Se encuentra usted aquí

Instalación gas natural en Menorca

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 
Instalación gas natural en Menorca

Gas Natural en Menorca

Realizar una instalación de gas natural en Menorca es una obra sencilla que deben realizar todos los consumidores que quieran tener suministro de gas natural en la isla. Desde que Menorca cuenta con red de gas natural cada vez hay más consumidores que optan por esta opción.


Instalar gas natural en Menorca

Cada vez son más los consumidores que abandonan el uso de energías como el gas propano o el gas butano para pasarse al gas natural en Menorca. Sin duda un cambio que puede beneficiar al consumidor ya que este combustible es el más económico y eficiente del mercado.

Los clientes que quieran contratar gas natural deberán asegurarse en primer lugar de encontrarse dentro de la red de distribución. La isla cuenta con una red de gas natural disponible para todos aquellos consumidores que deseen contratar esta energía.

Una vez comprobado que el domicilio se encuentra situado dentro de un red de distribución, el consumidor deberá seguir los siguientes pasos para poder disfrutar de esta energía en su vivienda o local.

  1. Solicitar la acometida de gas natural.
  2. Instalación del suministro de gas.
  3. Obtención del Código Universal del Punto de Suministro (CUPS).
  4. Contratación de gas natural con una comercializadora.
  5. Revisión de la instalación de gas.
  6. Alta del contrato de gas natural.

Si tiene alguna duda con el proceso de instalación de gas natural puede ponerse en contacto con uno de nuestros agentes en el número 91 198 12 18.

La forma de instalar el gas natural es diferente dependiendo del tipo de vivienda donde se realice la obra, ya que los procesos de contratación varían de una vivienda unifamiliar a una comunidad de vecinos.

Instalación de gas natural en una vivienda unifamiliar

Si el cliente de Menorca solicita la instalación de gas en una vivienda unifamiliar, el consumidor debe saber que se trata de una instalación sencilla y donde no será necesario realizar grandes obras. En este tipo de instalaciones, el técnico tan solo deberá realizar la Instalación Receptora Individual (IRI)

La IRI permite conectar de forma directa la vivienda a la red de la distribuidora de la zona. Al no compartir instalación con una comunidad de vecinos, el consumidor particular es quién decide con qué comercializadora contrata el suministro de gas natural.

Instalación de gas natural en una comunidad de vecinos

En el caso de la instalación de gas en una comunidad de vecinos, el proceso de instalación es completamente diferente al de una vivienda individual. En el proceso de instalación el técnico deberá unir la IRI de cada vivienda a la Instalación Receptora Común y a la red de distribución.

Para poder realizar la instalación de gas natural en un bloque de edificios ‎menorquín, el presidente de la comunidad deberá seguir los siguientes pasos:

  • El presidente de la comunidad debe realizar una reunión de vecinos para aprobar la instalación de gas natural. Para poder realizar las obras debe haber 1/3 de los votos a favor de la instalación.
  • Pedir presupuesto a una empresa encargada de realizar instalaciones de gas y buscar la opción más económica para la vivienda.
  • Tras firmar el contrato con la empresa instaladora, comenzarán las obras de la Instalación Receptora Común (IRC).
  • Tras acabar la obra, el cliente deberá acondicionar la vivienda para realizar la IRI. Una instalación que correrá a cargo del propietario del domicilio.

Acometida de gas natural en Menorca

Uno de los elementos esenciales dentro de la instalación del gas natural en una vivienda es la acometida de gas. Este concepto hace referencia al elemento que une la instalación de la vivienda con la red de canalización de gas natural. Se trata de un elemento que es instalado por la distribuidora de la zona en el momento que se solicita la instalación.

Instalar la acometida para disfrutar del gas natural tiene un precio al que debe hacer frente el consumidor del suministro. El coste de la acometida de gas puede variar en función del caudal de gas solicitado y la ubicación de la instalación, por lo que no se puede establecer un precio fijo.

Precio por realizar la instalación del gas natural

Establecer un precio único de la instalación de gas natural es complicado ya que variará dependiendo de la empresa que realice la obra y de la distribuidora de la zona. Existen varios conceptos que influyen de forma directa en el precio de la instalación:

  • La superficie de la vivienda.
  • Si puedes acogerte a un plan o subvención de tu Comunidad Autónoma.
  • Número de radiadores a colocar en la vivienda.

¿Quién instala el gas natural en Menorca?

No todas las empresas de instalación pueden realizar las obras de gas natural, por lo que solo pueden ser realizadas por los técnicos de la distribuidora o una empresa autorizada.

En el caso de contratar un técnico por cuenta ajena, el cliente debe saber que en el momento de contratar el gas la comercializadora solicitará el Certificado de Instalación de gas.

Para conocer los técnicos autorizados en Menorca, el cliente deberá ponerse en contacto con la distribuidora de su zona y elegir la empresa instaladora más económica. Puede hacerlo a través del siguiente formulario:

Pida un presupuesto de gas natural

¿Cómo obtengo el CUPS de la instalación de gas natural?

El Código Universal del Punto de Suministro (CUPS) es un dígito que se encuentra en todas las instalaciones de gas natural. Se trata de un dato que permite a la distribuidora de gas identificar el punto de suministro de Menorca en el momento de realizar cualquier gestión.

Se trata de un número único, por lo que no habrá ningún otro suministro con este identificador. El código formado por 20 caracteres (en algunos casos puede tener 22 caracteres) y varía dependiendo de la distribuidora que nos preste el servicio.

En el caso de no conocer el dato, existen dos formas de obtener el código CUPS del punto de suministro:

  1. En la factura de gas: Viene reflejado en todas las facturas de gas natural.
  2. Llamando a la distribuidora: En el caso de no disponer de una factura anterior, se puede obtener a través de la empresa distribuidora de la zona a través del teléfono, correo electrónico o el área de clientes.

Dar de alta el gas natural en Menorca

Dar de alta el gas en la vivienda es un procedimiento sencillo que cualquier usuario puede realizar para su vivienda. En primer lugar debemos tener clara la tarifa de gas natural que vamos a contratar para la vivienda dependiendo del tipo de consumo que el cliente quiera realizar.

En el momento de realizar el alta de gas natural, el consumidor ‎menorquín deberá tener disponibles los siguientes documentos para poder formalizar el proceso:

  1. Código Universal del Punto de Suministro (CUPS).
  2. Dirección y datos de la vivienda.
  3. Datos del titular.
  4. Cuenta bancaria.
  5. Tarifa de acceso si la conoce o uso que va a realizar del gas natural en su domicilio.

Cuando se contrata el gas natural por primera vez, el consumidor tiene que abonar un importe a la distribuidora por el alta y viene reflejado en la factura a través de los siguientes conceptos.

  1. Derechos de alta: Deberá pagarlo cuando se realice un nuevo alta o una ampliación del suministro existente
  2. Derechos de acometida: Es un importe para nuevas acometidas o suministros que hayan sido dados de baja hace más de 5 años

Ahorrar con gas natural

En ocasiones cuando contratamos una tarifa de gas una de las dudas que surge en el consumidor es que formas hay de ahorrar en el importe final de la factura del gas natural. Existen diferentes trucos que permiten al cliente ‎menorquín aprovechar al máximo el rendimiento de su instalación.

  • Aprovechar el calor residual en la cocina.
  • Las duchas rápidas ayudan a ahorrar en el suministro de gas.
  • Mantener la calefacción en un mínimo estable.
  • Las calderas de condensación realizan un consumo más eficiente del gas natural.
  • Tener un buen aislamiento en la vivienda favorece el menor consumo de gas.
  • Elegir la tarifa de gas más apropiada. Si no tenemos claro las ofertas de las comercializadoras podemos acudir a un comparador de tarifas de gas.
 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar