Se encuentra usted aquí

Tarifas gas natural enero 2015

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 

En meses como enero, las familias pueden tener más dificultades para pagar las facturas de gas, debido a que se produce un mayor gasto tanto en cocina, agua caliente y sobre todo en el sistema de calefacción.

Una de las opciones que más se plantean los consumidores es la comparación de tarifas de gas natural, dado que les permite elegir aquella que sea más económica y que además les ofrezca mejores características de contratación.

¿Qué precio tienen las tarifas de gas en enero de 2015?

Al contrario de lo que ocurre con el sistema de electricidad, el precio del gas natural sigue estableciéndose a través de las subastas trimestrales y no tomando como referencia el coste fijado en el mercado mayorista (pool).

El mercado de gas natural sigue dividiéndose en dos sistemas, donde se ofrecen diferentes tipos de tarifas energéticas y este aspecto permite al usuario escoger aquella que mejor se ajuste a sus necesidades:

  • El mercado regulado ofrece la Tarifa de Último Recurso (TUR), donde el precio está marcado por el Gobierno para las tarifas de acceso 3.1 al igual que 3.2 y no se aplica ningún tipo de descuento sobre las mismas.
  • El mercado liberalizado ofrece tarifas con un coste establecido por la comercializadora, que no está regulado por ningún sector en concreto y que incluye descuentos para reducir el recibo de gas.

Precios gas natural Enero 2015

Para elegir la tarifa de gas natural del mes de enero, el cliente tiene que fijarse en los descuentos al igual que en las condiciones pactadas con la comercializadora, pero sobre todo en el precio que se ha establecido para la energía.

Los siguientes gráficos que se presentan a continuación muestran el coste del gas natural, no solo para la tarifa de acceso 3.1 sino también para la 3.2 y el cliente puede ver cuál de ellas es la más barata:

  • Precio de la tarifa de gas 3.1.
 
  • Precio de la tarifa de gas 3.2.
 

¿Qué tarifa de gas escoger?

La comparativa de tarifas de gas natural permite conocer el precio de cada una de ellas, pero es importante tener en cuenta también las características que se suscriben con la oferta y los factores determinantes a tener en cuenta son los siguientes:

  • El tipo de descuento aplicado.
  • La obligación de contratar un servicio de mantenimiento.
  • Si el contrato tiene permanencia o no.
  • Facilidad de tener factura electrónica o en papel.

Cada comercializadora decide pactar una serie de condiciones con el cliente, pero en el siguiente cuadro se muestra qué ofrece cada tarifa de gas y de esta manera permite a la persona decidir cuál se ajusta mejor a sus necesidades:

Compañía de gas Tarifa de gas Condiciones de la tarifa de gas
EDP Fórmula Gas

Descuento indefinido.

Sin servicio de mantenimiento.

Sin permanencia.

Contratación telefónica u online.

Iberdrola Conecta Gas

Descuento indefinido y unido a tramitación online.

Sin permanencia.

Servicio de mantenimiento incluido.

Solo contratación online.

Endesa One Gas

Descuento indefinido y ligado a tramitación online.

Sin permanencia.

Sin servicio de mantenimiento.

Contratación por Internet.

GNF Plan Gas + 1

Descuento durante un año.

No especifica permanencia.

Servicio de mantenimiento obligatorio.

Múltiples formas de contratación.

Gas y más

Descuento durante un año.

Permanencia con la comercializadora.

Servicio de mantenimiento obligatorio.

Múltiples formas de contratación.

¿Cómo cambiar la tarifa de gas?

Una vez que se han comparado todas las ofertas de gas natural, el cliente tiene que ponerse en contacto con la compañía para solicitar la tramitación con el operador y sobre todo aportarle toda la información que se precisa a continuación:

¿Cuánto hay que pagar por cambiar la tarifa de gas natural?

El cambio de tarifa de gas natural no tiene ningún coste con la nueva comercializadora, pero puede haber penalización si la oferta anterior tenía permanencia y conviene confirmarlo con antelación.

Sin embargo, se puede modificar la tarifa junto con el cambio de titularidad en gas natural e incluso puede convertirse en un ahorro en la factura de gas natural a largo plazo.

¿En cuánto tiempo tendré el nuevo contrato de gas?

El nuevo contrato de gas natural comienza a funcionar en un plazo de 15 a 20 días hábiles, dado que el periodo de facturación suele estar abierto lo que implica tener una factura con los anteriores datos y tras cerrarse este periodo se cambia todo automáticamente.

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar