Se encuentra usted aquí

Precio del gas natural 2015

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 

¿Puedes ahorrar en gas natural?

El gas natural es un servicio básico que tiene una gran eficiencia energética, aspecto que permite que sea utilizado para sistemas de calefacción, agua caliente sanitaria (ACS) y también para la cocina. De hecho, son cada vez más los hogares que instalar gas en su vivienda.

El precio del gas natural ha variado durante los últimos años, pero en enero de 2015 ha bajado con respecto a los meses anteriores y de esta manera se posiciona como una de las energías más económicas del mercado.

¿Quién marca el precio del gas natural?

Tras la reforma del mercado de gas natural en 2008, éste se dividió en dos sistemas que son el regulado y el liberalizado, donde el consumidor puede buscar la oferta que mejor se ajuste a sus necesidades. Actualmente, el precio del gas natural se establece de dos maneras distintas:

  • A través de las subastas trimestrales que fijan el coste de la Tarifa de Último Recurso (TUR).
  • Las comercializadoras de libre mercado puede establecer el precio que quieran y lo referencian al de la TUR junto con descuentos sobre el coste de la energía.

El coste que se aplica al suministro de gas natural viene determinado por el mercado donde se ofrece la tarifa, lo que implica que el cliente debe conocer todas las características de cada mercado y decidir cuál de ellos es más conveniente para la contratación del abastecimiento:

Mercado libre y regulado

Evolución del precio de gas natural

Antes de instalar gas natural en una vivienda o dar de alta el suministro con una comercializadora, el cliente puede querer conocer cuál ha sido el precio del gas natural en los últimos años y el siguiente gráfico presenta una evolución del mismo:

 

Como se puede comprobar, el gas natural es una energía que suele mantener un precio estable durante todo el año y en los primeros meses de 2015 ha incorporado una bajada en el mismo.

Precios de las compañías de gas en 2015

El mercado liberalizado permite que cada compañía de gas natural pueda ofrecer un precio distinto, pero también aplicar el descuento que cada uno de ellos precise oportuno y las siguientes gráficas muestran el coste del suministro con los descuentos incorporados:

  •  Tarifa 3.1 de gas natural:
 
  •  Tarifa 3.2 de gas natural:
 

Una forma muy sencilla de comparar el precio de gas natural es acudir a un comparador de gas, donde no solo aparece el coste con cada comercializadora sino también el descuento junto a las condiciones que se acuerda, y de hecho esta aplicación es totalmente gratuita.

¿Qué necesito para cambiar de compañía de gas?

El cliente que realiza una comparativa del precio de gas natural encuentre una oferta más económica, donde se mejoren las condiciones que se tienen actualmente suscritas con la comercializadora y para solicitar un cambio de compañía de gas solo hay que aportar estos documentos:

¿En cuánto tiempo se cambia la compañía de gas?

El cambio de compañía de gas natural se hace efectivo en un plazo de 15 a 20 días hábiles. Hasta que se cierre el periodo de facturación vigente, es posible que se reciba una última factura con las condiciones anteriores y tras abrirse el siguiente se aplica la nueva oferta.

¿Qué precio tiene el cambio de compañía de gas?

La tramitación del cambio de compañía de gas natural es totalmente gratuito para cualquier consumidor. De hecho, puede efectuar esta gestión en cualquier momento siempre que no tenga permanencia con la comercializadora actual, y así poder mejorar las condiciones actuales.

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar