Se encuentra usted aquí

Instalar gas natural en una oficina

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 
gas natural punta umbria

Las ventajas que ofrece el gas natural sobre otras fuentes de energía están haciendo que este combustible se vaya usando cada vez más en hogares y negocios.

Un bloque de oficinas no tiene por qué quedarse fuera del uso del gas natural: puede hacer una instalación para disponer de esta energía y usarlo en el agua caliente o la calefacción.


¿Puedo instalar gas natural en una oficina?

Siempre y cuando haya suministro de gas natural en tu localidad no deberías tener problema para poder instalarlo en tu oficina, tan solo debes ponerte en contacto con el distribuidor que sea el propietario de las redes.

En este mapa vemos las principales distribuidoras de gas natural en España:

 

En una oficina podemos usar el gas natural para varias cosas, desde el aire acondicionado (existen máquinas que funcionan con este combustible) hasta usos más comunes como el agua caliente o la calefacción. Y en caso de tener cocina, esta también podría conectarse al suministro.

¿Es caro hacer la instalación de gas natural en una oficina?

De la misma forma que ocurre en los hogares, todo depende de si existe una instalación hecha previamente o si por el contrario tenemos que realizar una nueva para canalizar el agua. Si la instalación es de otro gas, como el butano o el propano, abaratará los costes también. Estos son los supuestos:

  • Existe instalación previa de otro gas: el instalador solo tiene que cambiar los quemadores de la instalación para adaptarlos a los del gas natural, lo que supone un coste más bien bajo.
  • No existe instalación: tanto si hay que hacerla de cero como si la que existe es de gasoil o eléctrica, el coste aumenta. Pero lo bueno es la relativamente rápida amortización, en apenas 6 meses puede empezar a notarse un ahorro.

No está de más tener en cuenta que si pasamos de luz a gas natural es probable que podamos reducir la potencia contratada, lo que puede convertirse también en un ahorro considerable.

¿Cuánto tarda la instalación en hacerse?

Esto depende en gran parte de dónde esté ubicada la oficina: en un bloque al que adherirse, en un piso dentro de una comunidad o bien en un edificio independiente:

  • La oficina está en un piso dentro de una comunidad que ya tiene gas natural: Con tan solo hacer una instalación individual y conectarla a la (Instalación Receptora Común o IRC es suficiente. El plazo suele ser de unos 15 días hábiles.
  • La oficina está en un bloque sin IRC: En estos casos podemos solicitar permiso a la comunidad para instalar nuestra propia Instalación Receptora Individual (hay que hacer obras en la fachada y el umbral de la finca, por eso hay que pedirles autorización antes). Los permisos de obra, otorgados por el ayuntamiento o por la comunida días hábiles.
  • Es un bloque de oficinas independiente de cualquier edificio: Habría que hacer la IRI, que conectará el suministro desde la calle hasta el edificio. Por las mismas razones que antes, el plazo es similar: entre 30 y 90 días hábiles

Los plazos son aproximados, por supuesto. Pueden verse alterados en caso de que surja algún imprevisto con los permisos o con la propia realización de la instalación. Si estás pensando hacer una instalación puedes rellenar este formulario

¿Cuál es la mejor compañía para dar de alta el gas en una oficina?

Una vez tengamos hecha la instalación, el siguiente paso para poder usarlo en la oficina es darlo de alta con una comercializadora. Para esto lo mejor es acudir a un comparador de tarifas de gas que nos ayude a escoger la mejor tarifa posible.

Al igual que el de la luz, podemos contratar el gas en el mercado libre o en el regulado (en el que el Gobierno establece el precio del kilovatio hora). Estas son las tarifas del gas natural hoy en día, tanto en los consumos 3.1 como en los 3.2:

 
 

¿Qué ventajas ofrece el gas natural sobre otras fuentes?

Sobre todo si vamos a tener calefacción, el gas natural es de las mejores opciones de suministro energético. Estas son algunas de sus muchas ventajas:

  • El suministro no se interrumpe como el una bombona
  • Es más económico
  • El cliente puede elegir tarifas
  • Es más limpio y ecológico
  • Es menos peligroso que el propano o el butano
 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar

Autor de la página web Alberto de la Cruz es experto en mercados eléctricos y de gas natural.