Se encuentra usted aquí

Presupuesto de instalación de gas natural en negocios

call-preciogas

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 
gas natural punta umbria

Si hemos decidido que vamos a instalar gas natural en nuestro negocio, lo primero que haremos será buscar un presupuesto

Lo normal es que siempre busquemos el precio más económico para poder ahorrar lo máximo en nuestra empresa y minimizar el coste total, sobre todo al principio


¿Por qué instalar gas natural en nuestro negocio?

Sea cual sea el negocio que tengamos, y especialmente si se trata de uno relacionado con la cocina, el gas natural es una buena opción por las ventajas que tiene frente a otros suministros más tradicionales como el gas butano o el propano y sobre todo frente al gasoil o la electricidad.

  • Ventajas del gas natural
  • El suministro no se interrumpe como el una bombona.
  • Es más económico.
  • El cliente puede elegir la tarifa que más le convenga.
  • Es la fuente más limpia y ecológica de las no renovables.
  • Es menos peligroso que el propano o el butano.

Precio de una instalación de gas natural

Hacer una instalación de gas natural desde cero no es lo más barato que nos vamos a encontrar, pero la amortización se lleva a cabo en poco tiempo gracias al bajo precio del kilovatio hora de este combustible.

En comparación con otras fuentes de energía, el gas natural va ganando más ventaja cuanto más uso se le da. Y hay que tener en cuenta otro detalle importante: si cambiamos una instalación eléctrica usada, por ejemplo, para calentar el agua de la oficina y los radiadores, e instalamos gas natural es muy posible que podamos bajar la potencia contratada. Esto redundará en un ahorro aún mayor:

 

Si en la oficina, local o nave ya hubiera una instalación de otro gas, da igual si es propano o butano, el coste se rebaja sustancialmente. En esta tabla tenemos los dos supuestos:

Situación del suministro ¿Qué habrá que hacer?
Existe instalación previa de otro gas El instalador solo tiene que cambiar los quemadores de la instalación para adaptarlos a los del gas natural, lo que supone un coste más bien bajo
No existe instalación de gas Tanto si hay que hacerla de cero como si la que existe es de gasoil o eléctrica, el coste aumenta. Pero lo bueno es la relativamente rápida amortización, en apenas 6 meses puede empezar a notarse un ahorro

¿Cómo sé si puedo instalar gas natural en mi negocio?

Si no existe una instalación previa de gas natural (en cuyo caso obviamente podemos darlo de alta) lo suyo es que nos comuniquemos con la distribuidora de la Comunidad Autónoma, dado que están asignadas por ley de esta forma, y así sabremos si en nuestro punto hay posibilidad.

DISTRIBUIDORAS POR COMUNIDAD AUTÓNOMA
Distribuidora Comunidades autónomas donde son mayoritarias
GNF
Galicia, Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Comunidad Valenciana, Navarra, La Rioja, Cataluña
redexis
Aragón, Murcia, Baleares y ciertos municipios en las dos Castillas, Alicante, Andalucía, Gerona y Badajoz
EDP
Asturias, Cantabria y País Vasco
madrilena
Madrid
dc extremadura
Extremadura (excepto Mérida)

Una vez sabemos que podemos hacerlo, nos encontramos en una de estas tres situaciones

  • El negocio está en un piso dentro de un bloque que ya tiene gas natural: Solo hay que hacer o adaptar la instalación individual y conectarla a la (Instalación Receptora Común (IRC) basta. Suele tardar unos 15 días hábiles en estar completo.
  • El local está en un bloque sin IRC: En estos casos debemos solicitar permiso a la comunidad de vecinos para instalar nuestra propia Instalación Receptora Individual (hay que hacer obras en la fachada y el umbral de la finca, por eso hay que pedirles autorización antes). Entre permisos de ayuntamiento, comunidad y obras, suele tardar entre 30 y 90 días hábiles
  • Es un bloque de oficinas o una nave independiente: Habría que hacer la IRI para poder realizar la acometida desde el suministro general al nuestro. También hay que andar con permisos y obras, por lo que el plazo es similar al anterior: entre 30 y 90 días hábiles

Los tiempos son aproximados, por supuesto. Pueden verse alterados por imprevistos con los permisos o con la propia obra de la instalación. Siempre es buena idea buscar además varios presupuestos para encontrar el más económico.

¿Cuál es la mejor compañía para dar de alta el gas en mi negocio?

Cuando ya lo tengamos todo preparado para empezar a usar el gas primero tenemos que firmar un contrato con una comercializadora, que será quien nos pase la factura al final de cada ciclo. Lo mejor es recurrir a un comparador de tarifas de gas para que encuentre por nosotros la mejor tarifa del mercado.

Podemos contratar el gas en el mercado libre o en el regulado (en el que el Gobierno establece el precio del kilovatio hora). Estas son las tarifas del gas natural hoy en día, tanto en los consumos 3.1 como en los 3.2:

 
 
 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar

Autor de la página web Alberto de la Cruz es experto en mercados eléctricos y de gas natural.