Se encuentra usted aquí

Tarifas de gas de Endesa o de Iberdrola

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 
Endesa_Iberdrola

Endesa e Iberdrola son dos de las empresas más importantes del mercado energético español, que no solo comercializan electricidad sino también gas natural a todos los consumidores, favoreciendo la utilización de este tipo de energía.

Endesa

Se trata de una de las grandes compañías energéticas de España tanto en el sector de la electricidad como del gas natural. La red principal de suministro de Endesa encuentra en España aunque también está presente en Portugal, Marruecos y algunos países de latino américa.

Sus inicios se remontan a 1944 cuando el Instituto Nacional de Industria decidió crear la Empresa Nacional de Electricidad, S.A. una empresa pública con el fin de controlar el sector energético.

En 1949, con el inicio del funcionamiento de la central térmica de Compostilla (Ponferrada), Endesa empieza a instalar sus propias fuentes de generación de electricidad. En los años noventa se producen dos hechos casi simultáneos, por un lado adquiere compañías regionales como FECSA, Sevillana Endesa o Electra de Viesgo, y por otro empieza su proceso de privatización.

Desde el año 2009, Endesa es controlada por manos italianas después de que tras un segundo intento de OPE, la comercializadora ENEL se hiciera con el 92% de la empresa española.

Iberdrola

Por su parte Iberdrola es el segundo grupo de producción eléctrica en España. Nace como resultado de la fusión de Iberduero (1944) e Hidroeléctrica española (1907). Los negocios de ambas empresas se desarrollan en paralelo en países como España, Estados Unidos (Energy East Corporation , 1998) y Escocia (Scottish Power, 1990).

En el año 2001, Iberdrola da un gran paso lanzando una filial de energías renovables. También utiliza empresas como Energy East, Elektro y Scottish Power para crecer e incrementarse internacionalmente.

El mercado del gas natural

En el año 2008, se llevó a cabo una reforma del mercado gasista quedando dividido entre el mercado regulado y el mercado libre. Este hecho, facilitó que todos los consumidores pudieran cambiarse de compañía energética con plena libertad y estableció un método para fijar el precio del gas natural para los usuarios.

  • El mercado regulado establece el precio del gas natural a través de subastas trimestrales y aplica el precio a la Tarifa de Último Recurso (TUR).
  • El mercado libre no tiene un método para establecer el precio porque las compañías lo pueden fijar libremente. Sin embargo, son muchas las compañías que referencian sus precios al de la TUR y aplican descuentos para que sean más baratos para los consumidores.

Aspectos de la factura de gas natural

La factura de gas refleja varios aspectos que el cliente tiene que tener en cuenta, pero son especialmente dos los que realmente pueden ayudarle a ahorrar, dado que son en los únicos donde se puede rebajar el precio a pagar mes a mes.

Estos dos conceptos son los que realmente pueden hacer ahorrar al consumidor junto con una rebaja en el servicio de mantenimiento, dado que el alquiler del contador, el Impuesto sobre Hidrocarburos y el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) se pagan obligatoriamente, a la distribuidora y al Gobierno respectivamente.

¿Gas con Iberdrola o Endesa?

Tanto Iberdrola como Endesa ofrecen ventajas y desventajas a la hora de contratar el gas natural con ellos. Decantarse por una u otra dependerá de las tarifas ofertadas y de las necesidades de cada usuario. El mejor sistema para conocer las ofertas es a través de un comparador de tarifas energéticas.

Compañía de gas Tarifa de gas natural Condiciones de contratación
  • 9% de descuento en término fijo y variable de gas.
  • Sin permanencia.
  • Sin servicio de mantenimiento obligatorio.
  • El descuento en el fijo de gas está ligado a tramitación online.
  • 10% de descuento en consumo de gas.
  • Sin permanencia.
  • Descuento indefinido.
  • Descuento ligado a tramitación online
  • Servicio de mantenimiento incluido.

Cómo cambiar de compañía de gas natural

Si el cliente quiere cambiar de compañía de gas una vez realizada la comparativa de comercializadoras, deberá ponerse en contacto con la empresa y facilitar una serie de datos que aparecen en la factura del gas natural.

  1. Datos del titular.
  2. Dirección de la vivienda.
  3. Tarifa de acceso de gas natural.
  4. Cuenta bancaria.
  5. Código Universal del Punto de Suministro (CUPS).

¿Qué precio tiene cambiar la compañía energética?

Cambiar de compañía es un trámite totalmente gratuito que se lleva a cabo en un plazo de 15 a 20 días siendo posible que el cliente reciba una última factura.

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar