Se encuentra usted aquí

Ventajas del gas natural

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 
gasnatural

La expansión de la red de gas natural cada día se encuentra más disponible para los usuarios españoles, dado que las empresa responsables están ampliando las redes de distribución y cada vez son más las zonas que cuentan con acceso.

Este tipo de suministro es uno de los más económicos si se compara con otras energías, pero además se puede utilizar para aspectos tan variados como la generación de agua caliente, la calefacción y la cocina.

Características del gas natural

El cliente que esté pensando en instalar gas natural en su vivienda o negocio, debe conocer las características de este tipo de abastecimiento porque podría ayudarle a decidir y ver que el cambio podría suponerle un ahorro a largo plazo. Las particularidades del gas natural son las siguientes:

  • Es una de las energías más baratas del mercado por su precio estable, que facilita el consumo controlado y un ahorro en la factura de gas.
  • Permite disponer de agua caliente sin interrupción y al momento.
  • El gas natural permite una calefacción confortable, pero también uniforme en toda la casa y proporciona un mejor aprovechamiento energético.
  • Suministro continuo porque es canalizado y no como los depósitos de gasóleo o propano.
  • Se realizan revisiones periódicas tanto en la instalación como en la caldera, permitiendo que sea un abastecimiento seguro y limpio.
  • Su instalación se integra en los nuevos equipamientos de los edificios.
  • No requiere de espacio para almacenamiento.

Comparar gas natural con otras energías

El usuario puede utilizar distintas energías para los aspectos relacionados con la cocina, el agua caliente y la calefacción. Sin embargo, es importante ver las características de cada uno de ellos, el rendimiento que ofrecen y también la relación calidad/precio que pueda existir comparada con el gas natural:

Instalar gas natural Gas natural Gas propano Gasóleo Butano Electricidad
Suministro continuo Si No excepto propano canalizado No No Si
Uso simultáneo Todos los aparatos de gas Limitada capacidad Limitada capacidad Limitada capacidad Limitada a la potencia contratada
Pago del abastecimiento Después del consumo Antes del consumo Antes del consumo Antes del consumo Después del consumo
Control de consumo Por contador Ninguno Ninguno Ninguno Por contador
Almacenaje No Si Si Si No

Instalar o renovar la instalación de gas natural supone una inversión inicial muy elevada, pero el cliente puede amortizarla en un periodo de tiempo breve y a largo plazo merece la pena realizarla.

De hecho, algunas Comunidades Autónomas ofrecen subvenciones a aquellos usuarios que quieran cambiar su instalación de gasóleo o  gas propano a gas natural. Para acceder a este tipo de ayuda debe consultarlo con el instalador autorizado que vaya a realizar todas las obras en la vivienda.

Precio del gas natural

La evolución del precio del gas natural ha aumentado en menor proporción que el de otras energías como el gasóleo o la electricidad. Requiere de un menor mantenimiento en el sistema de calefacción y las calderas de gas con sistema de condensación permiten ser más eficientes e incluso brindan mejores resultado.

Presentamos este gráfico para que el consumidor pueda determinar qué suministro es más económico en estos momentos. Los precios pueden variar dependiendo de las fluctuaciones del mercado.

 

Cuando la empresa instaladora realiza toda la instalación de gas natural, es el propio usuario quien busca la mejor oferta a través de un comparador de gas y contrata con aquella compañía que es más económica en ese momento o que mejores condiciones de contratación ofrece.

Cómo dar de alta el gas

Debe llamar a la comercializadora con la que quiera efectuar el trámite de alta de gas. Esta gestión, dependiendo del tipo de vivienda que sea, requiere de una documentación que le solicitará la compañía.

Alta de contrato de gas

La tramitación se efectuará inmediatamente por teléfono, pero el usuario no dispondrá de suministro hasta un plazo de 5 a 7 días hábiles, debido a que la distribuidora tiene que mandar a un técnico que se encargue de instalar el contador de gas en la vivienda. Una vez que se disponga de una nueva instalación de gas natural, el cliente debe solicitar un contrato con cualquier comercializadora que le ofrezca una tarifa de gas barata y pagar el coste correspondiente a la distribuidora de su zona.

El coste por dar de alta el gas natural es igual para todos los consumidores, dado que está marcado por la distribuidora y corresponde a los siguientes derechos:

  • Derechos de extensión que dependen de la tarifa de acceso del cliente.
  • Derechos de alta que dependen de la Comunidad Autónoma donde se encuentra la vivienda.

¿Cuándo pago el alta de gas natural?

Los costes de solicitar un alta de gas, no se pagan a la comercializadora con la que se hace el contrato, sino a la empresa distribuidora que geográficamente le corresponde a cada usuario. El coste total de la gestión tiene que abonarse en la primera factura, de modo que al técnico que acuda a realizar la gestión no hay que abonarle ningún coste.

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar

Si quiere asesoramiento gratuito para contratar tarifas de luz o gas natural puede llamar al 91 198 12 18
Otra posibilidad es rellenar el siguiente formulario y buscaremos la mejor oferta para tu tipo de empresa.