Tarifas planas de gas natural y electricidad

Tarifas planas de energía

Las tarifas plana es una nueva modalidad de tarifas de electricidad y gas natural que permite al cliente pagar una cuota fija todos los meses en base al consumo anual que va a realizar.

A la hora de contratar esta modalidad de tarifa, el usuario se reserva la posibilidad de hacer uso de una cantidad de energía (en kWh) a lo largo de un año.

El precio por kWh que pague cada usuario dependerá de la modalidad que contrate. El precio de cada modalidad incluye por lo general tanto el término de potencia como el consumo y funciona de forma similar al de las tarifas planas de móviles (a mayor consumo, mejor precio unitario).

Inconvenientes de las tarifas planas

Esta nueva modalidad de tarifa podría tener una serie de desventajas para el consumidor si realmente no se ajusta al tipo de consumo que realiza en su vivienda. Entre ellos podemos encontrar:

  • En caso de que el cliente tenga contratada alguna promoción se dará de baja nada más contratar la tarifa plana.
  • Si el cliente sobrepasa el consumo contratado tendrá que hacer frente a un recargo por exceso que se traducirá en un precio superior en el kilovatio hora (kWh).

Es decir, una mala planificación del gasto podría suponer un coste adicional inesperado en la factura.

Beneficios de las tarifas planas

Las tarifas planas también comprenden unos beneficios para el cliente que podrá aprovechar si conoce muy bien el consumo que realiza. El cliente podría beneficiarse de ellas y evitar facturas elevadas en los meses de más consumo.

  • Promociones en el caso de no superar el consumo anual en su vivienda.
  • Descuentos de cuotas en los meses en los que se hace menor uso de alguno de los suministros.
  • En la factura se especificará el precio fijo de cada mes.
  • El usuario podrá cambiar la tarifa plana una vez al año si considera que el consumo contratado es insuficiente o excesivo.
  • En todas las facturas se detallará tanto el consumo que ha realizado como el que aún puede efectuar.

Tarifa Plana de gas natural y luz de Gas Natural Fenosa

La primera compañía que ha ofrecido este tipo de tarifas ha sido Gas Natural Fenosa ofreciendo a los usuarios las tarifas Micro, Mini, Media, Maxi y Extra dentro de sus diferentes tipos de tarifas planas de gas y electricidad.

Las tarifas planas de Gas Natural Fenosa darán seguro que hablar y veremos si el resto de compañías ofrecen tarifas similares.

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar

Autor

Autor de la página web Gonzalo Lahera es experto en mercados eléctricos y de gas natural.