Se encuentra usted aquí

Precio metro cúbico de gas natural

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 
gas natural

El gas natural es un suministro energético económico y eficiente dentro del mercado. Además, se emplea mayoritariamente para aspectos como la cocina, el agua caliente sanitaria y la calefacción.

En la actualidad, todavía se sigue trabajando en la expansión de la red gasista por todo el territorio español, permitiendo que cada vez más hogares puedan utilizar este suministro de manera ininterrumpida.

Convertir m3 a kWh

El factor de conversión es de 11,70 kWh cada metro cúbico

El consumo realizado por una vivienda es medido por el contador que instala la distribuidora en la vivienda del mismo. Sin embargo, esta contabilización se efectúa en metros cúbicos aunque después estos se transforman en kilovatios hora (kWh), a fin de que se pueda aplicar el precio pactado en la tarifa de gas natural.

Por esta razón, el factor de conversión es de 11,70 kWh cada metro cúbico porque se basa en el poder calorífico de esta energía. El cliente no debe extrañarse de que las lecturas estén contabilizadas en metros cúbicos y el detalle de la factura se presente en kWh.

A cuánto está el kWh de gas natural

No existe un único precio para el suministro de gas natural, dado que cada compañía del mercado libre puede establecer un coste para esta energía y a estas ofertas se les aplica una serie de descuentos. Además, el precio del kWh en gas dependerá del consumo que haga el punto de suministro, ya que así tendrá un peaje de acceso u otro y, por tanto, un precio de la energía diferente.

También se tiene que tener en cuenta que dentro del mercado regulado, el cliente puede contratar la Tarifa de Último Recurso (TUR) donde el precio queda establecido cada tres meses, gracias a las subastas trimestrales que se celebran y donde se alcanza un coste que se aplica al consumidor doméstico.

Tendencia de precios de gas natural

El precio del kWh de gas natural sufre cada cierto tiempo una serie de oscilaciones que hacen que su precio varíe, de modo que se fija en base a subastas trimestrales que marcan el precio del suministro para la Tarifa de Último Recurso o TUR.

Este precio regulado sirve además como base para que las comercializadoras de libre mercado establezcan sus propios precios. La evolución de precio de gas natural para la Tarifa de Último Recurso 3.1 de los últimos diez años ha sido la siguiente:

 

Encontrar la mejor tarifa de gas natural

La mejor tarifa de gas natural es la que permite un mayor ahorro en la factura del cliente, y por tanto, la que sale más económica. Las mejores condiciones serán aquellas que no establezcan una obligatoriedad de permanencia, tampoco una suscripción de servicios adicionales y además que fijen un precio más económico que quede respaldado con descuentos de mayor duración.

El comparador de tarifas de gas ofrece un estudio de mercado gratuito, en el que analiza todas las tarifas de las principales comercializadoras del país en base a las características y necesidades del cliente, de modo que selecciona las que mejor se adaptan a su ahorro. Algunos datos e informaciones que el comparador necesita son:

  1. Superficie del inmueble.
  2. Ocupantes del inmueble.
  3. Provincia del punto de suministro.
  4. Equipamiento a gas

¿Cómo cambiarse de compañía de gas?

El cambio de compañía de gas natural se puede llevar a cabo en poco tiempo por vía telefónica. Mediante una sencilla llamada de teléfono a la comercializadora elegida, esta se encargará de todas las gestiones para comenzar a tarificar la luz al usuario a partir del próximo ciclo de facturación. Antes de comenzar con el trámite es conveniente disponer de los siguientes datos a mano:

Esta serie de documentos serán solicitados por el operador que le atienda y se pueden encontrar con facilidad en una factura antigua.

Precio y plazo para cambiarse de compañía de gas

El cambio de compañía se establece en un periodo de tiempo de 15 a 20 días hábiles y además se trata de una gestión totalmente gratuita para el cliente. Razón por la que cada vez más comercializadoras llevan a cabo esta acción

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar

Autor

Autor de la página web Alfonso Fernández es experto en mercados eléctricos y de gas natural.