo de facturación abierto, se realiza el cambio automáticamente. 

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar