Boletín eléctrico, ¿cuándo es necesario y cuál es su precio?

Actualizado a
min. lectura

El Boletín eléctrico es un documento obligatorio que certifica que la instalacion eléctrica de un inmueble está en buenas condiciones. Conoce cuál es su precio, los motivos por los que solicitarlo y su tiempo de validez.

¿Qué es el Boletín eléctrico?

El Boletín eléctrico, también conocido como CIE (Certificado de Instalación Eléctrica) acredita el buen estado de la instalación eléctrica de una casa, piso o local, sin importar si estos son de nueva obra o de segunda mano. La importancia de este documento regulador permite acreditar que no supone riesgo alguno en el uso de la electricidad.

Este documento es imprescindible en los casos en los que se quiera dar de alta la luz por primera vez y, de la misma forma, en los casos en los que se pretenda cambiar la potencia eléctrica, especialmente si se quiere aumentar.

Cuando se cambie de tarifa o se necesite realizar un cambio de cualquier tipo en el contrato de la luz, se exigirá que el Boletín eléctrico haya sido expedido en los últimos 20 años. Si se excede este periodo de tiempo, se deberá realizar una nueva revisión de la instalación.

¿Cuándo se necesita el Boletín eléctrico?

El Certificado de instalación eléctrica es uno de los documentos de mayor importancia para poder proceder a realizar gestiones alrededor del suministro de luz en un inmueble. Los casos más habituales en los que el Boletín eléctrico pueda serle requerido al consumidor son los siguientes:

  1. Al dar de alta la luz. En el momento en que se quiera activar el suministro eléctrico en una vivienda o local, independientemente de la tarifa que se contrate o si se opta por el PVPC o mercado libre, la comercializadora en cuestión puede requerir el Boletín eléctrico, especialmente cuando se trate un alta de luz por primera vez.
  2. Al contratar mayor potencia eléctrica. Si se quiere subir la potencia de luz será necesario el CIE para acreditar el estado de la instalación eléctrica y conocer el máximo permitido conforme al estado de esta. También cuando se desee bajar la potencia contratada puede ser exigido el boletín eléctrico.
  3. Cuando se quieren hacer modificaciones técnicas en la instalación. Es necesario el Boletín eléctrico cuando se quiere llevar a cabo un cambio en la instalación, como por ejemplo el paso de monofásica a potencia trifásica.
  4. En los casos en que el Boletín eléctrico se emitió hace más de 20 años. Es importante conocer la fecha en la que tuvo lugar la expedición de este certificado, pues si han transcurrido más de 20 años desde entonces, será necesario realizar una nueva revisión que acredite el buen estado de la instalación.

¿Cómo conseguir el Boletín eléctrico?

Para poder contar con luz y hacer uso de electrodomésticos en un inmueble, así como realizar cualquiera de las gestiones habituales que veíamos en el apartado anterior (alta de luz, subir potencia eléctrica, realizar cambios técnicos en la instalación) es necesario obtener el Boletín electrónico. Para ello puede contactarse con:

  • Un electricista autorizado, que realizará la revisión pertinente si han pasado más de 20 años desde que el CIE fuera expedido o si se trata de un inmueble nuevo (lo que supone un alta de luz por primera vez). El electricista firmará el nuevo boletín y lo presentará al organismo compretente de la Comunidad Autónoma que proceda.
  • Una empresa instaladora que supervise y valore que la instalación eléctrica cumple las condiciones de seguridad necesarias.

Aunque no existe un periodo de tiempo establecido para tramitar el CIE tras la revisión, lo habitual es que si todo está en orden se reciba en un plazo aproximado de 7 días. En caso de que haya que tomar alguna medida para solventar problemas en la instalación, habrá que solucionar los problemas que la empresa o el electricista autorizado determinen tras la revisión.

Precio del Boletín eléctrico, ¿cuánto cuesta?

El coste por solicitar el Boletín eléctrico y la revisión previa pertinente para expedirlo dependerá de determinadas condiciones que deberá abonar la persona que solicite su emisión:

  • La tarifa del profesional autorizado de la instalación (incluye mano de obra y tramitación del documento).
  • Las dimensiones de la vivienda.
  • Las características de la instalación eléctrica.
  • La tasa de Comunidad Autónoma (suele ser de 30-40 euros).

El precio final del boletín eléctrico suele estar entre los 100 y 150 euros, y es independiente de cuál sea el precio de la luz hoy o la tarifa que se contrate.

¿Qué datos incluye el Boletín eléctrico?

El CIE recoge una serie de datos que hacen referencia a las características de la instalación revisada, acreditando las condiciones de seguridad pertinentes que permiten dar de alta el suministro de luz y realizar en general un uso energético seguro.

  1. Datos del titular
  2. Dirección de la instalación
  3. Certificado de la Instalación Eléctrica. Este documento acredita la legalidad de la instalación. Constará de 5 copias: dos para el instalador, una para el propietario, una para Industria y una para entregar a la empresa comercializadora que dará de alta el sumnistro.
  4. Memoria Técnica de Diseño. Se trata de un documento que habrá que presentar al organismo encargado de tramitar las instalaciones eléctricas. Puede ser diferente en función de la Comunidad Autónoma en la que se realice. Generalmente se tramitan dos copias: una para el instalador y otra para el ususario o la comercializadora que lo pudiera solicitar.
  5. Certificado de Dirección de Obra. Representa la validez que determinada instalación se ha llevado a cabo mediante el control de una persona o empresa cualificada.
  6. Certificado de Inspección Inicial del Organismo de Control. Documento que acredita instalaciones eléctricas con características especiales dependiendo de su actividad.
  7. Características de la instalación eléctrica:
    • Uso de la instalación: vivienda, local comercial, taller…
    • Potencia máxima que puede soportar la instalación. Es importante porque la potencia contratada no podrá exceder el límite recogido en el boletín.
    • Superficie, aforo y tensión de la instalación.
    • Datos de la Línea General de Alimentación (LGA) en caso de un edificio de viviendas, ya que suministra toda la potencia eléctrica que demanda el edificio.
    • Datos de la derivación individual. Parte de la instalación que, partiendo de la LGA suministra energía eléctrica a la instalación.
    • Contador de la luz: ubicación y sistema.
    • Datos referentes a las protecciones: como interruptor general, interruptor diferencial, etc.
  8. Empresa distribuidora
  9. Empresa instaladora autorizada
  10. Mediciones de comprobación
  11. Firma del técnico autorizado

¿Cuál es la caducidad del Boletín eléctrico?

El Boletín eléctrico tiene una validez de 20 años, por lo que estará vigente durante este periodo de tiempo desde el momento en el que se hubiera emitido. Una vez pasado este tiempo será necesario que un electricista autorizado o una empresa instaladora realicen una revisión para emitir uno nuevo con el estado actual.

Para conocer el estado del boletín, si se encuentra vigente y por cuantos años, la mejor opción es ponerse en contacto con la distribuidora de la zona:

¿Qué es el Boletín azul o BRIE?

El Boletín azul, también conocido como Boletín de Reconocimiento de Instalaciones Eléctricas (BRIE), es un documento oficial que se expide solamente en Cataluña, para realizar diversas gestiones en el suministro eléctrico similares a las que exigen la validez del Boletín eléctrico:

  • Alta de luz.
  • Cambiar el titular del punto de suministro si la instalación tiene más de 20 años.
  • Realizar una modificación técnica del suministro de monofásico a trifásico o viceversa.
  • Aumentar la potencia.

El BRIE es un complemento del Boletín eléctrico en Cataluña que en ningún caso sustituye a este. Su validez está orientada a modificaciones sencillas en la instalación eléctrica.

El boletín azul tiene una caducidad de 6 meses. Su precio no está regulado, por lo que depende de la tarifa del técnico autorizado, aunque suele situarse en torno a los 40€.

 

También te puede interesar