Se encuentra usted aquí

Supresión del servicio de INCRYGAS

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 
logo incrygas

La comercializadora de gas natural Criogenia y Gas (INCRYGAS) ha sido suspendida por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital para la comercialización de gas. El motivo de esta suspensión ha sido la deuda contraída por la empresa dentro del mercado gasístico.


¿Por qué INCRYGAS ha sido suspendida en la comercialización de gas?

La comercializadora del mercado gasístico “Criogenia y Gas” (INCRYGAS) ha sido suspendida por el Ministerio de Energía en su labor de compañía de gas natural. Esta suspensión se debe a que la empresa ha contraído una deuda con el mercado de 23 millones de euros.

La orden de suspensión, aprobada por la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) y publicada en el BOE, se debe al impago de los siguientes conceptos:

  1. 4 millones de euros por desbalances de Gas Natural Licuado (GNL).
  2. 13 millones por desbalances en el Punto Virtual de Balance.
  3. 6 millones por el impago de peajes y cánones.

Se trata de una deuda que la comercializadora arrastra desde el año 2015 y en la que el Gobierno no había tomado parte hasta ahora.

INCRYGAS es una compañía cuyo principal accionariado es español y que comenzó a operar en el mercado del gas en el año 2004. La empresa ha suministrado gas tanto a clientes españoles como portugueses.

¿Cómo afecta a los clientes de INCRYGAS?

Esta suspensión en la comercialización de gas natural afecta de forma directa a todos aquellos clientes que tienen contratada una tarifa con esta comercializadora. Esta suspensión supone el corte de suministro de gas con la empresa y el paso de su contrato a otra comercializadora.

Reglado por normativa, el consumidor perteneciente a INCRYGAS pasará a formar parte del mercado regulado con la contratación de la Tarifa de Último Recurso (TUR). Aunque antes de llevar a cabo el proceso, la Comercializadora de Último Recurso (CUR) avisará al cliente afectado por la supresión del servicio para dar su conformidad de alta.

Este nuevo contrato se realizará con la compañía de la zona, es decir, dependiendo de la zona en la que el cliente tenga contratado el servicio, la nueva compañía será una u otra.

Pero no es obligatorio para el cliente de INCRYGAS pertenecer al mercado regulado, sino que pasará a tener la TUR si el consumidor no elige una nueva comercializadora dentro del plazo establecido por el Gobierno.

¿Qué pasos debe seguir el consumidor de INCRYGAS a partir de ahora?

A partir de ahora comienza un proceso molesto para el cliente de INCRYGAS ya que debe formalizar un nuevo contrato con otra compañía. Aunque puede resultar tedioso, el cambio de compañía de gas es un trámite sencillo y sin coste para el consumidor.

Desde la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la supresión del servicio, el usuario de INCRYGAS tiene una serie de plazos que cumplir si desea contratar una tarifa de mercado libre:

  • Antes del 24 de marzo el cliente debe contratar con otra comercializadora, de no ser así se entenderá que el usuario acepta el traspaso a la Tarifa de Último Recurso.
  • Si el consumidor no realiza este cambio dentro de la fecha establecida y pasa a formar parte del mercado regulado, siempre puede pasarse al mercado libre.
  • El cliente debe asegurarse de reunir las condiciones necesarias para poder contratar la tarifa TUR.

¿Cómo puede el usuario elegir la mejor tarifa del mercado?

La supresión del servicio de INCRYGAS y el cambio de comercializadora puede ser una buena oportunidad para el consumidor, esto puede permitir al usuario contratar una tarifa más económica y que se adecue a las necesidades del hogar.

Para contratar una tarifa con otra comercializadora debemos tener en cuenta algunos aspectos que pueden condicionar la contratación. Así, es recomendable que el usuario tenga en cuenta los siguientes aspectos:

  • El precio del término fijo y término de consumo.
  • Condiciones de contratación asociadas a la tarifa.
  • Descuentos asociados y plazo de finalización.
  • Permanencia del contrato.
  • Servicios adicionales adscritos a la tarifa.

Dada la cantidad de ofertas que el usuario puede encontrar en el mercado libre, la mejor opción es acudir a un comparador de tarifas de gas que mostrará las diferentes opciones existentes en el mercado libre.

Documentos para cambiar de compañía de gas

Cuando el cliente esté decido a cambiar de compañía y tenga la tarifa que más se adapta a las necesidades del hogar, el usuario deberá poner a disposición de la nueva comercializadora los siguientes datos:

  1. Código Unificado del Punto de Suministro (CUPS).
  2. Datos del titular del contrato.
  3. Datos del domicilio.
  4. Número de cuenta bancaria donde se realizará el cobro de la factura de gas.

El cambio de compañía de gas natural se realiza en un plazo de 15 a 20 días hábiles, dado que debe cerrarse el periodo de facturación con la actual compañía y llegará una última factura con el consumo realizado.

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar