Se encuentra usted aquí

Instalación gas natural empresas

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 
gas natural empresas

Las empresas tienden al ahorro para obtener beneficios y para ahorrar en energía el gas natural es lo mejor

Ya sea una empresa familiar, una multinacional o una pequeña oficina en el 2º piso de un bloque, este combustible es lo más económico, además de ser seguro y limpio


Cómo saber si puedo instalar gas natural

Para saber si puedes o no tener gas natural en el negocio lo que tienes que hacer es investigar si alguna distribuidora de tu comunidad autónoma tiene redes de gas en el municipio donde tengas el local.

Estas son las principales distribuidoras de España, que como norma general se asignan por Comunidades Autónomas, aunque hay algunas excepciones como podemos ver:

DISTRIBUIDORAS POR COMUNIDAD AUTÓNOMA
Distribuidora Comunidades autónomas donde son mayoritarias
GNF
Galicia, Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Comunidad Valenciana, Navarra, La Rioja, Cataluña
redexis
Aragón, Murcia, Baleares y ciertos municipios en las dos Castillas, Alicante, Andalucía, Gerona y Badajoz
EDP
Asturias, Cantabria y País Vasco
madrilena
Madrid
dc extremadura
Extremadura (excepto Mérida)

El gas natural podemos usarlo para multitud de cosas, aunque lo más comunes en nuesrto país son el agua caliente sanitaria, la cocina y la calefacción.

¿Es caro hacer la instalación de gas natural para una empresa?

Como dijo Albert Einstein, todo es relativo. Si en el local ya había una instalación de propano o butano, es bastante barato. Si por el contrario se usaba electricidad o gasoil el coste se elevará. Estos son los dos supuestos más en detalle:

  • Existe instalación previa de otro gas: El instalador solo debe cambiar los quemadores para que la instalación pueda usar el gas natural. Es bastante económico.
  • No existe instalación o es de luz o gasoil: En este caso hay que hacerla completamente nueva, por lo que el coste se eleva. Sin embargo, se amortiza con cierta velocidad: a partir de los 6 meses es posible que empieces a ver ahorro.

Ten en cuenta que si cambias de electricidad a gas natura es muy posible que puedas reducir la potencia contratada, lo que redundará también en un ahorro considerable.

 

¿Cuánto tarda la instalación en hacerse?

Dependiendo de la situación física del negocio nos encontramos tres situaciones:

  • La empresa está en un piso dentro de una comunidad que ya tiene gas natural: Solo hay que hacer la instalación de la oficina y conectarla a la (Instalación Receptora Común o IRC del bloque. El plazo suele ser de unos 15 días hábiles.
  • La empresa está en un bloque sin IRC: Si queremos instalar gas natural tenemos que pedirle primero autorización a la comunidad de vecinos para hacer la Instalación Receptora Individual, porque hay que hacer obras en la fachada y el umbral de la finca. Entre permisos de ayuntamiento, comunidad y obras, suele tardar entre 30 y 90 días hábiles
  • La empresa está en un edificio independiente: Solo hay que hacer la IRI y conectarla al suministro general, cosa que hará el instalador o la distribuidora. Cuando se piden permisos al ayuntamiento, el plazo es similar entre 30 y 90 días hábiles.

Los plazos son aproximados, por supuesto. Pueden verse alterados en caso de que surja algún imprevisto con los permisos o con la propia realización de la instalación. Sin embargo, también es recomendable que pidas presupuestos de instalación para buscar el más económico.

¿Qué compañía tiene la mejor oferta de gas natural para empresas?

Cuando tenemos hecha la instalación tendremos que firmar un contrato con una comercializadora para poder usarlo. Si queremos encontrar la mejor oferta lo suyo es recurrir a un comparador de tarifas de gas que nos ayude a escoger la mejor tarifa posible.

Las tarifas para empresas dependen en gran medida del consumo que se vaya a realizar. No es lo mismo un pequeño local en Cádiz, que consuma menos de 5.000kWh al año que un centro comercial en Oviedo que gaste más de 70.000. Para esto están los peajes de acceso de gas natural con sus correspondientes tarifas:

Peaje de acceso Consumo anual
3.1 Hasta 5.000 kWh
3.2 De 5.001 a 50.000
3.3 De 50.001 a 100.000
3.4 Más de 100.001

¿Qué ventajas ofrece el gas natural sobre otras fuentes?

Sobre todo si vamos a tener calefacción, el gas natural es de las mejores opciones de suministro energético. Estas son algunas de sus muchas ventajas:

  • El suministro no se interrumpe como el una bombona
  • Es más económico
  • El cliente puede elegir tarifas
  • Es más limpio y ecológico
  • Es menos peligroso que el propano o el butano
 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar

Autor de la página web Alberto de la Cruz es experto en mercados eléctricos y de gas natural.