Se encuentra usted aquí

Instalación gas natural en Lorca

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 
Tener gas natural en Lorca

Instalar gas natural en Lorca es cada vez más habitual entre los consumidores de otras energías como el butano o el propano, y es que este combustible ofrece mayor eficiencia energética y calorífica que el resto de energías del mercado.


Usos del gas natural

El gas natural es el combustible más utilizado a nivel doméstico y empresarial dadas las altas prestaciones que ofrece esta energía. Además de ser el combustible más económico del mercado actual, el gas natural ofrece una alta eficacia calorífica y homogeneidad en los diferentes aspectos de la vida cotidiana.

Generalmente, el gas natural se utiliza para el agua caliente, calefacción y cocina, al dotar de beneficios al consumidor en estos tres usos. En este sentido podemos destacar los beneficios del uso doméstico del gas natural en los diferentes aspectos de la vida cotidiana:

Cocina Agua caliente Calefacción

 Mejor cocción de los alimentos gracias a la potencia del calor.

 Llama regulable.

 El suministro no queda interrumpido.

 Agua caliente de forma instantánea.

 Sin límite de agua caliente evitando cortes durante la ducha.

 Calefacción compuesta por una caldera con varios radiadores distribuidos en todo el hogar.

 Temperatura agradable y homogénea.

Los negocios también se benefician de las cualidades que ofrece el gas natural, especialmente aquellos que trabajan con calor como pueden ser los restaurantes o las grandes industrias.

Para este tipo de empresas, el gas natural se posiciona como una de las mejores alternativas en su uso diario, ya que el suministro ininterrumpido de este gas garantiza el desempeño del trabajo. En cuanto al uso del gas natural en negocios encontramos los siguientes aspectos a destacar.

Cocina Agua caliente Calefacción

 Alto rendimiento y prestaciones fiables.

 Calor instantáneo.

 Alta potencia de calor.

 Rapidez de cocción.

 Fácil regulación del calor.

 Intensidad regulable.

 Agua caliente de forma simultanea en varios puntos del negocio.

 No hay interrupciones en el agua caliente.

 Se puede utilizar en grandes emplazamientos como polideportivos, gimnasios, spas u hoteles.

 Permite satisfacer las necesidades a bajo coste.

 Ambiente confortable y calor homogéneo.

El gas natural tiene una gran cantidad de ventajas para el consumidor. Por ello, cada vez son más los clientes que dejan atrás combustibles como el gas propano o el gas butano. Entre las cualidades del gas natural podemos destacar los siguientes aspectos:

  1. Es un gas muy eficaz y de alto rendimiento.
  2. El precio del gas natural es de los más económicos y estables del mercado.
  3. Puedes elegir el precio del gas y las condiciones de contratación qué mas te gusten, entre las múltiples tarifas de gas disponibles en mercado libre.
  4. El suministro de gas natural no sufre cortes ni se agota, excepto por impago.
  5. Es un gas muy seguro y su instalación se revisa frecuentemente.
  6. Puedes acogerte a subvenciones o descuentos para abaratar la instalación de gas y de la caldera.

¿Cómo instalar gas natural en Lorca?

Instalar gas natural en casa es un trámite sencillo que todos los clientes pueden llevar a cabo si quieren disfrutar de las prestaciones de esta energía. Lo primero que el cliente debe conocer es si la red de abastecimiento pasa por Lorca, si es así el cliente debe seguir los siguientes pasos para instalar gas natural.

  1. Solicitar la acometida de gas natural
  2. Instalación del suministro de gas
  3. Obtención del Código Universal del Punto de Suministro (CUPS)
  4. Contratación de gas natural con una comercializadora
  5. Revisión de la instalación de gas
  6. Alta del contrato de gas natural

Una vez que los lorquinos conozcan la situación del mercado de gas en la ciudad murciana, tan solo deberán ponerse en contacto con un técnico de la distribuidora de la zona para proceder a la instalación. Si el cliente lo desea también puede contratar un técnico autorizado externo que realice las obras.

En el caso de contratar un instalador ajeno a la distribuidora, será la empresa quién apruebe de manera definitiva la instalación de la vivienda. Para ello, la distribuidora enviará uno de sus técnicos a comprobar las obras y sus condiciones.

Instalación Receptora Común

La Instalación Receptora Común o IRC es el conjunto de tuberías que conectan la acometida de gas natural con el edificio de viviendas. Se trata de un elemento fundamental si los inquilinos de un bloque de edificios quieren instalar gas natural.

Esta instalación es imprescindible si se quiere disponer de gas natural en el edificio, ya que se compone de los elementos necesarios para llevar el gas natural desde la acometida de gas hasta la Instalación Receptora Individual (IRI).

Pero llevar a cabo las obras de instalación de gas natural en una comunidad de vecinos no es sencilla, para que un técnico pueda realizar las obras, el presidente de la comunidad debe llevar a cabo una serie de pasos para autorizar la instalación:

  1. Asegurarse de que existe red de distribución de gas natural que abastece la zona donde se encuentra el bloque de viviendas.
  2. Para poder instalar gas natural en una comunidad es necesario que se llegue a un acuerdo entre los vecinos para realizar la Instalación Receptora Común. Es necesario que 1/3 de los propietarios esté de acuerdo con la realización de la instalación.
  3. Tras la aprobación de la instalación de gas en la comunidad de vecinos, es necesario que el presidente solicite varios presupuestos a empresas instaladoras para encontrar la mejor oferta.
  4. Firmar un contrato de instalación con una de las empresas a las que se le ha solicitado el presupuesto.
  5. La empresa contratada procederá al acondicionamiento de las viviendas particulares para poder usar el gas natural. Se deberán realizar las obras correspondientes a la Instalación Receptora Individual (IRI), montaje que deberá asumir el propietario de la vivienda y no la comunidad.

El Certificado de Instalación Receptora Común es un documento que se entrega al usuario de gas natural y que certifica que toda la instalación del gas se encuentra en perfecto estado. Este documento debe entregarlo en el momento de dar de alta el gas natural.

Precio de la instalación de gas natural en Lorca

Definir un precio de la instalación de gas natural de forma exacta es complicado ya que el importe de la obra variará en función de varios aspectos que determinan la instalación:

  1. La superficie de la vivienda.
  2. Si puedes acogerte a un plan o subvención de tu Comunidad Autónoma.
  3. Número de radiadores a colocar en la vivienda.

Dar de alta el gas natural en Lorca

Una vez que la instalación de gas natural se haya realizado de forma correcta, los usuarios de Lorca deben dar de alta el gas con la comercializadora deseada. El consumidor debe elegir la tarifa de gas más apropiada para su consumo, ya que elegir bien la oferta le permitirá ahorrar en la factura de gas.

Desde que se liberalizó el mercado de gas natural en España, las comercializadoras ponen a disposición una gran cantidad de ofertas pensadas para todos los consumos. Es aconsejable que el cliente de Lorca consulte un comparador de tarifas de gas para elegir la opción más apropiada.

Una vez que el usuario tenga decidida la tarifa de gas, el siguiente paso será entregar la siguiente documentación para dar de alta el gas:

  1. Nombre, apellidos y DNI del titular.
  2. Código Universal del Punto de Suministro (CUPS) que se solicita a la distribuidora.
  3. Peaje de acceso de gas natural.
  4. Dirección del inmueble.
  5. Cuenta bancaria donde se domiciliarán los pagos.
  6. Al tratarse de una contratación de gas natural nueva es muy posible que la compañía pida el Certificado de Instalación de Gas y que es imprescindible para poder establecer el suministro de gas.

Con todo el proceso realizado, la distribuidora envía a un técnico que instala el contador en un plazo de 5 a 7 días hábiles, lo que implica que estará sin abastecimiento durante ese tiempo.

Medidas de seguridad en gas natural

Cuidar la instalación de gas es algo que tienen que llevar a cabo de forma continuada los propietarios lorquinos, ya que un buen control de la caldera permite ampliar la vida útil del aparato. Este control permite tener la instalación bajo las condiciones de seguridad recomendadas.

Existen una serie de consejos para el cuidado de la instalación de gas que los lorquinos deben seguir para hacer un buen uso de la caldera:

  • La Instalación debe realizarse por manos profesionales.
  • Es aconsejable mantener la instalación al día, es decir, tener vigente el Certificado de Instalación de Gas.
  • La distribuidora debe hacer una inspección de la instalación de gas de forma periódica.
  • Cerrar la llave de paso en ausencias prolongadas.
  • Tener una ventilación adecuada de los aparatos.
  • Comprobar el buen estado de la llama.
  • Vigilar el estado de los tubos que forman la instalación.

Cambio de caldera a gas natural en Lorca

La caldera de gas natural es uno de los elementos imprescindibles dentro de la instalación y que el usuario debe colocar en la vivienda de forma obligatoria. Actualmente las calderas de condensación son la variedad de aparatos más instalada en los domicilios ya que son las más eficientes y seguras.

En comparación con otro tipo de calderas, los aparatos de condensación pueden producir un ahorro del 25% de gas en el hogar. Se trata de sistemas centralizados para el caso de las comunidades de vecinos o individuales para las viviendas particulares.

Si el lorquino solicita el cambio de caldera debe tener en cuenta que tan solo podrá realizarse por una instaladora autorizada o por la distribuidora de la zona. Este técnico se encargará de retirar el antiguo aparato e integrar el nuevo el mismo día.

El usuario de la instalación de gas natural en Lorca deberá hacer frente al gasto que conlleva cambiar el aparato. El precio de la caldera de gas puede variar dependiendo de la empresa instaladora y el tipo de utensilio, por lo que es recomendable pedir presupuesto para realizar la obra.

Si quiere asesoramiento gratuito para contratar tarifas de luz o gas natural puede llamar al 91 198 12 18
Otra posibilidad es rellenar el siguiente formulario y buscaremos la mejor oferta para tu tipo de empresa.

En algunas comunidades existe un Plan Renove de calderas que permite obtener una ayuda para el cambio de los aparatos. Los usuarios de gas natural en Lorca que quieran solicitar el cambio de caldera deberán consultar si existe Plan Renove en Murcia y solicitarlo.

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar