¿Calefacción propano o gas natural?

Estufa de gas natural

¡Cámbiate al gas natural!

El gas natural al igual que el propano son dos energías muy económicas, que lanza menos emisiones de CO2 a la atmósfera en comparación con otras energías como el gasóleo y requiere un menor mantenimiento para el cliente que la contrata.

Sin embargo, el gas natural se ha impuesto al gas propano debido a su efectividad, la facilidad para suministrarlo de manera ininterrumpida para el sistema de calefacción, pero también para el agua caliente sanitaria (ACS) o para la cocina.

¿Calefacción de gas propano?

El gas propano es un abastecimiento que se utiliza en zonas donde el gas natural aún no está disponible, pero se utiliza mayormente para aspectos domésticos al igual que profesionales y tiene tres formas de suministrarse al cliente:

  1. El propano envasado se comercializa en botellas de 11kg a 35kg dependiendo del consumo que se efectúe.
  2. El propano a granel se distribuye mediante camiones cisterna hasta un depósito que está instalado en la vivienda del usuario.
  3. El propano canalizado se suministra a través de una red de canalización que une un depósito comunitario con la instalación del cliente.

La elección de estas opciones depende del tipo de consumo que tiene el cliente, pero también el espacio del que dispone en el inmueble, dado que los depósitos tanto enterrados como aéreos necesitan mucha extensión.

¿Cómo es la calefacción de gas natural?

La calefacción con gas natural es una de las más económicas del mercado actualmente, puesto que ofrece el suministro con un coste más barato que el resto de energías y además se suministra de manera cómoda y sin interrupciones.

Cada vez se están desarrollando más las redes de distribución para que el consumidor pueda disponer de él, lo que implica realizar la instalación de gas tanto en el edificio como en la vivienda del mismo y así emplear este abastecimiento para ahorrar en las facturas de energía.

Al tratarse de un suministro continuo en el tiempo no se sufre ningún tipo de interrupción, algo que sí puede ocurrir en el gas propano a granel o incluso en el propano canalizado, razón por la que cada vez son más los usuarios que solicitan presupuestos para instalar el gas en su vivienda.

¿Es más barato el propano o el gas natural?

La mejor manera de determinar si un suministro es más barato que otro es a través de la comparación, sobre todo porque permite saber al cliente qué importe tiene que abonar durante todo el año y el ahorro que puede suponer el cambio de una energía a la otra.

Cambiar de propano a gas natural

La instalación de gas natural es una inversión muy elevada en el inicio, pero se trata de un importe que se puede rentabilizar con el paso de los meses, sobre todo ante el ahorro que se produce en las facturas de gas natural. Este tipo de instalaciones tienen que ser realizadas por dos entes:

  • Una empresa instaladora autorizada que se encargue de todas las obras necesarias.
  • La distribuidora de su zona que envía a un técnico para que desarrolle toda la actividad.

No existe un precio exacto para las instalaciones de gas natural, no solo porque depende de las características de la vivienda y del tipo de instalación que se solicita, sino también por la empresa autorizada que se contrata.

En estos casos, lo mejor es requerir varios presupuestos de instalación de gas personalizados, donde se incorpore tanto el coste total como el tiempo de duración de las obras. De esta manera, el cliente puede elegir libremente aquella empresa que le suponga un coste menor y por lo tanto más económico.

Tras finalizarse todas las obras, el técnico autorizado se encarga de entregarle el Certificado de Instalación de Gas que es un documento que verifica que todo está en correcto estado y se debe entregar cuando se va a dar de alta el gas natural en cualquier vivienda.

Actualizado a
91 198 12 18
Quiero que me llamen