Se encuentra usted aquí

Precio del kWh de gas 2015

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 
gas-natural

Uno de los suministros más limpios, eficientes y económicos disponibles es el de gas natural, que se utiliza tanto en viviendas como en negocios para la calefacción, la cocina o el agua caliente.

Este suministro energético se contabiliza en metros cúbicos que son transformados a kilovatios hora (kWh), término con el que las comercializadoras de gas pueden conocer el consumo exacto, que ha realizado cada cliente en un periodo de tiempo estipulado.

¿Quién establece el precio del kWh de gas?

El precio del consumo de gas natural se fija mediante subastas trimestrales en las que se reúnen las comercializadoras para pujar por los diversos paquetes de esta energía. En estas subastas se considera tanto lo ocurrido en periodos anteriores como las previsiones futuras del mercado de gas natural. De esta manera, se establecen los precios de las tarifas de acceso de gas sin provocar cambios bruscos en las tendencias de los precios.

¿Todos los consumidores tienen el mismo precio para el kWh de gas natural?

Los precios son más competitivos ya que ofrecen descuentos

El mercado de gas natural se divide en las Comercializadoras de Último Recurso y en las de mercado libre, por lo que existen diferencias entre una y otra. En el caso de las comercializadoras del mercado regulado, el precio del kWh de gas natural es fijado por el Ministerio de Industria y es el mismo para todos los consumidores dentro del territorio español. Mientras que, en las comercializadoras de mercado libre, los precios son más competitivos ya que ofrecen descuentos tanto en el término de consumo como en el término fijo. Por lo tanto, suele salir más económico suscribirse a una tarifa adscrita al mercado libre porque suelen referenciar el coste al marcado por la tarifa TUR.

¿Existe diferencia de precios del kWh entre el mercado regulado y libre?

Fue en el año 2008 cuando el Gobierno decidió segmentar el mercado energético para dividirlo en dos sectores bien diferenciados. Tras esta decisión, se estableció una diferencia en los precios del gas natural porque uno de ellos era determinado por una subasta trimestral, mientras que el otro se podía fijar de manera libre para cualquier tipo de consumidor del mercado.

La gran diferencia entre un precio marcado por el Ministerio de Industria y uno liberalizado son los descuentos que se aplican en la factura de gas natural. El primero no tiene ningún tipo de rebaja mientras que el segundo sí que permite un ahorro en el recibo de gas a largo plazo.

Es posible que sea más económico contratar una tarifa de gas natural con una compañía de mercado libre que con una de mercado regulado.

Evolución del precio del gas natural en España

Las compañías de energía miden el consumo de gas natural en kWh, pero el consumidor debe saber que el coste de esta energía no se ha mantenido estable durante todos estos años sino que ha ido variando, pero para ellos se debe conocer que dentro de la Tarifa de Último Recurso (TUR) existen dos tipos de consumidores dependiendo de la tarifa de acceso

El siguiente gráfico muestra la evolución que ha tenido el precio del gas natural durante estos meses de 2015, pero también tomando como referencia el coste de 2013 y 2014 para contrastarlo. Se ha tomado como referencia la tarifa de acceso 3.1 y tarifa de acceso 3.2 de las ofertas de mercado regulado:

 

Como se puede observar en el gráfico, el precio del kWh de gas ha ido aumentando ligeramente a lo largo de los años pero sigue siendo el suministro energético más económico.

Precio del kWh de gas en 2015

El suministro de gas natural cuenta con un precio establecido por el Gobierno para las tarifas reguladas y otro fijado por cada comercializadora. Existen precios distintos para cada tarifa de acceso de gas natural que están a disposición de los clientes domésticos.

 

Como se aprecia en el anterior gráfico, hay vigentes ofertas de gas natural en el mercado libre que disponen de descuentos y son más económicas que la Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas.

¿Cómo puedo ahorrar en la factura del gas?

Para ahorrar en la factura del gas natural puedes adaptar tus hábitos de consumo o cambiar de tarifa como te aconsejamos a continuación:

ahorrar-factura-gas-natural

También puedes consultar un comparador de tarifas de gas natural donde puedes comprobar que la tarifa que tienes contratada es la que mejor se adapta a tu consumo. Simplemente tendrás que introducir el número de habitantes, el tamaño del domicilio y los usos del gas natural que efectúas, y el comparador te indicará qué tarifa es la que más te beneficia como consumidor.

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar