Se encuentra usted aquí

Precio del gas natural octubre 2016

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 
Precio del gas natural

Los casi 2 millones de consumidores que tienen contratada la Tarifa de Último Recurso se verán afectados por la subida del 0.9% del precio del gas natural que se empezará a aplicar el 1 de octubre.


¿Quien establece el precio del gas natural?

En 2008 tuvo lugar la reforma del mercado de gas natural, diferenciando entre distribuidoras de gas natural - encargadas de transportar la energía - y comercializadoras - responsables de vender la energía a los consumidores-. Esto permitió que todos los clientes pudieran contratar el suministro con cualquier compañía y escoger aquella que ofreciera mejores condiciones.

El mercado gasista está dividido en mercado regulado y liberalizado. El consumidor podrá decidir contratar en uno u otro dependiendo de la tarifa que más le convenga. A continuación, se explican cada una de las opciones:

  • Mercado regulado: ofrece la Tarifa de Último Recurso (TUR) fijada por el Gobierno, no aplica descuentos y únicamente se puede contratar con las Comercializadoras de Último Recurso. Está destinada a usuarios con un consumo anual inferior a 50.000 kWh.
  • Mercado liberalizado: las comercializadoras de gas natural son las responsables de establecer el precio de las tarifas, aunque en ocasiones toman como referencia el precio de la TUR. Ofrecen descuentos y condiciones especiales de contratación.

El precio de la Tarifa de Último Recurso se fija mediante subastas que tienen lugar de manera trimestral. Una vez establecido el precio se publica en el Boletín Oficial del Estado y es este el que se aplica a todos los consumidores que tengan contratada esta tarifa.

Evolución del precio de gas natural en 2016

Durante el 2016, el precio del gas natural ha seguido bajando de manera continuada como venía ocurriendo en los últimos meses de 2015. El año comenzó con una bajada del 3.3% en le precio del gas natural, lo que hizo que se bajara el importe de la Tarifa de Último Recurso.

Los continuos bajos precios del crudo son los que están ocasionando el abaratamiento de la materia prima, del componente energético y como consecuencia, de la bajada en el precio del gas.

Precio del gas natural octubre 2016

En octubre, el precio de la Tarifa de Último Recurso subirá un 0.9% tras la revisión de septiembre. Este incremento, que es el primero que sufre el precio de la TUR desde el cuarto trimestre de 2014, es consecuencia de una sucesión de subidas en lo distintos elementos que participan el precio del gas natural. El coste de la materia prima ha aumentado un 3.2% como resultado del incremento de la cotización del Brent y del índice NBP.

Por su parte los peajes de acceso de gas natural, que representan la parte regulada, se siguen manteniendo al llevar su coste congelado los dos últimos años.

A pesar de esta subida el precio de la tarifa regulada es un 5% inferior al establecido durante el último trimestre de 2015 y cerca de un 13% por debajo del precio en diciembre de 2014.

¿Qué tarifa de gas natural contratar?

Dentro del mercado liberalizado existen distintas tarifas de gas natural que ofrecen las comercializadoras con el objetivo de cubrir las necesidades de los consumidores. También podrán contratar sin ningún problema la Tarifa de Último Recurso.

Decantarse por el mercado regulado o el liberalizado dependerá del cliente, de su consumo y de lo que busque. Por ejemplo, para una segunda residencia sería mejor una tarifa con descuentos en el término fijo que es el que debe abonar siempre independientemente del consumo.

La mejor opción para elegir la tarifa de gas natural más adecua es recurrir a un comparador de tarifas de gas natural. Desde esta aplicación se realiza un estudio de las diferentes tarifas y se mostrará de manera rápida y sencilla la opción que más de adapte a las características de cada consumidor.

Seleccionar bien la tarifa, es una de las acciones más eficaces para ahorrar en la factura del gas natural. Los consumidores deben prestar especial atención a los distintos aspectos que incluya la tarifa, además del término fijo y de consumo aspectos como la permanencia, el periodo de validez del descuento o los servicios de mantenimiento son importantes.

Pasos para cambiar de comercializadora de gas natural

Cambiar de comercializadora de gas natural es una gestión muy sencilla que se puede realizar mediante una llamada de teléfono. Los clientes que quieran cambiar de compañía de gas natural deberán ponerse en contacto con la comercializadora y facilitar una serie de datos necesarios para llevar a cabo el trámite.

  1. Datos del titular del suministro.
  2. Dirección completa del punto de suministro.
  3. Peaje de acceso.
  4. Código Universal de Punto de Suministro (CUPS).
  5. Número de cuenta bancaria.

Es un proceso totalmente gratuito que no supondrá ningún coste para el consumidor, salvo que el contrato de gas natural incluya una clausula de permanencia, en cuyo caso deberá pagar la penalización si quiere cambiarse antes de que finalice el plazo. Se trata de un trámite que tarda de 15 a 20 días hábiles en hacerse efectivo, siendo posible que el consumidor reciba una última factura con la anterior compañía debido al periodo de facturación.

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar