Comercializadoras de gas

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 

La liberalización del sector eléctrico y gasista en España produjo la separación de las figuras de comercialización y distribución de la energía, diferenciando quien es el que transporta la energía de quien es el que la vende.

Compañías suministradoras de gas

Puede resultar extraño ver o utilizar la palabra comercializadora en lugar de como se ha llamado comúnmente compañía o empresa de gas.

Con la liberalización del mercado de gas natural en el año 2008, desapareció el sistema en el que un usuario tenía asignada una compañía de gas que se encargaba tanto la distribución del gas natural hasta los domicilios, como de cobrarnos un precio establecido para todos por el gas natural. En cierto modo, el usuario no tenía opción y pagaba el precio del gas establecido.

¿Qué son las comercializadoras?

La liberalización del mercado supuso la aparición de las comercializadoras de gas natural, empresas que se dedican a comprar el gas natural en el mercado y revenderlo al precio que se acuerde con el usuario por medio de tarifas. De esta forma el usuario tiene opciones en el mercado y se divide el trabajo realizado por la compañía tradicional de gas en dos:

  • Distribuidoras: Las empresas distribuidoras se encargan de la gestión y mantenimiento de las redes de gas natural para prestar el servicio de distribución a las compañías comercializadoras. Las comercializadoras se encargan de pagar compensación por este servicio mediante los peajes de acceso.
  • Comercializadoras: Son las empresas que prestan el servicio de venta de gas natural a los usuarios finales. Estas obtienen derechos sobre el gas natural en el mercado y lo ofrecen a los usuarios por medio de tarifas.

​A día de hoy, los usuarios pueden contratar el gas natural con cualquier compañía de gas de la misma forma que lo hacía su tradicional compañía. El usuario mantendrá el mismo servicio puesto que la distribuidora será la misma, pero será otra comercializadora quien le facture el gas natural.

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar

Autor

Autor de la página web Gonzalo Lahera es experto en mercados eléctricos y de gas natural.