Se encuentra usted aquí

¿Puedo poner gas ciudad en Barcelona?

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 

El gas natural es un suministro que cada vez es más utilizado por los usuarios tanto domésticos como profesionales, sobre todo por la comodidad que presenta al igual que la seguridad que ofrece y en mayor medida por el económico coste que tiene frente a otras energías como el propano, el gasoil o la electricidad.

En los últimos años, la red de distribución se ha ampliado por gran parte de la geografía española para llegar a un mayor número de clientes y cada vez son más las personas que buscan instalar gas natural en su domicilio particular.

¿Está disponible el gas natural en Barcelona?

Si un consumidor quiere instalar gas natural en su vivienda de Barcelona, primero tiene que cerciorarse de varias cuestiones que son imprescindibles y que deben quedar resueltas antes de iniciar cualquier trámite para contratar el gas con una comercializadora:

  • Confirmar que la red de distribución está disponible en la zona donde vive.
  • Si no hay realizada IRC en la comunidad de vecinos se tiene que aprobar por una mayoría de un tercio.
  • En caso de no tener Instalación Receptora Individual (IRI) tiene que contactar con una empresa que la realice.

¿Quién me instala el gas natural en Barcelona?

Una vez confirmados todos los aspectos principales que verifican que se puede disponer de gas, el cliente tiene que buscar la manera de realizar la instalación en el menor tiempo posible y la solicitud de esta gestión se puede efectuar mediante dos empresas que son independientes.

  • Puede recurrir a Gas Natural Distribución que es la suministradora de su zona para solicitar el trámite y es ella quien se encarga de enviar a un técnico autorizado que valorará la vivienda para realizar la gestión.
  • Otra opción es contactar directamente con una empresa instaladora autorizada externa que también envía a un técnico y esta opción permite poder elegir con qué empresa realizar todas las obras necesarias.

Tras finalizarse la instalación de gas en la vivienda se tiene que entregar el Certificado de Instalación de gas al usuario y la distribuidora proporcionará el Código Universal del Punto de Suministro (CUPS).

¿Cuánto vale poner gas natural en Barcelona?

La instalación de gas natural es una inversión muy alta aunque amortizable en un periodo de tiempo muy corto. El coste de la instalación puede verse reducido gracias a las subvenciones ofrecidas por la Generalitat de Catalunya, actualmente solo la brinda para la renovación de calderas normales por las de condensación, y pueden permitir un ahorro en la instalación de gas natural.

Lo mejor en estos casos es ponerse en contacto con varias empresas instaladoras autorizadas, que se encarguen de elaborar un presupuesto personalizado para el cliente y así permitirle decidir cuál de ellas contratar a un menor precio.

¿Cuánto tardan en ponerme el gas natural en Barcelona?

La instalación de gas natural en Barcelona no tiene un período concreto de instalación. Cada vivienda o local comercial tendrá unas características diferentes, tanto de superficie como de necesidades, que establecerán el plazo de finalización de las obras.

Por norma general, estas fechas vienen detalladas en los presupuestos a los que acceden los clientes, aunque también pueden realizar esta consulta a los instaladores que haya contratado o consultado.

Ahorrar con el gas natural en Barcelona

El bajo precio del gas natural supone un ahorro en las facturas del suministro para aspectos como la cocina, la calefacción y el agua caliente sobre todo si se toman como referencia otras energías.

El siguiente gráfico visualiza una comparativa en el precio del consumo según la energía utilizada, en un piso de 90 metro cuadrados donde viven 3 personas y se utiliza el suministro energético para la calefacción y agua caliente:

 
 

Autor

Autor de la página web Alfonso Fernández es experto en mercados eléctricos y de gas natural.

Si quiere asesoramiento gratuito para contratar tarifas de luz o gas natural puede llamar al 91 198 12 18
Otra posibilidad es rellenar el siguiente formulario y buscaremos la mejor oferta para tu tipo de empresa.