Tengo la caldera rota

Energy Call
¡Selectra te ayuda con tus gestiones!

Si necesitas asesoramiento sobre instalaciones puedes llamarnos gratuitamente.

Caldera de gas natural

El uso de calderas está muy extendido a nivel doméstico debido al bajo coste del gas natural y a su alto poder calorífico.


Qué es una caldera

La caldera es un equipamiento que regula la generación de agua caliente como de calefacción a través de energías como el gas natural, el gas propano, el gasoil o el gas butano.

Diferencias entre caldera y calentador

La forma de utilizar tanto la calefacción como el agua caliente es a través de una caldera o un calentador. Estos dos sistemas pueden parecer iguales, pero en el fondo existen distinciones en el uso que proporcionan y es importante para el consumidor diferenciar ambos aparatos.

  • Calentador: facilitan el acceso al Agua Caliente Sanitaria o ACS
  • Caldera mixta: acceso tanto al ACS como a la calefacción.
ilustracion calderas

Tipos de caldera

A la hora de equipar una vivienda con una caldera mixta de tipo mural (empotrada a la pared), hay que atender a distintos tipos de sistemas:

  1. Caldera atmosférica: también llamada de tiro natural. Se encuentran fuera de normativa y, por tanto, de fabricación. Se pueden encontrar en viviendas que solicitan un cambio de caldera. Suele tener conectada la salida de gases a la chimenea o directamente a la calle. La cámara de combustión es abierta para recoger el oxígeno del habitáculo donde se encuentra, por lo que es necesaria rejilla de ventilación.
  2. Caldera de circuito estanco: también llamada de combustión estanca. Se dividen en tres tipos: circuito estanco convencional, circuito estanco de Bajo Nox, circuito estanco de condensación.

Ubicación de la caldera en el hogar

Llave de radiador termostática

A la hora de ubicar la caldera en un sitio concreto del hogar es necesario tener algunos aspectos en cuenta:

  1. La salida de los productos de la combustión: la caldera deberá estar ubicada en el punto más cercano posible al paramento exterior de fachada o patio.
  2. El espacio de la ubicación: si el aparato va incluido en el interior de un mueble es fundamental prever un espacio de 2 a 3 cm a ambos lados de la caldera para futuras actuaciones técnicas.
  3. Las conexiones hidráulicas: son las tomas de agua caliente y fría sanitaria así como de ida y retorno de la calefacción.
  4. El equipamiento: que incluye tanto el circuito de la calefacción desde la caldera hasta la conexión con los puntos de calor.
  5. Los puntos de radiador: que son cada uno de los radiadores compuestos de toma de ida y retorno, llave de ida y de reglaje de entrada al radiador que regula la velocidad y volumen de agua en el equipo.

Cuánto vale una caldera nueva

El coste de realizar una instalación de gas natural en una vivienda depende de la naturaleza del inmueble. Este precio variará en base a la superficie del domicilio, las necesidades del consumidor o los usos que tendrá la energía.

Lo más recomendable es contrastar distintos presupuestos, tanto de la distribuidora de la zona como de otros instaladores autorizados. Esta es la opción más sencilla para comparar los precios y elegir la más económica.

Es económico instalar gas natural

El alto poder calorífico unido al bajo coste del gas natural la sitúan como una de las energías más demandadas a nivel doméstico para cocina, calefacción y agua caliente sanitaria. Aunque la instalación de gas natural supone una gran inversión a corto plazo, la alta rentabilidad que tiene hace que se amortice a largo plazo pagando menos en las facturas.

La otra energía más demandada como sustitución del gas natural es la electricidad. Su alto precio la sitúa como una opción menos económica. El siguiente gráfico realiza una comparativa de costes entre ambas opciones energéticas: