Se encuentra usted aquí

¿Qué es Enagás?

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 
¿Qué es Enagás?

Enagás es el Gestor Técnico del Sistema Gasista Español. Junto con Red Eléctrica de España y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), conforma el tercer organismo controlador del mercado energético.

El principal objetivo de Enagás es garantizar la competencia entre los distintos actores del mercado del gas, así como garantizar la seguridad del sistema.


¿Qué es Enagás?

Enagás es la principal compañía española de transporte del gas natural, así como el gestor técnico de todo el sistema. Internacionalmente, también está reconocida como operadora de redes de transporte de gas en otros países de la Unión Europea.

En España, Enagás cuenta con 12.000km de gasoductos, tres almacenamientos subterráneos de gas natural y cuatro plantas de regasificación. Además, está presente en otros siete países de Latinoamérica y Europa: México, Chile, Perú, Suecia, Italia, Grecia y Albania.

Evolución de Enagás

La compañía Enagás lleva 45 años gestionando proyectos de gas, creando y manteniendo las principales estructuras nacionales de gas natural. Durante todos estos años han cosechado momentos muy importantes en su trayectoria, como los siguientes:

  • 1969: entra en funcionamiento la planta de regasificación de Barcelona, una de las primeras de Europa.
  • 1972: se crea Enagás, la Empresa Nacional del Gas, por parte del Ministerio de Industria.
  • 1979: arranca el proyecto del primer tramo de gasoductos entre Barcelona, Bilbao y Valencia.
  • 1987: se realiza la estructura de distribución de gas natural a Madrid.
  • 1993: primera operación internacional, en Larrau.
  • 2000: Enagás es designado Gestor Técnico del Sistema Gasista.
  • 2002: Enagás sale a Bolsa.
  • 2012: Enagás es certificado como Transmission System Operator (TSO) por la Unión Europea.

¿De qué se encarga Enagás?

La principal misión de Enagás es la de acondicionar y garantizar la seguridad de la red de gas natural. Para ello, se encargan de desarrollar y gestionar las infraestructuras de gas. Esta labor la lleva a cabo mediante tres objetivos:

  1. Construcción de infraestructuras: desarrollo de la red de gasoductos, almacenes subterráneos de gas y plantas de regasificación.
  2. Gestión técnica del sistema de gas: garantizando un servicio óptimo en todo momento.
  3. Mantenimiento: revisión y cuidado de las instalaciones, así como resolución de averías.

Uno de los principales valores de la compañía es la apuesta por la innovación, en pos de una mayor eficiencia energética. Por esta razón, los procesos a los que se somete el gas natural están en continua revisión, buscando la manera de optimizarlos en la medida de lo posible. Una de estas medidas, por ejemplo, es el aprovechamiento de las energías residuales de sus procesos.

¿Qué es la red de suministro de gas natural?

Enagás es la compañía encargada del desarrollo y construcción de la red de suministro de gas natural. ¿Y esto qué significa? Pues que es el encargado de hacer que se pueda acceder al gas natural en todos los puntos posibles del territorio español.

Esta tarea la lleva a cabo junto a las distribuidoras de gas natural, que son las compañías encargadas de la producción, aprovisionamiento y distribución del gas natural a los puntos de suministro que lo demanden.

Contrata gas naturalSi quieres tener gas natural, llama al 91 123 89 19 y te ayudamos a hacer los trámites de alta del gas natural de forma fácil y rápida.

Las distribuidoras de gas natural se asignan a cada consumidor según la zona geográfica en la que se encuentre, ya que estas compañías actúan por territorios. Si quieres saber cuál es la distribuidora de gas de tu zona, puedes consultarla en este mapa interactivo.

Actualmente, las instalaciones desarrolladas por Enagás se componen de:

  • 12.000km de gasoductos
  • 4 plantas de regasificación
  • 3 almacenes subterráneos
  • Estaciones de compresión y regulación por España

Los planes de futuro de Enagás es expandir la red de gas natural hasta las Islas Canarias. Allí, Enagás participa en la construcción y desarrollo de dos plantas de regasificación en Tenerife y Gran Canaria.

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar