Energy Call
¡Selectra te ayuda con tus gestiones de luz y/o gas!

Nuestros expertos en gas y luz resoverán todas tus gestiones para que no tengas que preocuparte de nada. ¡Así de fácil!

(lun-viernes 8h-22h, sábado 9h-21h, domingo 9h-20h)

Cambiar de propano a gas natural


El consumidor que esté pensando en integrar o cambiar su instalación de propano o gas natural deberá conocer las características de cada uno de estos suministros. Ambos se utilizan para funciones como la calefacción, la cocina o el agua caliente sanitaria y constan de las siguientes propiedades:

  • El gas propano pertenece a los gases licuados del petróleo (GLP), que se caracteriza por no ser tóxicos, y requiere un menor mantenimiento si se compara con el gasoil.
  • El gas natural es uno de los suministros más económicos en comparación con otras energías y cada vez más usuarios pueden conectarse a la red de distribución en todo el territorio español.

Se podrá cambiar la instalación de propano a gas natural siempre que esté disponible en su zona geográfica. Este tipo de cambio supondrá un coste que el cliente tendrá que abonar a la empresa correspondiente.

¿Cómo cambiar de propano a gas natural?

El usuario que quiera cambiar su instalación de propano a gas natural tendrá que informarse si tiene presencia en la zona donde se encuentra la vivienda. La tramitación tiene que realizarse de cualquiera de estas dos maneras:

  • El cliente contacta con una empresa instaladora que se encargará de presupuestar la obra y realizársela en el menor tiempo posible.
  • El consumidor puede recurrir a la distribuidora de su zona, que ofrecerá un presupuesto previo y se encargará de toda la tramitación necesaria.

En ambos casos, tras la finalización de la obras se necesitará un Certificado de Instalación Individual de gas, que será requerido por la comercializadora para dar de alta el gas natural en esa vivienda.

Cualquiera de estas dos opciones es válida para el cliente puesto que ambas empresas se encargarán de realizarle la gestión necesaria. Si es una empresa instaladora la que efectúa la obra, la distribuidora deberá mandar un técnico, que certifique que todo está correcto en dicha instalación.

Precio por cambiar de propano a gas natural

El precio por cambiar la instalación de propano a una de gas natural dependerá de la compañía escogida, la zona donde se encuentre la vivienda y también las características de la misma. No existe un precio fijado para ese tipo de gestión sino que dependerá de la empresa instaladora que contrate el consumidor.

El usuario debe solicitar varios presupuestos, no solo a la distribuidora sino también a otras empresas instaladoras, donde se especifique el precio de la obra y también las condiciones de contratación. Algunas Comunidades Autónomas ofrecen subvenciones para instalar el gas natural en su zona y tendrán que ver las especificaciones para acogerse a ellas.

¿Por qué cambiar de propano a gas natural?

El gas propano es un suministro que está disponible en todo el territorio español, que se puede comercializar de manera envasada, a granel o a través de canalización hacia la vivienda del cliente.

El gas natural está disponible en algunas zonas de España, pero su red de distribución se está ampliando y suministra el gas por canalización también hasta el domicilio del propio usuario siendo mucho más cómodo.

Ambos suministros tienen sus propias características, que el cliente tendrá que valorar a la hora de tomar una decisión, pero el gas natural es uno de los abastecimientos más económicos. A continuación, vamos a comparar tres viviendas con situaciones distintas, y especificando cuánto costaría cada suministro en cada caso:

  • La vivienda se encuentra en la zona atlántica que cuenta con cuatro habitantes en ella. El suministro se utiliza para la cocina, el agua caliente y la calefacción.
Tipo de suministro Nº de personas Metros cuadrados Nº de comidas Precio del suministro Diferencia entre ambos suministros
Gas propano. 4 80 metros cuadrados. 56 comidas. 1.272, 85 euros al año. 333,86 euros al año.
Gas natural. 4 80 metros cuadrados. 56 comidas. 938,99 euros al año.
  • El domicilio dispone de cuatro habitantes, encontrándose en una zona continental y utiliza el suministro tanto para agua caliente como calefacción.
Tipo de suministro Nº de personas Metros cuadrados Precio del suministro Diferencia entre ambos suministros
Gas propano. 4 80 metros cuadrados. 946,25 euros al año.  236,74 euros anuales.
Gas natural. 4 80 metros cuadrados. 709,51 euros al año. 
  • El último ejemplo será de una vivienda en la zona mediterránea que cuenta con 4 personas vivienda en la misma. Solo se utiliza el suministro para la calefacción y el agua caliente.
Tipo de suministro Nº de personas Metros cuadrados Precio del suministro Diferencia entre ambos suministros
Gas propano 4 80 metros cuadrados. 720,14 euros al año. 152,8 euros anualmente.
Gas natural 4 80 metros cuadrados. 567,34 euros al año.
Actualizado a
91 123 89 19
Quiero que me llamen