Se encuentra usted aquí

Instalación de gas natural en Zaragoza

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 
Instalar gas natural en Zaragoza

Instalar gas natural en Zaragoza es una práctica cada vez más habitual ya que se trata de uno de los combustibles más eficientes y ecológicos, lo que permite al consumidor ahorrar en la factura del gas natural.


¿Necesito instalacion para tener gas natural en Zaragoza?

El gas natural es una de las energías más extendidas en Zaragoza, y es que los beneficios de este combustibles ayudan a experimentar un ahorro en las faccturas de gas natural. Por ello, cada vez son más los consumidores que llevan a cabo esta instalación en sus viviendas o comunidades de propietarios.

Si el consumidor desea tener gas natural en Zaragoza, es imprescindible realizar la instalación correspondiente, ya que si no cuenta con la vivienda acondicionada no podrá disfrutar de suministro en el domicilio.

¿Cómo conectar la vivienda a la red de gas natural?

Conectar la vivienda a la red de gas natural es una tarea que tan solo pueden realizar los técnicos autorizados para ello, por lo que el consumidor deberá contactar con una compañía. Existen diferentes elementos que condicionarán la instalación, como el tipo de vivienda donde se lleve a cabo.

  1. La vivienda se encuentra dentro de una comunidad de vecinos. Este tipo de edificación necesita una Instalación Receptora Común (IRC) para todos los propietarios y también una Instalación Receptora Individual (IRI) dentro de la propia casa.
  2. Las viviendas unifamiliares solo necesitan una instalación IRI, que conecta directamente con la red de distribución de la empresa y no requiere una IRC general, puesto que se convive sin vecinos.

Instalar gas natural en una comunidad de vecinos

Refiriéndonos al gas natural es necesario distinguir entre las instalaciones ncesarias para una vivienda unifamiliar y una para comunidades de propietarios. La forma de realizar ambas canalizaciones son muy distintas.

Las comunidades de vecinos cuentan con unas características determinadas que hay que tener en cuenta en el momento de llevar a cabo la instalación. Para instalar gas natural en una comunidad de vecinos, los técnicos instaladores deben realizar los siguientes pasos:

  1. Asegurarse de que existe red de distribución de gas natural que abastece la zona donde se encuentra el bloque de viviendas.
  2. Para poder instalar gas natural en una comunidad es necesario que se llegue a un acuerdo entre los vecinos para realizar la Instalación Receptora Común. Es necesario que 1/3 de los propietarios esté de acuerdo con la realización de la instalación.
  3. Tras la aprobación de la instalación de gas en la comunidad de vecinos, es necesario que el presidente solicite varios presupuestos a empresas instaladoras para encontrar la mejor oferta.
  4. Firmar un contrato de instalación con una de las empresas a las que se le ha solicitado el presupuesto.
  5. La empresa contratada procederá al acondicionamiento de las viviendas particulares para poder usar el gas natural. Se deberán realizar las obras correspondientes a la Instalación Receptora Individual, montaje que deberá asumir el propietario de la vivienda y no la comunidad.

¿Cuánto cuesta el gas natural?

El precio de la instalación de gas natural no es fijo, por lo que dependerá de las compañías instaladoras. Debido a la diferencia de precio existente entre las empresas, lo más aconsejable para el consumidor es pedir varios presupuestos a instaladores y elegir el más económico.

Pida un presupuesto de gas natural

Aunque el precio de la instalación de gas natural puede variar, generalmente existe una franja monetaria en la que se encuentran gran parte de las compañías. Sin contar con un precio único, existen varios factores que provocan el cambio en el precio:

  1. Superficie total de la vivienda donde se realiza la instalación de gas.
  2. Acogida a una subvención ofertada en el momento de realizar la instalación de gas natural.
  3. Elementos que se van a colocar en la vivienda para dar soporte a la instalación de gas natural.

Sin un presupuesto no se puede dar un coste exacto por tener instalación de gas natural, pero se pueden ofrecer precios estimados por ella, dado que dependerá del tipo de vivienda y de las características que tenga.

Superficie de la vivienda Tipo de instalación Precio total
Vivienda de 60m2 4 radiadores y una caldera 2.500 euros
Viviendas de 90m2 5 radiadores y una caldera 2.900 euros
Viviendas de 120m2 6 radiadores y una caldera 3.400 euros
Viviendas de 160 m2 8 radiadores y una caldera 4.000 euros

¿Hay subvenciones para instalar gas natural en Zaragoza?

Una de las opciones más frecuentes para abaratar costes en la instalación de gas natural es la solicitud de subvenciones. A menudo las Comunidades Autónomas ofrecen la posibilidad a los ciudadanos de pedir una ayuda para la realización de la instalación que cubre gran parte de los costes.

Así, los habitantes de Zaragoza pueden informarse sobre las subvenciones para la instalación de gas natural que ofrece la Comunidad de Aragón y reducir costes en la instalación.

Además de las ayudas para la instalación de gas natural, los zaragozanos pueden solicitar subvenciones para el cambio de calderas enmarcadas dentro del plan renove de calderas.

¿Quién instala gas natural en Zaragoza?

Instalar gas natural no es sencillo porque se necesita que los técnico realicen la instalación en la vivienda o en el bloque de edificios. Por este motivo, las empresas autorizadas son las únicas que pueden realizar la instalación de gas de forma legal.

Estas compañías emitirán la documentación pertinente tras llevar a cabo la instalación, incluyendo el Certificado de Instalación de gas natural entre los documentos oficiales.

Si ya ha tomado la decisión de contratar gas natural en su vivienda, debe saber que tiene que seguir varios pasos para contactar al instalador y tener la canlización en su vivienda:

  1. Contacta con una empresa instaladora o con la distribuidora de tu zona.
  2. La empresa realiza la instalación de gas natural y la conecta a la red de gas.
  3. Cuando la instalación está finalizada el consumidor puede dar de alta el gas natural.
  4. El usuario puede contactar con la distribuidora de su zona y que sea ella quén realice la instalación.

Antes de contratar de forma definitiva a una compañía, lo más adecuado es comparar ofertas y presupuestos, eligiendo la opción más económica para la vivienda. Para ello, puede utilizar un comparador de gas natural para encontrar aquella que se ajuste mejor a sus necesidades.

¿Cómo puedo contratar gas natural en Zaragoza?

Para poder contratar el gas natural, el cliente debe comprobar en primer lugar si la vivienda se encuentra dentro de una red de distribución de gas. En el caso de que la vivienda pertenezca a una red y cuente con la instalación necesaria para tener gas en la vivienda, el consumidor deberá elegir la comercializadora que le ofrezca la mejor tarifa.

Una vez que tengamos clara la tarifa y la compañía que nos suministrará el gas natural, el cliente tan solo deberá dar de alta el gas natural. Para ello deberá entregar los siguientes documentos a los técnicos de la compañía.

  1. Código Universal del Punto de Suministro (CUPS).
  2. Dirección y datos de la vivienda.
  3. Datos del titular.
  4. Cuenta bancaria.
  5. Tarifa de acceso si la conoce o uso que va a realizar del gas natural en su domicilio.

¿Qué ventajas tiene el gas natural?

El gas natural es uno de los combustibles más eficientes que el cliente puede encontrar en el mercado energético español. Este gas cuenta con una serie de características que lo posiciona como la mejor opción frente a otros gases como puede ser el gas propano y el gas butano.

  • No se interrumpe el suministro de gas.
  • Energía limpia y eficaz.
  • El precio del kilovatio hora (kWh) es más barato que el de otras energías.
  • Posibilidad de acogerse a algún plan de subvenciones o descuentos.
  • Más cómodo y seguro que otros gases.
  • Amplio abanico de tarifas de gas natural ofertadas por las comercializadoras.
 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar