Se encuentra usted aquí

Instalación gas natural Cartagena

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 
Instalación gas natural Cartagena

Instalar gas natural en Cartagena es una de las opciones más demandadas entre los usuarios energéticos de la ciudad, y es que las prestaciones que ofrece esta energía permite al cliente favorecer el ahorro en la factura de gas.


¿En qué consiste una instalación de gas natural?

Instalar gas natural en los domicilios se ha convertido en la opción más demandada por parte de los usuarios particulares, y es que las ventajas del gas natural lo posicionan como una energía eficiente. Sus características ha provocado que los consumidores abandonen paulatinamente otros combustibles como el propano, butano o gasoil.

Para poder disfrutar del suministro de gas natural en la vivienda, los ciudadanos de Cartagena deben contar con la instalación necesaria. Conectar la instalación a la red de suministro de la distribuidora es esencial para que el gas natural llegue a la vivienda y, para ello, el consumidor debe asegurarse de que hay red de gas en su zona.

Antes de llevar a cabo la instalación, el usuario debe conocer que, aunque realice la instalación con otra empresa, siempre mantendrá la misma distribuidora de zona. Esto implica que será la misma compañía quién suministre el gas aunque otra realice la instalación y comercialice el combustible.

El proceso de instalación dependerá del tipo de inmueble que tenga el propietario de la vivienda, ya que la instalación es diferente para una vivienda unifamiliar que para un bloque de edificios.

¿Puedo instalar gas natural en Cartagena?

Actualmente existen zonas de Murcia donde la red de gas natural aún no está disponible, por lo que los usuarios que se encuentren dentro de esta zona deberán utilizar otro tipo de combustible. Sin embargo, Cartagena tiene red de gas natural para que los vecinos de la ciudad murciana puedan disfrutar de sus propiedades.

Para llevar a cabo la instalación en un domicilio, el consumidor debe tener en cuenta que será un proceso sencillo y sin necesidad de realizar grandes obras. En una vivienda unifamiliar tan solo es necesario establecer la Instalación Receptora Individual (IRI) y conectarla a la red de distribución de la zona.

Gas natural en una comunidad de vecinos

El proceso de instalación de gas natural en un bloque de viviendas es totalmente diferente a una vivienda unifamiliar y los procesos serán diferentes. Para poder instalar el gas natural, debe existir un acuerdo entre los vecinos de la comunidad, donde sea aprobada la instalación con un tercio de votos en reunión oficial.

Una instalación en una vivienda de vecinos necesita el montaje de la Instalación Receptora Común para todos los propietarios de la comunidad.

La IRC es la pieza que une la acometida de la distribuidora con la toma del bloque de viviendas. Los propietarios de las viviendas deben seguir los siguientes pasos para instalar gas natural en el bloque:

  1. El presidente de la comunidad debe realizar una reunión de vecinos para aprobar la instalación de gas natural. Para poder realizar las obras debe haber 1/3 de los votos a favor de la instalación.
  2. Pedir presupuesto a una empresa encargada de realizar instalaciones de gas y buscar la opción más económica para la vivienda.
  3. Tras firmar el contrato con la empresa instaladora, comenzarán las obras de la Instalación Receptora Común (IRC).

Una vez que la comunidad de la aprobación a la instalación y se realicen las obras, los vecinos deberán acondicionar la vivienda para instalar la IRI. Esta obra ya no será pagada entre todos los vecinos, sino que su importe deberán asumirlo los propietarios de forma individual.

Documentos para instalar gas natural

Para poder realizar la instalación de gas natural es necesario aportar una serie de documentos a la distribuidora de la zona para proceder a la realización de las obras. Sin estos datos el usuario no podrá solicitar la instalación del suministro en la vivienda.

Entre los documentos para la instalación de gas que solicitan las distribuidoras encontramos los siguientes títulos:

  • Documentación del usuario.
  • Dirección y contacto del domicilio.
  • Tipo de vivienda.
  • Confirmación de existencia de gas natural en el edificio.

Generalmente los técnicos no suelen solicitar datos adicionales a los usuarios, aunque en caso de hacerlo el cliente deberá proporcionar toda la información necesaria.

Certificado de instalación de gas natural

Una vez que se realice la obra y la instalación haya sido terminada, el técnico que ha llevado a cabo el proceso debe proporcionar un Certificado de Instalación de Gas al cliente. Este documento acredita que la obra se ha realizado satrisfactoriamente y que cumple con todas las medidas de seguridad necesarias.

El cliente también puede solicitar el certificado de Instalación de Gas a la distribuidora en caso de no haber sido proporcionado por el técnico:

  1. Contacta con una empresa instaladora. El instalador facilita el certificado de instalación de gas.
  2. Hablar con la distribuidora de la zona. Un operario de la distribuidora se encarga de dar el certificado de instalación de gas.

Precio de la instalación de gas natural en Cartagena

Establecer el precio de la instalación de gas natural es complicado ya que hay varios factores que influyen en el importe que deberá pagar el usuario.

Los vecinos de Cartagena que quieran realizar la instalación deberá consultar a las empresas autorizadas o a su distribuidora de zona. Entre los factores que influyen en el precio de la instalación de gas encontramos los siguientes aspectos:

  • La superficie de la vivienda.
  • Si puedes acogerte a un plan o subvención de tu Comunidad Autónoma.
  • Número de radiadores a colocar en la vivienda.

El precio que las distribuidoras cobran a los usuarios puede ser diferente según las comunidades, por ello es aconsejable que los clientes de gas natural en Cartagena soliciten un presupuesto para elegir la opción más económica.

Pida un presupuesto de gas natural

¿Quién instala gas natural en Cartagena?

Para poder realizar una instalación de gas natural en Cartagena es necesario que los técnicos cuenten con la licencia apropiada. Elegir un técnico por cuenta propia puede traer problemas al usuario en el caso de que no se trate de un técnico autorizado.

Si finalmente el usuario decide contratar un técnico por cuenta ajena debe tener en cuenta que la distribuidora solicitará el Certificado de Instalación para dar de alta el gas.

Cambiar de caldera a gas natural en Cartagena

Por regla general aquellos consumidores que realicen la instalación de gas natural cuentan con otro tipo de energía contratada, por ello es necesario realizar un cambio de caldera. Este cambio se realiza de forma sencilla y sin necesidad de realizar grandes obras en el domicilio.

En el momento de cambiar la caldera hay que tener en cuenta la calidad del aparato, ya que hay calderas de condensación que son más eficientes y tienen un mayor cuidado con el medio ambiente. Por ello es aconsejable barajar varias opciones antes de decidirse por un aparato.

En ocasiones cambiar de caldera en Cartagena puede resultar costoso dado el elevado precio de los aparatos, por eso algunas comunidades ponen a disposición del cliente un Plan Renove de calderas que financia una parte de la instalación.

Este cambio de calderas puede ser muy beneficioso para el cliente ya que se hace menos gasto de energía y permite ahorrar en la factura de gas natural. Este gas cuenta con unas características que lo posicionan como la mejor energía del mercado:

  • El gas natural permite tener energía de manera ininterrumpida e individual.
  • Las nuevas calderas de gas natural son más eficientes que el resto, por lo que ofrecerán un rendimiento superior a las otras.
  • El coste en conceptos de suministro es más económico en comparación con el resto.
  • Se puede contratar a través de cualquier comercializadora del mercado. Si quiere contratar una tarifa de gas natural puede consultar un comparador de tarifas de gas para conocer las ofertas del mercado.
  • El gas natural requiere de una menor atención en labores de mantenimiento.
 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar