Se encuentra usted aquí

Subidas de precio de gas natural

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 
fogon gas

¿En qué te afecta el precio del gas natural?

En el mercado del gas natural, los precios aún se marcan a través de subastas trimestrales que establecen el coste que tendrá la Tarifa de Último Recurso (TUR) para los siguientes tres meses, tal y como se hacía para la electricidad antes de la reforma llevada a cabo por el Gobierno.

Con esta base de precios para las tarifas 3.1 y 3.2, las empresas comercializadoras del mercado libre ofrecen tarifas de gas natural con descuentos para atraer clientes, y tienen como objetivo que suscriban un contrato de energía dentro de sus planes de precios.

¿Es barato el gas natural?

El gas natural es una de las energías más económicas del mercado, sobre todo cuando se compara con otras fuentes como la electricidad, el gasóleo, el butano e incluso el gas propano. Para conseguir un mayor ahorro, el cliente debe saber cómo se estructura la factura puesto que de desglosa en término fijo y término de consumo:

 El término fijo de gas es una cantidad estable que el cliente tiene que pagar por el transporte de la energía a su hogar y este coste queda establecido según la tarifa de acceso que se tenga contratada:

  • Tarifa de acceso 3.1 para clientes con un consumo inferior a 5.000 kWh anuales.
  • Tarifa de acceso 3.2 para clientes con un consumo entre 5.000 y 50.000 kWh anuales.

 El término variable de gas corresponde a la cantidad de energía que se ha consumido durante un determinado periodo de facturación.

¿A cuánto está el precio del kWh de gas natural?

La congelación de los peajes de acceso de gas natural ha producido una bajada de alrededor del 3,3% de media desde el 1 de enero de 2015. Además de la parte fija, el término de consumo ha sufrido un descenso de en torno al 8% como consecuencia de la caída de la cotización del petróleo en los mercados internacionales.

Ventajas del gas natural

El gas natural es una energía cada vez más utilizada por los usuarios para aspectos como la cocina, la calefacción o el agua caliente sanitaria (ACS). Este tipo de suministro presenta numerosas ventajas con respecto a sus competidores más directos y algunas de las principales se detallan a continuación:

  1. Es un suministro canalizado, por lo que es continuado y no hay que reponerlo.
  2. Ofrece confort y seguridad.
  3. Es una energía mucho más barata que otras que se usan para los mismos fines.
  4. Tiene un precio relativamente estable aunque existen fluctuaciones en el importe a pagar cada tres meses.
  5. No requiere de gran mantenimiento.
  6. No necesita un espacio propio para el almacenamiento.

¿Cómo ahorrar en gas natural?

Realizar un consumo prudente de la energía conllevará pagar unos recibos mucho más baratos. Cada consumidor sabe cuál es el gasto que realiza en su vivienda, en qué aspectos consume más y dónde puede aplicar unas medidas que consigan reducir este importe a pagar:

  • Mantener la calefacción de gas a una temperatura constante.
  • Mantener la casa con un buen aislamiento.
  • Limpiar la caldera y purgar los radiadores al menos una vez al año.
  • Cocinar con los recipientes tapados supone un ahorro de hasta el 25% de la energía.
  • Cocinar con recipientes de tamaño adecuado al fuego.
  • Mantener los quemadores de la cocina limpios para que el calor circule mejor.

¿Cuál es la mejor tarifa de gas natural?

Encontrar la mejor oferta para la vivienda es fácil gracias al comparador de tarifas de gas. Esta herramienta es online, gratuita y sin ningún tipo de compromiso. Esto supone poder buscar una opción de contratación acorde a sus hábitos de consumo.

Para que esta búsqueda sea lo más personalizada posible, la aplicación necesita tener una serie de datos para realizar una investigación de mercado y encontrar de esa manera la oferta más eficiente para su hogar:

  1. Superficie del inmueble.
  2. Habitantes de la casa.
  3. Equipamiento a través de gas natural.
  4. Provincia del punto de suministro.

Tras la bajada en el precio del gas natural en 2015, este tipo de energía se sigue manteniendo como la más económica del mercado. El siguiente gráfico desglosa el coste del gas tomando como referencia las principales empresas del país:

 Coste del gas natural para una tarifa 3.1

 

 Coste del gas natural para una tarifa 3.2

 

¿Cómo cambiarse de tarifa de gas natural?

Una vez localizada la tarifa de gas natural que más ventajas proporciona el cliente, este debe ponerse en contacto con la empresa que la comercializa para cambiarse a las nuevas condiciones.

Esta tramitación se puede realizar por teléfono aunque cada vez son más las personas que lo tramitan por Internet. Cuando efectúe el trámite deberá disponer de los siguientes documentos a mano, necesarios para llevar a buen término el cambio de compañía en gas:

  • Peaje de acceso de gas natural.
  • Nombre, apellidos y DNI del titular del suministro.
  • Código Universal del Punto de Suministro (CUPS).
  • Dirección del inmueble.
  • Cuenta bancaria donde se cargarán las facturas.

Todos estos datos se pueden encontrar en una antigua factura de gas. El cambio de tarifa o compañía se demora entre 15 y 20 días hábiles. Además, se trata de una gestión completamente gratuita.

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar

Autor

Autor de la página web Alfonso Fernández es experto en mercados eléctricos y de gas natural.