Se encuentra usted aquí

Instalar gas natural en Valladolid

call-preciogas

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 
logo_llama_gas

La capital de Castilla y León, Valladolid, disfruta de redes de suministro de gas natural para todos sus habitantes

El gas natural va ganando terreno a otras fuentes de energía menos limpias y más caras como el propano o el butano, y aunque aún no es de uso mayoritario sí que va consiguiendo entrar cada vez en más hogares


¿Puedo instalar gas natural en Valladolid?

En Valladolid, como en otros muchos puntos de la geografía española, el gas llegó entre los 70 y los 80 aunque ha experimentado un boom en los últimos 30 años. Desde ese momento, las redes de Gas Natural Distribución acercan esta energía a los hogares vallisoletanos.

Al igual que los otros gases combustibles que usamos en España, el gas natural se emplea principalmente en tres usos: calefacción de gas, agua caliente sanitaria y cocina.

¿Es cara la instalación?

Aunque pensemos que la instalación de gas natural es cara, sobre todo porque se trata de una inversión inicial elevada que puede resultar un inconveniente para el usuario, suele ser más económica de lo que realmente se cree y su instalación se amortiza pronto. Dependiendo de la situación del usuario tendrá que ajustarse a uno de estos dos casos:

  • Tenemos una instalación previa hecha de butano o propano: Tan solo habría que cambiar los quemadores y estaría lista para ser usada con gas natural. El precio de esta adaptación es muy económico.
  • Hay que realizar una obra para construir la canalización del gas: Esto ocurre si hasta ahora los aparatos que van a funcionar con gas lo hacen con otra fuente como luz o gasoil. El coste es más elevado pero la inversión se recupera a corto o medio plazo.

Siempre es recomendable de todas formas pedir presupuestos de instalación para comparar y escoger al instalador (que en ocasiones puede ser la propia distribuidora) que nos haga el mejor precio o nos dé más confianza.

Si cambiamos de luz a gas natural podemos ahorrar incluso más ya no solo porque el precio del kilovatio hora del gas sea menor, sino porque además es posible que podamos plantearnos una bajada de potencia eléctrica, lo que puede redundar en un ahorro de hasta 240€ anuales.

 

¿Qué hay que hacer para tener gas natural en Valladolid?

Primero debemos conocer la situación exacta de la vivienda. Si está en un edificio hay que saber si se dispone de una Instalación Receptora Común (IRC) que ya abastezca de gas natural a las casas. Si la hay o si se trata de una casa aislada (chalet, adosado, pareado, etc.) habría que solicitar la llamada Instalación Receptora Individual (IRI)que nos acerque el suministro hasta el hogar.

  1. Si en la comunidad ya hay IRC: Tan solo hay que solicitar la IRI y unir la vivienda a la red del edificio, además de hacer la instalación en casa. Suele estar terminado en unos 15 días hábiles.
  2. Si en la comunidad no hay IRC: Hay que solicitar a un instalador o a la distribuidora de gas que haga la acometida desde la calle hasta el edificio. La comunidad de vecinos tiene que aprobar esto antes de avanzar. El plazo de finalización suele estar entre los 30 y 90 días hábiles, teniendo en cuenta que hay que pedir permisos al Ayuntamiento y demás trámites.
  3. Si es una casa independiente: Habrá que solicitar una IRI que conecte directamente el suministro desde la calle hasta la casa. Contando con las solicitudes de permisos y correspondientes licencias puede tardar también entre 30 y 90 días hábiles.

¿Con qué compañía debería dar el alta de gas?

Una de las grandes ventajas del gas natural es que el precio está liberalizado. Para saber qué compañía contratar, lo mejor es consultar previamente las tarifas existentes en el mercado en un comparador de tarifas de gas. Así nos aseguraremos de estar escogiendo la compañía que nos garantice las mejores condiciones para nuestras necesidades.

Estos son los precios actuales de las principales comercializadoras de gas natural en España, incluyendo la Tarifa de Último Recurso en la que el Gobierno pone los precios:

 
 

La gran diferencia de precios con respecto a otras fuentes como el gasóleo o la electricidad hacen que el gas sea mucho más atractivo al bolsillo del consumidor.

¿Qué ventajas tiene sobre el resto?

Cada vez son más los consumidores que se decantan por el gas natural como energía para la calefacción, el agua caliente o incluso la cocina. Sobre todo porque incluye muchas más ventajas que el butano, el propano o incluso la electricidad. Eso sin contar que es un abastecimiento que es responsable con el medio ambiente.

  • Es más barato.
  • El cliente puede elegir qué tarifa de gas escoger.
  • Es más limpia y ecológica.
  • Revaloriza las viviendas.
  • Es más segura que el butano y el propano.
  • El suministro es constante.
 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar

Autor de la página web Alberto de la Cruz es experto en mercados eléctricos y de gas natural.