Se encuentra usted aquí

Quiero poner gas natural

call-preciogas

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 

El gas natural es uno de los suministros más económicos para servicios tales como la cocina, la generación de agua caliente sanitaria (ACS) o el sistema de calefacción. Si se compara con otras energías como el gas propano, el gasóleo o la electricidad se puede decir que aporta un ahorro anual importante.

En los últimos años, la red de distribución de gas natural se ha desarrollado con rapidez, permitiendo que haya llegado a más lugares donde antes no se disponía de este suministro y facilitando que el cliente pueda dar de alta el gas.

¿Puedo instalar gas natural en mi vivienda?

Para dar de alta el gas natural en una vivienda es imprescindible disponer de la instalación de gas realizada, de modo que el abastecimiento pueda llegar hasta el punto de suministro y para ello debe reunir dos condiciones que son esenciales:

  • La vivienda debe encontrarse en una localización donde la red de distribución esté disponible.
  • Si el inmueble se encuentra en un bloque de pisos, éste debe disponer de la Instalación Receptora Común (IRC) y así poder conectar la instalación individual con la comunitaria.

¿Quién realiza la instalación de gas?

Si se cumplen las anteriores condiciones, el usuario puede plantearse la posibilidad de instalar gas natural en su vivienda para satisfacer sus necesidades y para ello puede recurrir a dos vías que son las únicas hábiles para ello:

  • Ponerse en contacto con la distribuidora de la zona.
  • Solicitar el trabajo a una empresa un instalador autorizado.

La instalación de gas natural conlleva un periodo de tiempo para realizar las obras, pero tras ser finalizadas se entrega un Certificado de Instalación de Gas que debe presentar a la distribuidora y ésta le proporciona el Código Universal del Punto de Suministro (CUPS) para poder contratar el gas.

¿Cuánto se tarda en tener instalación de gas natural?

No existe un plazo concreto para disponer de la instalación de gas natural finalizada, sino que depende de una serie de factores relacionados con la vivienda, como las características de la finca o el tipo de instalación que se tiene que llevar a cabo.

Lo más corriente es que la fecha de finalización de la instalación se detalle en los distintos presupuestos a los que acceda el cliente o directamente puede preguntar al instalador que se la está realizando.

¿Qué coste tiene instalar gas?

El coste de la instalación de gas natural es diferente para cada cliente, puesto que depende tanto de las características de la vivienda como de la empresa que se contrate y no se puede facilitar un precio exacto.

La instalación de gas natural en una vivienda es una inversión muy elevada que puede ser amortizada a corto plazo y el cliente puede informarse sobre subvenciones concedidas por determinadas Comunidades Autónomas.

Sin embargo, la opción más recomendable es solicitar varios presupuestos de instalación de gas a las empresas y escoger el que sea más económico para el usuario o llamar gratuitamente a Webenergía en el 91 198 12 18 e informarse sobre ello.

¿Es posible ahorrar con gas natural?

Aunque el coste de instalación es elevado, el gas natural es la energía más eficiente del mercado y la opción más económica entre el resto de suministros.

El siguiente gráfico muestra el gasto anual en euros de las diferentes modalidades energéticas en una vivienda de 90 metros cuadrados en Madrid, en la que conviven 3 personas y se hace uso tanto de calefacción, agua caliente sanitaria y cocina:

 
 

Autor

Autor de la página web Alfonso Fernández es experto en mercados eléctricos y de gas natural.

Si quiere asesoramiento gratuito para contratar tarifas de luz o gas natural puede llamar al 93 220 90 26
Otra posibilidad es rellenar el siguiente formulario y buscaremos la mejor oferta para tu tipo de empresa.