Se encuentra usted aquí

Instalar gas natural en asadores

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 
gas natural en asadores

La extensión de la red de gas natural ha hecho que muchos negocios se hayan beneficiado por el bajo coste de esta energía. Uno de ellos son los asadores, locales que realizan un alto consumo puesto que su actividad se dedica a la cocina.


¿Puedo instalar gas natural en un asador?

En caso de que la red de gas natural llegue al punto donde se encuentra el domicilio del local comercial, es posible y recomendable realizar la instalación del gas natural si este se dedica a la labor de asador.

En nuestro país existen distintas empresas, denominadas distribuidoras de gas natural, que se dedican al transporte y suministro de esta energía. Estas compañías están asignadas por ley a través del Gobierno, por lo que cada región de nuestro territorio es responsabilidad de una de ellas.

En cada caso habrá que contactar con la distribuidora que corresponda para ver si el gas natural llega a nuestro local. En este mapa vemos las principales distribuidoras:

 

En el caso de los asadores, el gas natural se utiliza principalmente para los fuegos de asado. Aun así, esta energía se emplea también para agua caliente sanitaria y calefacción.

¿Qué ventajas ofrece el gas natural sobre otras energías?

En el caso de los asadores, que disponen de los fuegos conectados tantas horas al día, el gas natural es una de las mejores opciones:

  • El suministro es ininterrumpido, no como en otras opciones como las bombonas de butano.
  • El cliente puede elegir tanto tarifa como compañía.
  • Es una energía limpia y ecológica, además de segura ya que pasa revisiones cada cierto tiempo.
  • La disposición de esta energía en viviendas y locales hace que se incremente su valor.

¿Es caro instalar el gas natural?

No existe un coste estándar para la instalación de gas natural en un domicilio, sino que este depende del estado en el que se encuentren la vivienda o local, y la finca en la que se encuentre. De este modo, podemos encontrarnos dos casos:

  • Que ya esté realizada la instalación común pero no la privativa: en este caso habría que llevar a cabo la Instalación Receptora Individual, también conocida como IRI. El plazo para llevarla a cabo suele ser de un día.
  • Que estén realizadas las instalaciones y acometidas, tanto común como privativa: únicamente habría que revisar la instalación y contratar el suministro energético.
  • Que no esté realizada la instalación receptora común o IRC: entonces habría que proceder solicitando los permisos correspondientes al ayuntamiento y llevar a cabo la instalación en la finca, así como en el interior del domicilio.

En cualquiera de los casos, es recomendable solicitar un presupuesto gratuito para conocer el coste total de la operación así como la fecha prevista de puesta en gas.

¿Cuánto tarda la instalación de gas natural en un asador?

Dependiendo de donde esté situado el asador, y el estado de la finca y la propiedad, el período será uno u otro. Según los tres casos vistos anteriormente, los plazso serán:

  • Si el local está en un edificio que ya dispone de gas natural: en cuanto esté la instalación hecha, habrá que pedir a la comunidad conectarse a la Instalación Receptora Común o IRC de la finca. Este trámite suele demorar unos 15 días hábiles en estar todo preparado.
  • Si el asador está en un bloque de viviendas sin IRC: hay que pedir autorización a la comunidad para poder hacer la Instalación Receptora Individual (IRI), porque tenemos que hacer obras en la fachada del bloque. Esta operación se demora entre 30 y 90 días hábiles.
  • El asador está en un edificio independiente: en este caso, basta con acometer la IRI que conectará el suministro desde las redes de la distribuidora. Contando con los permisos del ayuntamiento, el plazo es también de entre 30 y 90 días hábiles.

¿Cuál es la mejor compañía de gas para un asador?

cocinar gas natural

Una vez realizada la instalación, el siguiente paso es dar de alta el gas con la comercializadora que mejores condiciones ofrezca. La forma más sencilla de encontrar la oferta más adecuada para nuestro perfil de consumidor es recurrir a un comparador de tarifas de gas que encuentre por nosotros el mejor plan.

Las tarifas de acceso de gas natural varían en base al consumo anual que se realice en el negocio. Por lo tanto, debemos conocer los kilovatios hora que consumimos anualmente. Estos son los cuatro peajes existentes:

Peaje de acceso Consumo anual
3.1 Hasta 5.000 kWh
3.2 De 5.001 a 50.000
3.3 De 50.001 a 100.000
3.4 Más de 100.001
 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar