Se encuentra usted aquí

Instalar gas natural en un asador de pollos

call-preciogas

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 
gas natural asador de pollos

Un asador de pollos es un tipo de negocio que podría verse muy beneficiado usando el gas natural en el local

Gracias a su bajo precio de kilovatio hora podrían ahorrar mucho dinero, ya que es más de un 50% más económico que la electricidad


¿Puedo instalar gas natural en un asador de pollos?

Si la ubicación geográfica lo permite, claro que es posible, y de hecho posiblemente sea muy recomendable. Las distribuidoras de gas natural de España están asignadas por ley, por lo que solo hay que buscar las que operen en las cercanías de nuestra localidad y contactar con ella para ver si llegan sus redes hasta nuestro local.

En este mapa vemos las principales distribuidoras:

 

Un asador de pollos puede beneficiarse del gas natural sobre todo para cocinar y prender el fuego de los espetos. También se puede usar para el agua caliente y otros usos menos comunes, como el aire acondicionado.

¿Es caro hacer la instalación de gas natural?

El coste depende en gran medida de si tenemos una instalación previamente hecha en el local que sea de otro gas (no valen las eléctricas ni las de gasoil). Podemos entonces encontrarnos dos casos:

  • Si existe una instalación previa tan solo habría que cambiar unas piezas (los quemadores) para adaptar la instalación al gas natural. El precio de esta operación es considerablemente bajo.
  • Si no existe instalación de gas habría que hacer una instalación completa (e incluso deshacer la anterior) y el precio se incrementa. Aun así es algo que hay que tratar como una inversión, porque el ahorro que consigamos a medio plazo será mucho mayor.

Es importante tener en cuenta que el cambio de electricidad a gas natural puede suponer un ahorro extra, porque podríamos incluso aprovechar para reducir la potencia contratada y eso bajará la factura de la luz otro tanto.

¿Cuánto tarda la instalación en hacerse?

Dependiendo de donde tengamos el asador nos podemos encontrar tres casos:

  • El local está en un edificio cuya comunidad de vecinos ya dispone de gas natural: En cuanto tengamos la instalación hecha, pedimos a la comunidad conectarnos a la (Instalación Receptora Común o IRC de la finca. Este trámite suele tardar unos 15 días hábiles en estar todo preparado.
  • El negocio está en un bloque de viviendas sin IRC: Primero debemos pedir autorización a la comunidad para poder hacer la Instalación Receptora Individual (IRI), porque tenemos que hacer obras en la fachada del bloque. Los permisos que hay que pedir suelen tardar entre 30 y 90 días hábiles.
  • El asador está en un edificio independiente: Si este es el caso solo hay que hacer la IRI que conectará el suministro desde las redes de la distribuidora hasta el local. Contando con los permisos del ayuntamiento, el plazo es similar al anterior: entre 30 y 90 días hábiles

Los datos son aproximados, lo que implica que pueden verse modificados dependiendo de la empresa instaladora, los permisos y las condiciones de la vivienda o de la comunidad de vecinos. Si lo que te preocupa es el precio de la instalación, puedes pedir un presupuesto para contratar el que sea más económico.

¿Cuál es la mejor compañía para dar de alta el gas en un asador de pollos?

cocinar gas natural

Cuando tengamos hecha la instalación tendremos que firmar un contrato con una comercializadora para poder disponer de suministro. La mejor manera de encontrar la más adecuada para nuestras condiciones es recurrir a un comparador de tarifas de gas que nos localice la mejor oferta.

Las tarifas de gas natural varían según el consumo anual que se haga en el negocio, por lo tanto debemos conocer (al menos por encima, porque la distribuidora lo ajustará automáticamente cada año) los kilovatios hora que consumimos anualmente. Estos son los cuatro peajes principales:

Peaje de acceso Consumo anual
3.1 Hasta 5.000 kWh
3.2 De 5.001 a 50.000
3.3 De 50.001 a 100.000
3.4 Más de 100.001

¿Qué ventajas ofrece el gas natural sobre otras fuentes?

Para un asador de pollos el gas natural es una de las mejores opciones, sobre todo por economía, pero tiene otras ventajas que son las que vemos a continuación:

  • El suministro no se interrumpe como con una bombona.
  • El cliente puede elegir la tarifa que más le convenga con la compañía que quiera.
  • Es más limpio y ecológico que los gases licuados del petróleo.
  • Es menos peligroso que el propano o el butano.
  • Revaloriza los locales.
 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar

Autor de la página web Alberto de la Cruz es experto en mercados eléctricos y de gas natural.