Se encuentra usted aquí

Instalar gas natural en restaurantes

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 
gas natural punta umbria

El gas natural es una fuente de energía que se abre paso incluso en los negocios, como los restaurantes

Gracias a su bajo precio de kilovatio hora los negocios que necesitan un suministro constante y elevado cada vez optan más por usar gas natural


¿Puedo instalar gas natural en un restaurante?

Esto depende principalmente de la ubicación geográfica, ya que las redes de distribución del gas natural aún no llegan a todos los puntos de la geografía española. En caso de que haya, que sea un restaurante no es obstáculo para poder instalarlo.

En este mapa vemos las principales distribuidoras de este combustible en España, a quien también deberíamos llamar para asegurarnos si disponemos o no de suministro en nuestro local:

 

Un restaurante puede utilizar el gas natural para varias cosas. Los usos más habituales son el agua caliente sanitaria (ACS), la propia cocina o la calefacción por gas. Existen otros usos menos extendidos, que llegan hasta el aire acondicionado, pero los más comunes son estos tres.

¿Es caro hacer la instalación de gas natural?

El coste depende en gran medida de si tenemos una instalación previamente hecha en el local que sea de otro gas (no valen las eléctricas ni las de gasoil, claro). Podemos entonces encontrarnos dos casos:

  • Existe instalación previa: tan solo habría que cambiar los quemadores para adaptar la instalación al gas natural. El precio es considerablemente bajo.
  • No existe instalación: habría que hacer una instalación completa y el precio se incrementa. Aún así, no es algo que tengamos que ver como un gasto sino más bien como una inversión, porque el ahorro que consigamos a medio plazo será mucho mayor.

Hay que tener en cuenta también que en un cambio de electricidad a gas natural podemos ahorrar un poco más, porque si antes usábamos calefacción, calentadores o cocinas eléctricas ahora podríamos reducir la potencia contratada, lo que nos puede permitir ahorrar una buena cantidad de dinero al mes.

Siempre es buena idea de todas formas solicitar varios presupuestos para escoger el que más nos convenga y se adapte a nuestro bolsillo.

¿Cuánto tarda la instalación en hacerse?

Dependiendo de la ubicación del restaurante podemos encontrarnos tres casos distintos que alteran la duración del proceso:

  • El local está en un edificio cuya comunidad de vecinos ya dispone de gas natural: En este caso basta con hacer una instalación en el restaurante y solicitar conectarlo a la (Instalación Receptora Común o IRC ya existente. Suele tardar unos 15 días hábiles en estar todo listo.
  • El local está en un bloque de viviendas sin IRC: En primer lugar, la comunidad debe autorizarnos el hacer las obras para hacer la instalación en el local (hay que retocar la fachada y el umbral), y luego podemos empezar a construir la Instalación Receptora Individual (IRI). Entre permisos de comunidad y ayuntamiento y obras, suele tardar entre 30 y 90 días hábiles
  • El restaurante está en un edificio independiente: Si este es el caso hay que hacer la IRI que conectará el suministro desde la calle hasta nuestro local. Por las mismas razones que antes, el plazo es similar: entre 30 y 90 días hábiles

Hay que tener en cuenta que estos datos son orientativos, lo que implica que pueden verse modificados dependiendo de la empresa instaladora, los permisos y las condiciones de la vivienda o de la comunidad de vecinos.

¿Cuál es la mejor compañía para dar de alta el gas en un restaurante?

cocinar gas natural

Para poder usar el gas natural en nuestro restaurante tendremos que formalizar un contrato con una comercializadora. Para saber cuál es la que más nos conviene lo mejor es recurrir a un comparador de tarifas de gas que nos asesore para no equivocarnos.

El mercado del gas natural se mueve en los mismos términos que el de la luz, libre y regulado. Estos son los precios de las tarifas 3.1 y 3.2, que son las que establecen consumos inferiores a los 50.000kWh anuales (aunque en el caso de un restaurante puede ser superior si abre muchas horas o usa mucho el gas):

 
 

GRANDES CONSUMOS Si el restaurante consume mucho gas natural es posible que nos encontremos en tarifas 3.3 (que gastan entre 50.001 y 100.000kWh anuales) o incluso 3.4, de más de 100.000kWh al año. Si tu caso es uno de estos y quieres saber cómo ahorrar lo mejor es que llames a nuestro experto en grandes consumos: 91 123 12 39

¿Qué ventajas ofrece el gas natural sobre otras fuentes?

Para un restaurante es una de las mejores opciones, no solo por lo barato sino también por otras ventajas que vemos en este cuadro:

  • El suministro no se interrumpe como con una bombona.
  • Es más económico.
  • El cliente puede elegir tarifas.
  • Es más limpio y ecológico.
  • Es menos peligroso que el propano o el butano.
 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar

Autor de la página web Alberto de la Cruz es experto en mercados eléctricos y de gas natural.