Se encuentra usted aquí

Nuevo suministro de propano

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 

Llame al 91 198 33 06 o rellene este formulario para solicitar información sobre botellas o depósitos.

El propano es un gas licuado del petróleo (GLP) que forma parte de los hidrocarburos alifáticos, que se caracterizan por no ser tóxicos, no tienen color y tampoco olor. Este tipo de suministro se utiliza tanto a nivel doméstico como comercial y sus aplicaciones son muy diversas.

Este GLP es uno de los más económicos actualmente, solo superado por el gas natural y más eficiente que la electricidad o el gasóleo en los diferentes usos donde se utilizan. Son varias las empresas que lo comercializan en España y sus precios son diversos.

Tipos de suministro de gas propano

El suministro de gas propano se realiza de distintas maneras, dependiendo de la empresa que lo distribuya y también de las necesidades del consumidor. Entre las diferentes formas de abastecimiento se encuentran las siguientes:

  • El gas propano a granel es un suministro elevado, que se realiza en el depósito del cliente, generalmente a través de camiones-cisterna.
  • El gas propano canalizado es aquel que utiliza un sistema de canalización, uniendo el depósito de propano y las viviendas de los usuarios.
  • El gas propano envasado solo se puede conseguir teniendo un depósito o solicitando botellas de este GLP.

En los tres casos, hacen falta una instalación de gas propano. Para una bombona de gas tan solo hará falta un enganche y un quemador. Para el gas propano canalizado o el gas propano a granel, hacen falta instalaciones de gas más complejas que deben ser realizadas por un instalador de gas autorizado.

¿Cómo contratar un nuevo suministro de propano?

Los usuarios que necesiten un nuevo suministro de gas propano tendrán que elegir la compañía distribuidora de propano y la forma de suministro que más le convenga. Los precios de este GLP son muy diversos en el caso del gas propano a granel y en el caso de botellas y bombonas entre 8 y 20kg el precio está regulado por el Gobierno.

Por ello, se recomienda a los consumidores informarse de todos los precios antes de contratar con una compañía o solicitar un presupuesto personalizado. No solo se trata del precio sino también del mantenimiento del sistema de canalización, del depósito o de los servicios que se puedan incluir. 

Nuevo suministro de propano a granel

Los usuarios que necesiten realizar consumos elevados tanto a nivel profesional como doméstico podrán recurrir al gas propano a granel, siempre y cuando cuenten con espacio suficiente para instalar un depósito de gas.

El depósito de propano puede ser comprado por el consumidor o alquilado a la compañía. Si se trata de un alquiler será la propia compañía quien se encargue de instalarlo, teniendo en cuenta las medidas de seguridad, que serán las siguientes:

  • Si se trata de un depósito enterrado tiene que estar a unos 1,5 metros bajo el suelo.
  • Si se trata de un depósito aéreo se encontrará fuera del domicilio y deberá estar a más de 3 metros de distancia.

Si el cliente alquila el depósito, la comercializadora se hará cargo de la instalación, pero también del mantenimiento del mismo. Si decide comprarlo por su cuenta, el usuario tendrá que costear el mantenimiento y también los gastos por la instalación.

Para cualquier puede contactar con compañías proveedoras para obtener un presupuesto gratuito. Esto puede hacerlo a través del 91 198 03 18 o bien completando el siguiente formulario para que una compañía de gas propano se ponga en contacto con usted.

Nuevo suministro de botellas de propano 

El gas propano se puede suministrar a los clientes a través de bombonas de propano que se reparten en las viviendas o las puede solicitar el usuario. Existen varios tipos de bombonas que se especifican a continuación:

  • Las botellas de propano de 11Kg son las habituales a nivel doméstico y su precio está regulado por el Gobierno.
  • Las botellas de 35Kg se necesitan para consumos más elevados y el precio está fijado por la compañía.

Se recomienda a los consumidores disponer de un contrato de botellas de propano, que deberá realizar el cliente con la compañía y que le permitirá solicitar las bombonas cuando sea necesario. Previamente a la contratación se tendrá que inspeccionar la instalación para saber que está en perfecto estado.

Nuevo suministro de gas propano canalizado

Los clientes que se han mudado a una nueva vivienda necesitarán abastecerse de gas propano, sobre todo si el gas natural no llega a aquellas zonas y es posible que la compañía pueda realiza un sistema de gas canalizado para ellos.

La distribuidora de propano se encargará de ejecutar toda la canalización para que el depósito quede conectado con las viviendas de los consumidores. Este tipo de obras se suelen realizar para comunidades de vecinos o pequeños pueblos donde el gas natural aún no está disponible.

¿Para qué se utiliza el gas propano?

El suministro de propano tiene unas propiedades que son ideales para determinados usos tanto para empresas como para viviendas. El poder calórico o el calor homogéneo son algunas de las características que se pueden encontrar en este gas licuado del petróleo. Este suministro se utiliza para los siguientes usos:

  • La cocción es el ámbito donde menos se consume propano aunque se utiliza en varios aparatos que funcionan con este tipo de gas.
  • La calefacción necesita más propano que cualquier otro tipo de uso, pero dependerá de las características de la vivienda, si existe termostato en la misma o dependiendo del tipo de caldera que esté instalada.
  • El agua caliente sanitaria (ACS) se puede generar con gas propano a través de calentadores de agua o incluso acumuladores de gas.
  • Otros usos como secadoras de cerámicas, pinturas para automóviles, etc.
 

Autor

Autor de la página web Gonzalo Lahera es experto en mercados eléctricos y de gas natural. 

Si quiere asesoramiento gratuito para contratar tarifas de luz o gas natural puede llamar al 91 198 33 06 o podemos llamarle gratuitamente
Otra posibilidad es rellenar el siguiente formulario y buscaremos la mejor oferta para tu tipo de empresa.