Se encuentra usted aquí

Tarifas de gas sin permanencia

fogones-gas

Aunque el precio del gas es importante a la hora de suscribir una tarifa, también es conveniente tener en cuenta las condiciones de contratación de ésta y ver si realmente puede ser beneficiosa.

¿En qué consiste el contrato de permanencia?

La cláusula de permanencia es un contrato que te obliga a permanecer en la empresa durante un tiempo determinado. Desde la liberalización del mercado energético en 2008, en general, las compañías ya no tienen contrato de permanencia, por lo que esta cláusula suele ir ligada a un servicio de mantenimiento o a los descuentos que te ofrece la compañía de gas natural.

Por esta razón, es muy recomendable solicitar una comparativa de tarifas en gas natural para encontrar aquella que sea más económica y que además no implique una permanencia con la comercializadora. En la tabla que se muestra a continuación aparecen detalladas las principales tarifas de gas de las compañías, así como el resto de condiciones de contratación y los descuentos que ofrecen:

Compañía Descuento Opinión
Tarifa de último recurso Tarifa de referencia Sin ventajas
EDP Fórmula Gas EDP 10% en el fijo de gas

Sin permanencia.

Descuento indefinido.

Gas&más 50% de descuento en término fijo

 Precio fijo durante 24 meses. 

 Incluye servicio de Protección de Pagos gratuito.

 Mejoran cualquier oferta de otra comercializadora.

 Descuento solo contratando mantenimiento.

Endesa Tarifa ONE Gas 10% en el fijo de gas

 Sin permanencia.

Descuento indefinido.

Solo gestión online.

GNF Óptima Gas Sin descuentos

Sin permanencia.

Descuento solo 1 año.

Iberdrola Conecta Gas  5% en el consumo

Sin permanencia.

 Descuento indefinido.

Solo gestión online.

 Servicio de mantenimiento obligatorio.

En la tarifa de gas de Viesgo existe una cláusula de permanencia ligada al precio fijo de 24 meses. En el caso de romper este contrato, el usuario tendrá que abonar el porcentaje restante correspondiente.

¿Puedo cambiarme de compañía si tengo un contrato de permanencia?

Puedes cambiar de comercializadora de gas siempre que quieras, pero al tener firmado un contrato de permanencia debes tener en cuenta que tendrás que abonar la sanción correspondiente a esta acción. Si la cláusula de permanencia con tu compañía actual finaliza en un periodo corto de tiempo, es aconsejable que permanezcas el tiempo restante, de esta forma no tendrás que abonar el coste de la sanción. Es por ello, que conocer cuándo finaliza el contrato de permanencia es imprescindible antes de realizar cualquier acción.

Existe la posibilidad de negociar con la nueva comercializadora para que ésta le abone el importe de la sanción. Dependiendo del futuro contrato que se realice, hay compañías que se hacen cargo de reembolsar el importe de la ruptura de contrato y así el cliente no tiene que hacer frente a este importe imprevisto.

Tipos de tarifas de gas natural

Las tarifas de gas natural se segmentan en función del consumo realizado anualmente. El precio del gas no es el mismo para todas las comercializadoras, por lo que tomaremos como referencia el precio de las tarifas reguladas (TUR):

  • TUR 1: consumos menores a 5.000 kWh.
  • El término fijo es de 4,36 euros/mes.
  • El término variable es de 0,0537 euros/kWh.
  • TUR 2: consumos entre 5.000 y 50.000 kWh.
  • Término fijo marcado en 8,84 euros/mes.
  • Término variable con un precio de 0,04683 euros/kWh.

Estos son los precios fijados por el Ministerio de Industria que ofrecen las Compañías de Último Recurso, en el mercado libre las comercializadoras aplican descuentos sobre el término fijo o el de consumo. Por lo que, antes de contratar una tarifa de gas, es recomendable acudir a un comparador de gas para analizar las diferentes tarifas y condiciones de contratación que están vigentes en el mercado.

¿Cuánto cuesta cambiar de tarifa de gas natural si tengo un contrato de permanencia?

Si quieres cambiar tu contrato de gas natural cambiándote de tarifa o de compañía, y tienes una cláusula de permanencia que todavía no ha finalizado, tendrás que abonar un importe a tu comercializadora actual.

El importe de esta sanción por ruptura de contrato no está fijado, por lo que en cada comercializadora será diferente. Es por ello, que se recomienda contratar tarifas de gas que en las condiciones de contratación no incluyan una condición de permanencia o que te den la opción de mejorarte la oferta que te hace la otra comercializadora.

¿Qué necesito para cambiar de tarifa de gas natural?

Se recomienda que antes de cambiar de tarifa de gas natural realices una comparativa de las ofertas del mercado, para saber cuál es la que le ofrece mejores condiciones de contratación. Esta comparación la puedes realizar mediante la aplicación online del comparador de tarifas de gas.

Una vez decidida qué tarifa y qué compañía quieres contratar, debes ponerte en contacto con ésta para que empiece a tramitar la contratación. Para que esta tramitación se haga efectiva debes aportar los siguientes datos:

  1. Nombre y DNI del titular.
  2. Dirección de la vivienda
  3. Código Universal de Punto de Suministro (CUPS), que se encuentra en la factura de gas.
  4. Tarifa de acceso de gas natural.
  5. Cuenta bancaria

¿Cuánto tardan en cambiarme la tarifa de gas natural?

El tiempo estimado para que se efectúe el cambio de tarifa es de 15 a 20 días hábiles desde que se aportan los datos necesarios para que la nueva comercializadora realice la contratación. Durante este periodo el suministro de gas natural no sufrirá ningún corte.

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar