Se encuentra usted aquí

Regulación de suministros de gas

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 

call-preciogas

Legislación del gas en España

Aunque en muchos casos cuando hablamos de gas nos referimos al suministro de gas natural, existen distintos tipos de suministro de gas que tienen la misma función que el gas natural pero que son productos distintos a éste y se suministran a su vez de forma distinta.

Estos mercados de gas, al considerarse necesarios para los usuarios domésticos y con el fin de proteger a éstos de posibles variaciones o abusos de precios debido a cambios del mercado, se regulan en algunos casos los precios por ley como vemos a continuación.

Comparativa precios de energías

Regulación del suministro de gas natural

  • Modo de distribución: Este gas dispone de una red de transporte y distribución muy desarrollada en España y llega a muchos puntos de nuestro país con alta comodidad y precio para el usuario final.
  • Regulación del precio: Aunque existen precios y tarifas regulados de gas natural para los usuarios domésticos con consumo moderado (menor de 50 000 kWh al años), se trata de un mercado cuyo precio se haya mayormente liberalizado.

Regulación del suministro de los Gases Licuados del Petróleo - GLP

Los gases licuados del petróleo que se distribuyen y comercializan principalmente en nuestro país son el gas propano y el gas butano.

Es importante saber que cuando hablamos de gases licuados del petróleo engloba a ambos gases y que por lo general lo que se comercializa bajo el nombre de propano y butano es una mezcla de ambos gases más rica en uno que en otro.

Regulación del suministro de Gas Propano

El gas propano se comercializa principalmente en tres formas diferentes cuyos precios por kWh de propano varían en función de diferentes factores.

  • Gas propano a granel
    • Modo de distribución: El gas propano a granel se distribuye en camiones cisterna de gas licuado hasta un depósito de gas situado en las instalaciones del cliente.
    • Regulación del precio: El precio de este tipo de suministro de gas está liberalizado con lo que el usuario final puede negociar las condiciones de suministro de forma libre con las compañías que los suministran (precio, cantidad, duración del contrato, etc).
  • Canalizado
    • Modo de distribución: El gas propano canalizado se puede entender como una mezcla entre el suministro de gas natural de forma canalizada y el suministro de gas propano a granel en camiones. Las compañías de gas propano canalizado instalan un gran depósito de propano en un lugar céntrico a los usuarios de gas propano y desde ahí crean una pequeña red de distribución por medio de canalizaciones.
    • Regulación del precio: El precio de este tipo de suministro de gas está regulado por ley con lo que todos los usuarios independientemente del suministrador tienen el mismo precio por el gas. Las compañías a veces negocian el precio de instalación y alta o de los servicios asociados.
    • Actualización de precio: La actualización de los precios del gas propano canalizado se produce de forma mensual en el Boletin Oficial del Estado.
  • Envasado
    • Modo de distribución: La distribución de gas envasado se realiza en bombonas y botellas de distintos tamaños. Estas bombonas se pueden comprar y/o pedir en distintos puntos de distribución como gasolineras o a domicilio.
    • Regulación del precio: La regulación del precio de los gases envasado depende del tamaño del envase. En la actualidad los gases licuados del petróleo se encuentran regulados para los tamaños entre 8 y 20 kg de producto.
    • Actualización de precio: Los precios se revisan de forma bimestral, siendo su variación máxima (al alza y a la baja) por cada periodo del 5% (BOE-A-2013-3234)

Regulación del suministro de Gas Butano

  • Modo de distribución: En la actualidad el gas butano se distribuye y comercializa a los clientes finales principalmente de forma envasada en bombonas y botellas que se pueden adquirir en puntos de venta o pedir que se envíen a domicilio.
  • Regulación del precio: Al tratarse de otro gas licuado del petróleo su precio está regulado para las bombonas y botellas con una cantidad de propano entre 8 y 20 kg. El resto de tamaños se encuentra liberalizado.
  • Actualización de precio: Sigue la misma actualización del precio que el gas propano envasado (bimestral con un máximo del 5%).
 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar

Si quiere asesoramiento gratuito para contratar tarifas de luz o gas natural puede llamar al 91 198 33 06 o podemos llamarle gratuitamente
Otra posibilidad es rellenar el siguiente formulario y buscaremos la mejor oferta para tu tipo de empresa.